¿Cómo prepararse para un Hackathon?

Erica articulo

Durante el pre-hackathon de  Girls in Tech Spain, tuvimos la oportunidad de disfrutar de diversas charlas para prepararnos para el hackathon y hoy vengo a hablaros de una de ellas dictada por Laura Luis-Ravelo Martin de Youcanbookme ¿Cómo prepararse para un Hackathon?.

Distribución de la Charla

La charla estuvo estructurada en 3 partes: antes, durante y después del hackathon,  y estaba enfocada a daros tips y herramientas para afrontar el reto del Hacking for Humanity con éxito, a continuación veremos lo más importante.

Antes del Hackathon

Laura nos comenta la importancia de definir el equipo, el tema y las tecnologías frontend antes del hackathon, esto les permite ganar tiempo y estar mejor preparados frente al reto.

Para el equipo lo ideal sería que fuese multidisciplinario o al menos establecer los roles de los integrantes en base a su competencia. Algunos de los roles a tomar en cuenta serían: desarrollador, diseñador, Product Owner y Marketing. También nos destaca que si no tenemos un equipo formado antes del hackathon es una oportunidad para conocer gente nueva y hacer networking.

Con respecto al tema nos sugiere utilizar técnicas creativas como el brainstorming para generar las ideas que solucionen el reto y elegir la mejor, también es importante preguntar a los mentores y organizadores todas las dudas que tengas; e investigar sobre los posibles soluciones al reto.

En cuanto a las tecnologías frontend a utilizar Laura nos sugiere que el hackathon es una gran oportunidad para aprender a utilizar nuevas herramientas y tecnologías que lideran actualmente el mercado o que deseas aprender, si es posible familiarizarse antes con las librerías que quieras utilizar. Laura en la charla nos comenta sobre algunas librerías como ReactJS, VueJs y Angular,  los PlayGrounds y Tools, repositorios e IDEs que puedes utilizar para codificar el reto, si quieres conocer un poco más en detalle sobre este tema te invitamos a ver la charla de Laura. ¿Cómo prepararse para un Hackathon?.

hackathon

Durante el Hackathon

De acuerdo con Laura, los puntos más importantes durante el desarrollo del hackathon serían: planificar, ponerse en la acción  y el demo.

En la fase de planificación se trabajará con la lista de ideas resultante del brainstorming pero si no pudiste realizar el brainstorming por falta de equipo es momento de hacerlo, luego crea una lista de ideas con las funcionalidades que quieren que tenga la solución al reto, una vez hecho esto validar con las siguientes preguntas: ¿resuelve el problema propuesto?, ¿cuál sería el tiempo de implementación?, ¿es innovadora y diferente?, si tu idea responde estas interrogantes vamos por buen camino. Otro modelo a seguir presentado durante la charla de Laura es el Minimun Product Viable  MVP ya que permite realizar un desarrollo minimalista escalable  que permite validar y corregir rápidamente.

En la fase de ponerse en acción asignar las tareas y comenzar a trabajar en el desarrollo del prototipo, es importante durante esta fase tomar descansos cada dos horas.

Es importante que durante esta fase, si se presenta algún atasco con una tarea, comunicarlo rápidamente con el equipo y evaluar si se continúa desarrollando está tarea o se pasa a otra con mayor prioridad.

No te olvides de compartir tu código en el repositorio para que otros compañeros puedan usarlo.

En la fase de la demo Laura nos recomienda no olvidarnos de la presentación y crearla para que sea creativa, interesante y efectiva. Siempre teniendo en cuenta el tiempo que tienen disponible para realizar la presentación de forma que no se excedan sino que sea en el tiempo justo.

Para realizar la presentación lo ideal es elegir al miembro del equipo que se sienta cómodo y esté más preparado para realizarla tomando en cuenta el poco tiempo que tendrán para ello.

kanban

La presentación deberá incluir:

  1. La explicación de la solución propuesta.
  2. Las funcionalidades más importantes.
  3. ¿Por qué es diferente?.
  4. El público al que va dirigido.
  5. Un estudio de mercado(si aplica).

Después del Hackathon

Finalmente una vez resuelto el reto y presentado el demo Laura nos recuerda que la retrospectiva es una gran oportunidad para la mejora continúa del proceso y nos invita a ver la charla de su compañera de Youcanbookme  Verónica López que nos habla al detalle de esta fase tan importante del proceso en su charla Secretos para una  buena sesión retrospectiva.

explicacion

Artículo escrito por Erica Barrios, voluntaria  de Girls in Tech Spain.

Muchas gracias por tu tiempo y por leer este artículo.


You May Also Like