Celiana Carreño a Girl in Tech como Directora de Producto

Celiana Carreño

En esta oportunidad hemos tenido el placer de hablar con Celiana Carreño, Directora de Producto, una líder cuyo pilar fundamental para el éxito es la comunicación y el empoderamiento de su equipo. Celiana lidera el equipo de Producto en Globant una compañía nativa digital que engloba ingeniería, diseño e innovación para ayudar a otras empresas a crecer y que este año es Patrocinador Anual de Girls in Tech Spain.

Celiana estudió Ingeniería en Informática y siempre ha estado interesada por el área de Negocio y el Management es por eso que ha enfocado su formación hacia la vinculación de ambas áreas. Inició su recorrido profesional en la industria petrolera en Venezuela, pasando por el sector bancario y ahora en el área de producto como Directora. Durante todo su recorrido no ha dejado de estudiar, de formarse ni de aprender de cada reto que se le ha presentado en su camino.

En su día a día busca que su equipo conozca la visión del producto que se va a desarrollar. Lo que se traduce en alinear a todo el equipo de desarrollo para que no solo eche código, sino que entienda por qué, para quién y con qué objetivo se crea el producto. Esto lo hace aplicando una metodología SAFe, comunicando la visión del producto en cuanto a negocio y software a todo el equipo y desde el principio, siempre reconociendo el valor y los aportes de cada integrante. En resumen aplican agile y ceremonias que facilitan el día a día.

Para Celiana uno de los mayores retos dentro de Globant ha sido transformar la forma de trabajar del cliente para que fuese fluida y sin fricciones, no fue sencillo, tomó de 12 a 18 meses, la comunicación y la creación de un equipo de Product Managers fue la base del éxito para que el trabajo entre equipos fuese más ágil.

El liderazgo de equipos en TI en tiempos de pandemia

El liderar un equipo no se basa solo en que den un buen performance, se trata de escuchar al equipo, apoyarlos, estar accesible cuando te necesiten, reconocer lo que supone la contribución individual en el objetivo global y eso es porque, como comentaba Celiana: “todos somos seres humanos y debemos tratarnos como tal”.

La pandemia también ha supuesto una tarea compleja dentro de Globant en cuanto a comunicar que la empresa siempre apostará por el talento y que sus equipos no estaban solos frente a esta crisis sanitaria. Concretamente, Celiana comentaba que ha sido complejo hacer que el equipo se sintiese apoyado, sobre todo en momentos donde cada integrante sentía dificultad, riesgo o inseguridad con respecto a su puesto de trabajo. Para superar esta situación optaron por una estrategia con dos aristas. La primera: comunicacional, estar accesible para responder cualquier pregunta, duda o feedback del equipo; la segunda: proactividad y empatía, no esperar a que el equipo viniera con solicitudes, sino tomar la iniciativa desde la capa de liderazgo para saber cómo se encuentran tanto profesional como anímicamente y cómo desde Globant se puede aportar a la solución para que el equipo esté bien y tenga un buen performance.

El papel de la mujer dentro de los equipos de tecnología

Comenta Celiana que es evidente que cada vez habrá más mujeres en el área de producto y en todos los sectores de TI porque, por ejemplo, detrás de compañías como Facebook, Pinterest, Slack siempre hay una mujer en la capa de liderazgo cuya visión de producto y negocio es única. En ese sentido es vital que rompamos estereotipos, empoderando a quien lo necesite para que el liderazgo sea compartido y sin dejar de lado la capa humana.

De hecho, en Globant realizan diversas actividades para visibilizar el papel que ya tiene la mujer en la tecnología. Una de estas iniciativas son los premios Globant Awards: Women that Build Edition, o el podcats Be one of a Kind donde mujeres excepcionales cuentan su experiencia, además de una política de contratación de personas de género no binario en puestos de liderazgo y dirección, en este sentido se espera que para el año 2025 el 50% de la plantilla cumpla con esta condición.

El conocimiento y la experiencia es la piedra angular de los procesos de selección de Globant, de esta manera eliminamos las etiquetas y los prejuicios. En ese sentido, no importa tu género, si eres capaz de hacer grandes cosas postula para una vacante en Globant.

La innovación como reto de negocio

Celiana sigue creciendo, ahora mismo su principal reto es la innovación y se encuentra trabajando en crear productos que resulten atractivos tanto para clientes como para usuarios. Conversa con ella a través de sus redes en LinkedIn, Twitter: @Ceci_plc y en Instagram: @celianac


You May Also Like