Breve resumen de un 2018 muy intenso

¡A llegado el momento de hacer balance del año! En este último día de 2018 nos gustaría repasar contigo todos los logros que hemos compartido y que no hubiera sido posibles sin tu apoyo.

Miembros de la Mesa de Trabajo para la Brecha Digital de Género

Empezamos el año con la notificación, en el mes de febrero, de que Marina Serrano y Lucía Manzano, fundadora y directora de Girls in Tech Spain respectivamente, formarían parte de la Mesa de Trabajo para la Brecha Digital de Género de la actual Secretaría para el Avance Digital, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Además de Girls in Tech, la mesa está formada por mujeres muy relevantes de distintas organizaciones que impulsan la labor de la mujer en el mundo de la tecnología: Cristina Aranda y Sara Alvarellos de Mujeres Tech, Sara Gómez de Mujeres e Ingeniería; Rocío Tomé de FemsDevs; Milagros Sainz de Grupo de Investigación Género y TIC de la Universidad Oberta de Catalunya; Gisela Vaquero de Women In Games y Laila El Qadi de Inspiring Girls.

En las sesiones de la mesa de trabajo estamos elaborando un libro blanco que explique en profundidad el estado actual de la mujer en el sector STEAM en nuestro país, incidiendo en los problemas actuales y las posibles iniciativas que podrían resolverlos. Durante las sesiones hemos tenido también la oportunidad de conocer a José María Lasalle, antiguo Secretario de Estado de Agenda Digital, que creó la iniciativa; a Soraya Sáenz de Santamaría, antigua vicepresidenta del gobierno, que se interesó por la misma y quiso conocernos a todo el equipo de primera mano; y a Francisco Polo, actual Secretario de Estado de Avance Digital, el cual nos ha mostrado su gran interés en continuar con la mesa de trabajo.

Foto con el Secretario de Estado Francisco Lasalle
Mesa de trabajo para la brecha digital de género

Esperamos que pronto puede finalizarse el libro, de manera que se publiquen los resultados y se empiecen a tomar medidas desde el gobierno para mejorar la situación de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnología.

#GITTogether: lanzamiento de nuestro meetup bimensual

En septiembre lanzamos nuestro primer meetup para conectar bimensualmente con nuestra comunidad, los llamados: GIT Together. Nuestros meetup son gratuitos, ofrecen formación sobre temas de actualidad que permitan empoderar a las mujeres en el sector STEAM aunque están abiertos al público en general (¡los hombres también son bienvenidos!) y siempre cuentan con un tiempo al final para hacer networking entre ponentes y asistentes donde hay comida y bebidas gratuitas, además de regalos corporativos para todos los asistentes. Recuerda que, si no puedes asistir a nuestros meetups, siempre puedes seguirlos en directo en nuestras redes sociales.

El primer GIT Together: Emprendedoras I tuvo lugar el 19 de septiembre en Google Campus con una asistencia masiva, ¡se agotaron las más de 100 entradas puestas a la venta (de manera gratuita)! Este primer meetup tratamos el tema del emprendimiento, mostrando como ejemplos a tres emprendedoras con interesantes proyectos en distintos puntos de maduración: Paola García, co-fundadora y CEO de Chefly; Jackelyn Tanchiva, fundadora de Rueca; y Marina Serrano, co-fundadora de BeByDoing. Además, nos acompañó Francisco Picollini, organizador de Codemotion, una de los mayores eventos de software de nuestro país, que además patrocinaron nuestro evento con un delicioso catering de Chefly.

Nuestro segundo GIT Together: Emprendedoras II fue el 13 de noviembre, de nuevo en Google Campus, y también tuvimos una gran asistencia, agotando las entradas e incluso contando con una clase de un instituto que vino para aprender de nuestros emprendedores. En esta segunda edición también contamos con grandes emprendedores que, además, nos dieron grandes consejos sobre posicionar nuestra empresa en la Web y crear una imagen apropiada de la misma. Nuestros ponentes fueron: Inés Huertas,fundadora y CEO de Datatons; Pablo F. Iglesias, consultor de presencia digital y reputación online; y Jackelyn Tanchiva, fundadora de Rueca. Además, contamos con la presentación de Woman Startup Community Forum y organizamos una mesa redonda con nuestros ponentes y dos inversores de Lignum Capital: David Aguirre e Isabel Córdova Samaniego. Al final, tuvimos tiempo para hacer networking mientras tomábamos un catering patrocinado por YouCanBook.Me, empresa de software de organización de tiempo, reuniones y reservas con sincronización de calendarios.

¡Muchísimas gracias a todos nuestros ponentes! Estos eventos no serían posible sin vuestra ayuda.

Muchísimas colaboraciones con eventos, comunidades y organizaciones

Este año hemos colaborado con muchísimas otras organizaciones, empresas, comunidades y eventos, para difundirlos con todas las personas que nos seguís y ayudarles en lo que sea posible. Algunos de éstos son: Madrid Excelente, Booking Technology Playmaker Awards, Call of Data, OMExpo, Women Tech Communities MeetUp, WomAnDigital, Commit, Talent Woman España, Codemotion, AWS re:Invent… ¡y muchísimos más!

Tenemos que dar especial gracias a todas las empresas y organizaciones que nos han patrocinado de algún u otro modo durante este 2018:

 

 

 

Crecimiento del equipo de Girls in Tech Spain

Girls in Tech Spain es una organización de ánimo de lucro donde todos somos voluntarios, ¡así que no seríamos nada sin vuestra ayuda! Este año nos alegramos muchísimo de sumar a nuestro equipo a grandes personas y grandes profesionales comprometidas con empoderar el papel de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnología: Carolina Páez, Antonio Cordero, Alexandra González, Isabel Guijarro y Mónica Prieto.

Además, algunas colaboradoras han conseguido, muy merecidamente, un puesto en el “Advisory Board” de nuestra asociación:

  • Almudena Vivanco, tras colaborar muy activamente con la organización desde sus inicios, ha sido nombrada Embajadora de Girls in Tech Spain en Barcelona.
  • Alicia del Olmo, nueva Business Development Manager.
  • Jackelyn Tanchiva, nueva Marketing Manager.

¡Muchísimas gracias por vuestra ayuda! Y, si tú quieres formar parte de nuestro equipo, no dudes en escribirnos.

Presencia en más redes sociales: ¡estamos en Instagram, LinkedIn y YouTube!

Hasta ahora nuestros canales de comunicación eran Facebook y Twitter, pero este año hemos abierto nuestros canales en Instagram, LinkedIn y YouTube. ¡Síguenos para no perderte ninguna novedad!

Premios y reconocimientos

El mayor reconocimiento de este año ha llegado de nuestra embajadora Almudena Vivanco, que fue nombrada como una de los 125 mejores testers del mundo “Next 125 Awesome Testers You Should Keep an Eye on Always” por Agile Testing Days. ¡Enhorabuena de nuevo Almudena!

Por otro lado, Girls in Tech Spain fue finalista de la primera edición de los premios “Digital Skills Awards” de AMETIC, creados en el marco de la ‘Digital Skills and Jobs Coalition’ de la Comisión Europea. Participamos en la categoría de Competencias Digitales para Mujeres y Niñas, donde el premio finalmente recayó en Inspira Steam.

Mayor impacto en los medios de comunicación

Este año hemos hemos colaborado con varios medios de comunicación como InnovaSpain, MujerEmprendedora, eldiario.es y bbva.com. ¡Muchas gracias por darnos la oportunidad de colaborar con vosotros! Es una gran oportunidad para Girls in Tech Spain el aparecer en los medios y poder difundir nuestra labor, dar nuestra opinión sobre la actual posición de la mujer en la tecnología y también sugerir nuestras propuestas para cambiarla.

Esperamos seguir contando con tu apoyo en 2019, ya que este nuevo año ¡promete! Vamos a lanzar muchísimas nuevas iniciativas, seguiremos con los meetups y esperamos darte aún más noticias en todos nuestros canales digitales. Si quieres formar parte del equipo que hace todo esto posible, no dudes en escribirnos a [email protected].

Sobre el autor

Lucía Manzano es co-directora de Girls in Tech Spain. Estudió Ingeniera en Informática en la Universidad de Sevilla e Investigación y Técnicas de Mercado en la UOC. Tras pasar periodos trabajando en la Comisión Europea, el European Astronauts Centre de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Hospital Virgen del Rocío, entre otros,  actualmente forma parte de Telefónica desempeñando funciones de Ingeniera de Software.


You May Also Like