¿Qué es DevOps y para qué sirve?

DevOps es un conjunto de buenas prácticas de ingeniería de software que tiene como objetivo unificar el desarrollo de software (Dev) y la operación del software (Ops).

Este concepto se basa en establecer una cultura de colaboración entre los diferentes equipos de QA, desarrollo y operaciones para mejorar el proceso de comunicación, permitir la integración, entrega, y despliegue continúo de software, todo ello para acelerar el time-to-market.

Haciendo un poco de historia, esta cultura surgió en la conferencia Agile en 2008, tras los malentendidos que surgían entre los equipos de desarrollo y sistemas y que retrasaban la entrega de los proyectos, pero aún no se bautizó la palabra como tal. A partir de 2009 el término se popularizó debido a la celebración de los DevOps days en Bélgica, que luego se replicaría en varias ciudades del mundo.

Pero, ¿Qué es necesario para implantar una cultura Devops y qué puede aportar a tu equipo?

  • El uso de una metodología ágil se hace imprescindible. Una integración y entrega continua, cambios pequeños y frecuentes con valor focalizado para el cliente final, aparte de equipos multifuncionales.
  • Herramientas que consigan que esto sea posible, específicas que hagan que el despliegue del software sea rápido y ágil y para la automatización de pruebas que pueden permitir, bien usadas, que el tiempo de pruebas también se minimice.
  • Un ambiente de colaboración entre los diferentes equipos, que permita que todas las personas se involucren en el proceso de desarrollo de software hasta su puesta en producción.
  • Todo ello, bien implementado puede aportar mejoras drásticas: un despliegue más frecuente, tiempos de entrega más rápidos y equipos con un alto rendimiento que pasan menos tiempo resolviendo incidencias, lo que provoca una reducción de costes.

Sin embargo, la mayor parte de las veces encontramos adversidades que impiden que la implantación de esta metodología falle,  entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • Dificultad para unas entregas rápidas y pruebas continuas para abarcar todos los casos de pruebas.
  • Cambio de mentalidad y una mejor comunicación entre equipos con objetivos e intereses diferentes.
  • Cuellos de botella en la automatización de pruebas debidos a cambios continuos en el desarrollo.

En las jornadas de Expo QA, se abordaran estos temas y posibles soluciones en determinadas charlas. Os presentamos algunas que no os podéis perder:

  • Dana Aonofriesei : Centrarse en la calidad del producto en lugar de hacer testing

En esta charla, Dana Aonofriesei mostrará ideas y ejemplos de acciones exitosas y concretas para realizar pruebas en el mundo de la entrega rápida y continua.

  • Fernando Pérez : DevOps 100% en la nube

Como se ha comentado,  la complejidad de involucrar un equipo a esta cultura Devops es bastante alta, por ello Fernando Pérez en esta charla, presentará el nuevo DevOps suite de Micro Focus que ayuda a sus equipos a ser productivos rápidamente con una plataforma de primer nivel, completamente en la nube y que nace integrada desde un primer momento.

  • Marcel Gehlen & Benjamin Hofmann – ¿La frontera final? Pruebas en producción

En esta charla, Marcel Gehlen mostrará algunas técnicas populares para probar en producción. También presentará varias estrategias, que ayudan a abordar las limitaciones comunes que se enfrentan al probar en producción y también proporcionará un enfoque para pasar gradualmente el testing a la producción.

  • Filipe Nuno Carlos – DevOps: ¿Cómo abordar los datos de prueba?

En esta charla, Filipe Nuno analizará las nuevas tendencias en el uso de datos de prueba (TDM) para superar los típicos cuellos de botella de la automatización de pruebas, principalmente el tratamiento de la generación de datos sintéticos.

  • Carlos Fernández & David García – DevOps en DEISER. En producción 10 veces más rápido con Atlassian

En esta charla, se presentará un caso de uso muy singular, que aprovecha el stack de Atlassian para la configuración de un proceso de desarrollo con el cual se ha vuelto posible pasar una release a producción en segundos.

Podéis encontrar más información sobre las charlas en la siguiente imagen:


You May Also Like