Girls in Tech Spain con la UGR en el II Campus tecnológico para chicas

d4b29279-3651-4e6f-b36c-b218b9f62c91-2-770x480

Girls in Tech colabora con en el Campus tecnológico para chicas en la Universidad de Granada del 29 de junio al 10 julio. Apoyamos este evento como colaboradores y media partners.

Este proyecto anima a chicas de 14 a 18 años en al creación de proyectos tecnológicos que promoverán su talento para estudiar ingenierías.

Desde la Universidad de Granada se ha puesto en marcha un Campus Tecnológico para Chicas en el que un grupo de estudiantes de entre 14 y 18 años desarrollarán proyectos tecnológicos sobre videojuegos, apps y robots. El Campus está dirigido a chicas sobre las que se pretende despertar la vocación por la tecnología y animarlas a que escojan una carrera de ingeniería y adquieran conciencia del potencial femenino en el área de la informática.

El profesorado responsable de la formación también está compuesto por mujeres relacionadas con el mundo de la tecnología. El Campus se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada del 29 de junio al 10 de julio de 2015.

La fecha de inscripción es hasta el 22 de mayo y puede realizarse a través del formulario habilitado aquí> El blog del Campus

Contexto

En los últimos años existe un creciente desnivel entre sexos en los estudiantes de carreras de ingeniería. En las Ingenierías de Informática y Telecomunicación este desnivel lleva a un porcentaje de chicas en las aulas totalmente desproporcionado, en ocasiones por debajo de un 10%. Estamos inmersos en una situación en la que las chicas rehúsan estudiar ingeniería, llevadas principalmente por un perfil estereotipado del ingeniero en informática o en telecomunicación. En este contexto, la iniciativa del Campus tecnológico para chicas se desarrolla para romper esta tendencia y dar los pasos necesarios para superar los estereotipos y acercar el mundo de la ingeniería a las estudiantes pre-universitarias.

En diferentes instituciones existen planes para el desarrollo de la vocación científica en informática especialmente en el sector femenino. Entre tales iniciativas, se destaca el proyecto ADA de Bélgica y la iniciativa llevada a cabo por el Reino Unido, donde la British Computer Society (BCS) junto con otras organizaciones tiene grupos que promueven la causa de las mujeres en la informática, tales como BCS Women, fundada por Sue Negro, BCS y el Foro de la Mujer.

También en EEUU varias universidades están cambiando sus programas de informática para hacerlos más atractivos para las mujeres. Empresas como IBM también alientan a las jóvenes a interesarse en la ingeniería, la tecnología y la ciencia. IBM organiza campamentos para mujeres jóvenes de edades entre 11 y 13 años, los programas llamados EXITE Impacto.

Se prevé que esta edición del curso tenga un impacto mediático similar al tenido en la primera edición, que llamó la atención de multitud de medios de comunicación. De esta forma, no solamente se incide individualmente en la vocación de las chicas participantes en el Campus, sino que se difunde esta actividad al resto de la sociedad, haciendo que exista una reflexión respecto a la elección de estudios tecnológicos en las chicas.

El Campus Tecnológico para Chicas se desarrolló por primera vez en el verano del año 2014, con la financiación de empresas como Google, Codeko y NoSoloUnaIdea y el patrocinio de la Delegación del Rector para las TIC, la Oficina de Software Libre y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones de la Universidad de Granada.

Redes sociales:
Blog: Ser Ingeniera
Facebook: facebook.com/campusugrgoogle
Twitter: twitter.com/UGRingeniera

Presentación1-719x1024


You May Also Like