3er evento de Node Girls Madrid: Taller de ES 6 JavaScript

Después de algún tiempo, contaros que nuestra Webmaster y Seo, Lucía, A. Sanchez H., ha asistido al 3er Evento de Node Girls en Madrid y quiere compartir con la comunidad lo que aprendió en el Taller de ES6Beyond JavaScript

3er evento de Node Girls Madrid: resumen rápido

Este 30 de noviembre de 2019 Google for Startups Campus Madrid acogió el 3er evento de Node Girls Madrid. La jornada inició tras un excelente desayuno; Theba Gómez, fundadora y organizadora del grupo, agradeció a los patrocinadores (BBVA,Fictizia Escuela y Google Startup ES), agradeció la colaboración de voluntarias y mentores y presentó la agenda del día:

Agenda

– 10:00 Bienvenida y desayuno
– 10:30 Presentación Node Girls Madrid
– 10:45 Comienzo talleres
– 14.30 Comida y Networking
– 15.30 Charlas y mentoring
– 17:30 Talleres soft-skills – novedad!
– 19:00: Merienda y despedida

Un detalle de toda la jornada que me ha dejado gratamente sorprendida fue que, desde que llegué a la sede de Google en Madrid el ambiente era de reencuentro, compañerismo y colaboración. Este pequeño detalle hizo que me sintiera muy cómoda y creo que eso ha contribuído muchísimo a que aprovechase este día de formación al máximo.

Como os comentaba más arriba, la mañana se distribuyó en 3 talleres

  1. Taller de JavaScript ES6&beyond
  2. Taller Web Scraping
  3. Introducción a NodeJS con Express

Taller de JavaScrip ES6&beyond

Como aún no tengo el poder de la omnipresencia, solo pude entrar al Taller de JavaScrip ES6&beyond, organizado por Fabiola Vieyra (@_Fa_Vi),  Marina Lopez (@MarinaLopezYap) y Ana Cristina Peinado (@pgAnacristina). El objetivo era mejorar skills de JavaScript con las mejoras más útiles de los últimos años.

Por ello las ponentes pusieron a disposición de quienes asistimos al taller un repositorio no solo para conocer las mejoras introducidas en 2015 para JavaScript sino también pequeños mini retos con los cuales poner en práctica lo que se iba aprendiendo. Así fui aprendiendo para qué y cómo utilizar las siguientes mejoras:

  1. const-let-scopes: Antes de meternos en las diferencias entre “var”, “let” y “const” es necesario conocer cómo funcionan los ámbitos dentro de JavaScript porque cada tipo de variable funcionará según el ámbito en el que se declare. En ese sentido, “var” permite que el valor que se le asigne cambie en cualquier punto del scope o ámbito global, lo que significa que puede utilizarse dentro y fuera de funciones. Sin embargo, “let” crea su propio ámbito y solo en él vivirá el valor que se le asigne, por eso es ideal para utilizarlo en funciones porque fuera de ellas no se pueden sobrescribir los valores. Por su parte, “const” se utiliza para variables cuyo valor es constante tanto en el scope o ámbito global como en el scope lexical o ámbito de las funciones.
  2. arrow-fuction: Son geniales para ahorrar espacio al momento de declarar funciones. No voy a extenderme en la explicación porque Ana Cristina Peinado lo hace mejor en el repositorio de Node Girls. Sin embargo, de forma introductoria, te comento que con las Funciones Flechas o Arrow Fuction ya no hará falta agregar la palabra “function” porque se sustituye por “=>” y en el caso de los paréntesis donde se declaran los parámetros ya no irán después del nombre de la función sino justo antes de la flecha. En el caso de los parámetros, este taller nos enseña que se siguen declarando igual a menos que solo tengamos un solo parámetro, para estos casos los paréntesis no hacen falta. Hay varios casos que te permitirán seguir ahorrándote carácteres extra como las llaves de las funciones cuando el código es de una sola líneas, la palabra “return” en casos de que la función devuelva un valor, generar contexto this cuando usas funciones callback.
  3. templete-literals: Personalmente no considero que faciliten la vida, pero por si no coincides con mi criterio, la idea es que cuando necesitas concatenar un string a una expresión no haga falta agregar el signo + para ello utilizarías algo como `string ${expresión}!`
  4. metodos-arrays: Con los métodos podemos modificar una matriz o array unidimensional. Hay de varios tipos: transformadores,  accesores y de repetición.
  5. object-assign-modules: La funcionalidad que agrega ES6 a JavaScript es trabajar mejor con los ficheros de código .js porque permite importar y exportar un módulo, o lo que es lo mismo, una unidad de código independiente.
  6. extended-parameter-handling Lo que añade ES6 a JavaScript con esta funcionalidad es un soporte de extensión para los parámetros de los métodos de JavaScript. Estos soportes de extensión son: Valores de parámetros por defecto, Parámetros de descanso y Operador extendido.

Un detalle importante: si no asististe al taller pero te interesa aprender estas mejoras de JavaScript, entra en el repositorio que muy amablemente han creado las ponentes para Node Girls, antes de empezar, abre en tu navegador el editor online para que puedas hacer las prácticas del taller. Una vez que entres a la web del editor haz click en “+ new repl”, selecciona JavaScript como lenguaje y haz click en “Create repl” con esto ya podrás hacer las prácticas online.

Con todo esto cerramos el taller y nos fuimos a la planta 0 de la sede de Google en Madrid para una comida sana y, para el que quiso, vegetariana, con algo de Networking.

Desde Girls in Tech Spain queremos agradecer a Node Girls Madrid por toda la iniciativa, el trabajo y organización de eventos como este: tres talleres en simultaneo, todo un día para la formación con una metodología práctica y motivacional, networking, sonrisas y diversión. Ha sido brutalmente bueno, chicas, seguid así que estamos encantadas.

SEO, Digital Marketing, Data Science and Publishing


You May Also Like