Conoce a Francis Santiago, nuestra manager event en Girls in Tech Spain

Francis Santiago

Siguiendo con nuestras entrevistas semanales con motivo del mes de la mujer, hoy desde GIT tenemos el placer de entrevistar a nuestra compañera de equipo Francis Santiago Cermeño, manager event de Girls in Tech Spain.

¡Hola Francis! ¿Qué tal estás? De cara a que nuestras lectoras te conozcan un poquito más, cuéntanos, ¿qué rol desempeñas en el equipo de Girls in Tech Spain y cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a tu puesto actual?

¡Hola! Actualmente soy manager event/production y pertenezco al equipo de data and research en GIT.

En mi vida profesional tengo dos grandes amores: las base de datos, en particular el motor que me ha hecho crecer PostgreSQL, y todo lo que tiene que ver con infraestructura. Me considero una persona 100% Open Sources, por lo tanto, cuando hablo de mi vida profesional no puedo enfocarme solo en un área.

Les contaré un poco como empecé: a mediados del 2007 cuando me gradué y realice mis pasantías en Venezuela en un Ministerio, me enamoré profundamente de todo lo que envuelve las herramientas y sistemas operativos Open Sources. Fue entonces cuando desarrollé  mi trayectoria en bases de datos: comencé a realizar tareas de administración, instalación, configuración y migraciones de cualquier base de datos a PostgreSQL, el motor de base de datos que más utilizo y que mejor manejo.

Sin embargo, también tuve siempre dentro de mi el gusanito de todo lo que es infraestructura, instalación y configuración de diferentes servicios en Linux específicamente, es por ello, que actualmente estoy alineando mi carrera profesional a la parte de DevOps. Trabajé en una empresa donde las actividades principales que realizaba eran de operaciones y gestiones orientadas a infraestructura como código, para el aprovisionamiento de infraestructura con Ansible, y además tuve la oportunidad de trabajar en despliegue de infraestructura de diferentes plataformas cloud tales como GCP, AWS y Azure, cómo las más conocidas. 

He podido formar parte de equipos de trabajo muy competitivos y de constante retroalimentación, por eso estoy agradecida a cada uno de los trabajos que he tenido, porque gracias a ellos soy quien soy.

¿Cuáles son tus hitos personales y profesionales que destacar?

Dentro de los hitos personales podría nombrar varios, sin embargo, me enfocaré en aquellos que representaron un antes y un después dentro de mi vida profesional. El más reciente de ellos sería iniciarme en el área de tecnología nuevamente en Chile, ya que fue el primer obstáculo que tuve que vencer al mudarme a ese país. Cuando emigras nadie te conoce, no tienes personas a tu alrededor que puedan dar recomendaciones de cómo trabajas o si eres eficiente o no, por tanto, es complicado entrar en en el mundo laboral.

Luego, conocer e involucrarme dentro del modelo de trabajo de otro país, también fue algo complicado al principio. Crearme un nombre y lograr de esta forma tener un reconocimiento en mi área, no fue fácil, pero con muchísimo trabajo y esfuerzo lo logré. Consecuencia de eso, fue que el año pasado me convocaron a participar en el primer PgDay en Chile, donde realicé mi primera presentación: StackGres: Cloud-Native PostgreSQL en Kubernets, y a su vez me invitaron a formar parte del equipo organizador de PgDayParís. 

También tuve la oportunidad de trabajar en procesos de migraciones de bases de datos Oracle a PostgreSQL,​ que representaron cambios profundos a nivel económico y de romper paradigmas en diferentes organizaciones públicas y privadas. 

Actualmente, mudarme a España gracias al perfil profesional que he generado a través de estos años, me permitió lograr uno de mis sueños, que es vivir en España.

Participar como jueza en una de las iniciativas más bonitas para incluir a las niñas en el área de tecnología, en las cuales colaboró, Techovation.

Si a día de hoy echaras la vista atrás, ¿qué consejo le darías a tu yo de 10 años?

En este momento el único consejo que le podría dar sería: disfruta de tus seres queridos, de tu familia y de tu país. Conoce todo lo que puedas tu país porque no sabes cuando vas a poder volver. 

No te preocupes por las derrotas que tengas, todas te llevarán a lo que necesitas para lograr lo que tienes hoy, por tanto, cero arrepentimientos, cáete y vuelve a levantarte con mayor fuerza, siempre sé la mejor versión de ti misma, confía en tu instinto, y no olvides que los amigos son la familia que eliges. 

Uso una frase constantemente : Yo en mi mejor momento. No importa bajo qué circunstancia crees que estás, lo mejor es  saber lo que pesas y vales, no te compares con nadie, siempre va existir una persona que tenga más conocimiento que tú y otra que tendrás que ayudar, enfócate siempre en aprender y mejorar. 

¿Te arrepientes de no haber hecho algo a día de hoy por no haber encontrado tiempo?

En este momento de mi vida lo único de lo cual me arrepiento, es de haber dejado a un lado estudiar inglés, le quité tiempo y espacio dentro de mi vida, y ahora más que nunca me está cobrando factura esa decisión. 

¿Qué libro recomiendas leer y por qué?

La verdad acá no puedo hablar mucho porque no me gusta leer, soy más de números, pero puedo recomendar el siguiente libro:  Vayamos adelante de Sandberg, Sheryl. Es un libro muy inspirador que te permite visualizar realidades de una manera más tangibles,  debido que a veces creemos que los procesos por los cuales pasamos, nos ocurre solamente a nosotras y no es así. 

¿Cuáles son tus referentes y por qué?

Ufffff… una pregunta bastante difícil en este momento de mi vida, pero las más cercanas serían:  Constanza Díaz (embajadora de Technovation Challenge), Marisol Acuña (directora de Women Who Code Chile) y Barbara Lara (desarrolló el sistema de información de emergencias). Estas mujeres chilenas, son las más guerreras que conozco en la vida, su misión de vida se ha convertido en impulsar y destacar a las mujeres y niñas en el área de TI. 

Por un lado más humano estaría  Lelo Quevedo, quien es mi mujer favorita para mostrarte quién eres tú, cómo debes quererte a ti misma para poder impulsar tu vida “El poder de ti misma”. 

Estas mujeres son para mi mujeres referentes  porque son mujeres como tú y como yo, mujeres de mi cotidianidad pero que trabajan constantemente por crecer y desarrollar su potencial de enseñar y ayudar a las mujeres y niñas a su alrededor, quizás no las conozcas, pero te invito a seguirlas y conocerlas. 

Pero sin dudarlo mujer referente más importante en mi vida, es mi madre Anabelles Cermeño, quien con mucho esfuerzo, amor y dedicación me enseña los mejores valores: que somos guerreras y que lo más importante en la vida son las ganas de hacer las cosas. 

Y finalmente, mis dos pequeñas más referentes aunque son menores que yo, son mis dos hermanas Chiquinquirá y Nataly Santiago. Ambas me han demostrado con la poca edad que tienen que son capaces de esforzarse el doble por obtener lo que desean, son ellas uno de mis principales motores para lograr todo lo que me propongo. 

Cuando miremos mujeres referentes, no miremos solamente aquellas mujeres reconocidas mundialmente, es verdad que hicieron un esfuerzo gigante, pero ellas lo saben y dejando un precedente, muchas veces a nuestro alrededor tenemos mujeres guerreras, valientes y muy valiosas y no le damos el valor que tienen. Te invito a mirarlas y valorarlas. 

¿Qué opinas de la diversidad e inclusión en tu sector?

Una pregunta bastante profunda y que tiene mucha tela que cortar. Las mujeres por naturaleza siempre andamos enfocadas en cultivar y crear un mundo de inclusión, pero va de la mano con la diversidad lo importante aquí, que es cultivar y crear espacios para compartir y crear ambientes seguros. Envolver a todos los que se puedan porque este proceso es de todos y es un trabajo que se logrará estando más unidos. 

 ¿Qué recomendación darías a una persona que quiere iniciarse en tu profesión?

Lo primero sería que aprenda inglés, ya que es algo que va a necesitar siempre. Que tenga muchísima paciencia, que no se deje llevar por el NO PUEDO, todo es posible y si quieres y amas lo que haces no será un trabajo para ti. 

Yo por ejemplo nunca pensé que iba a querer tanto lo que hago, estudie toda mi carrera sin tener una computadora, soy ingeniera informática, entonces con eso quiero decir que cuando te propones algo en la vida si estas realmente segura que eso es lo que quieres lo harás contra viento y marea. 

Ahora, hay miles de alternativas, muchas vertientes en donde profundizar, por tanto, tienes mucho para crecer a nivel profesional, lo importante es enfocarse, estudiar y estudiar!! 

Vamos que se puede!!!!!!!!!!!!!

Sobre el autor

Patricia Robles es ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad trabaja como ingeniera de optimización radio en el área de acceso móvil de Telefónica España. Entre sus aficiones están viajar, la tecnología y, sobre todo, seguir aprendiendo en el día a día.


You May Also Like