Conoce a Noe Medina, actual UI Frontend Developer en Paradigma Digital

Noe Medina

Con motivo del mes de la mujer, hoy desde Girls in Tech Spain tenemos el placer de entrevistar, de la mano de nuestra compañera Patricia Robles, a Noe Medina actual UI Frontend Developer en Paradigma Digital:

Patri: ¡Hola Noe! Lo primero de todo, muchísimas gracias por dedicarnos un ratito a Girls in Tech Spain. Nos encanta poder contar contigo como una de las mujeres referente en el ámbito tecnológico que recientemente ha participado en nuestros últimos eventos (H4H). De cara a que nuestras seguidoras te conozcan un poquito más a fondo, cuéntame ¿qué rol desempeñas actualmente en Paradigma Digital y cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar hasta tu puesto actual?

Noe: Ahora mismo soy UI developer, aunque tan solo llevo seis meses en Paradigma. Siempre he trabajado en consultoras, pero también estuve un tiempo trabajando en temas de producto. Realmente yo no empecé como programadora, sino que soy técnico de laboratorio. Empecé la carrera de biología sanitaria y estuve trabajando en este sector con unas becas, pero lo tuve que dejar porque por temas del plan Bolonia, no podía compaginar el trabajo con los estudios. Tuve que tomar esta decisión y me decanté por el sector tecnológico ya que mi hermana también se dedica a esto. Hice un máster de diseño gráfico y diseño web porque hace 7 años no existían ni los bootcamps ni programas como Adalab. En cuanto terminé, empecé a entrar en distintas becas y posteriormente ya empecé con contratos, la verdad es que he ido saltando de empresa en empresa para poder seguir avanzando en mi carrera.

Patri: ¿Entonces llevas siete años trabajando en el sector de la tecnología? En todos estos años, y después de tomar la decisión de dedicarte a algo completamente diferente a lo que habías estudiado inicialmente, ¿qué hitos profesionales y personales destacarías de esta etapa?

Noe: Así como hitos en concreto yo creo que ninguno, si acaso haberme lanzado a dar charlas y a juntarme con gente de la comunidad para meterme en la organización de un evento (la última edición la tuvimos justo hace diez días).

Patri: Entonces, si a día de hoy echaras la vista atrás y tuvieras que darle algún consejo a tu yo de diez años, ¿qué le dirías? ¿Le encaminarías por la vía que has seguido o le dirías que centrara su carrera profesional en torno a la biología?

Noe: Básicamente le diría que hiciera siempre lo que le pidiera el cuerpo y sobre todo que no tuviera miedo a equivocarse. Cuando yo tuve que decidir qué hacía con mi vida, es cierto que ya sabía por el referente de mi hermana que meterme en el sector tecnológico podía ser una decisión acertada, pero también podía no serlo. Una cosa es que yo viera lo que ella hacía y otra cosa es que yo encontrara algo que me gustara. La verdad es que si no me hubiera gustado este sector no se qué sería de mí hoy en día.

Patri: ¿Te arrepientes de no haber hecho algo a día de hoy por no haber encontrado tiempo o por no haberte lanzado a dar el paso por algún motivo?

Noe: No, he tenido la suerte de tener una red familiar bastante fuerte que me ha ayudado siempre. Cada vez que he querido tomar una decisión en la vida ellos han estado detrás de mí para apoyarme, y sobre todo para decirme ¡no te preocupes, siempre vamos a estar aquí para levantarte! La verdad es que siempre he hecho lo que he creído acertado, o lo que quería hacer en ese momento y no he dejado de hacer nunca nada por no haber tenido tiempo. En todo caso, los impedimentos quizás han podido ser económicos, como le suele pasar a mucha gente.

Patri: Vamos a pasar ahora al tema de tus recomendaciones personales. ¿Hay algún libro que te hayas leído recientemente que nos puedas recomendar?

Noe: Sé que quizás es muy típico, pero recomendaría leer “Una habitación propia”, de Virginia Woolf. Creo que nos enseña a todas las mujeres que tenemos derecho a tener una habitación propia, ya sea una habitación en una casa para poder escribir, o ya sea un hueco en una oficina como programadora.

Patri: ¡Suena muy interesante! Me lo apunto porque no la verdad es que no lo conocía. En cuanto a tus referentes, háblame un poco de ellos, ¿a quién y por qué tienes como referente en tu vida?

Noe: Mi referente en tecnología es mi hermana. Probablemente no me hubiera planteado dedicarme a este sector si mi hermana no hubiera sido informática. Ella se pasó de sistemas a la programación y si yo no la hubiera tenido de guía en el momento en el que tenía que decidir qué hacer con mi vida no estaría aquí.

Patri: ¿Tu hermana estudió ingeniería informática?

Noe: No terminó la carrera porque ya estaba trabajando, estudió la formación profesional de sistemas y a día de hoy es programadora.

Patri: ¿Qué opinas de la diversidad e inclusión en nuestro sector?

Noe: Cuando empecé en este sector, he decir que no era un tema que me preocupara en exceso. De hecho, como supongo que a muchas nos ha pasado, en estos últimos años me he empezado a dar cuenta de muchas cosas que antes no tenía en mente o que quizás me pasaban un poco más desapercibidas. Creo que luchar por la inclusión de las mujeres es un trabajo que se tiene que seguir haciendo cada vez con más fuerza, y que es necesario poner todos los medios posibles para aumentar la diversidad. A pesar de que haya mujeres en las oficinas, es desolador ver cómo se siguen mostrando fotos de equipos en los que cuesta encontrar una mujer. Lo dije en la charla del Hackaton 4 Humanity que organizasteis desde Girls in Tech Spain: Anita Borg se propuso que en este año 2020 el 50% de la gente que trabajara en áreas de informática fueran mujeres y desgraciadamente estamos muy lejos de este porcentaje, espero que en algún momento se pueda alcanzar.

Patri: Ya para ir terminando, cuéntame, ¿qué recomendación le darías a una mujer que quiere iniciarse en tu profesión?

Noe: Sobre todo le diría que se apoye mucho en las redes sociales porque hay muchas mujeres que estamos en carreras STEM y que podemos ayudarle, mentorizarla, darle nuestro punto de vista o hablarle de nuestra propia experiencia. Como he comentado antes, también es muy importante no tener miedo a equivocarse. A veces es muy difícil porque una no siempre está en una posición que te permita el lujo de equivocarte, pero no por ello hay que tener miedo. Al fin y al cabo, nosotras tenemos el mismo derecho a estar aquí que ellos, porque las carreras STEM no son carreras ni de hombres ni de mujeres: simplemente son carreras y cualquiera podemos dedicarnos a ellas.

Patri: Por último y ya no te robo más tiempo Noe, ¿cómo vas a pasar el próximo día internacional de la mujer? ¿Qué vas a hacer y qué evento nos aconsejas que no debemos perdernos?

Noe: Pues yo soy muy de hacer la lucha en las calles, así que es más que probable que el día 8 de marzo lo pase entero en las manifestaciones que haya. También hay un montón de eventos pequeñitos programados en las diferentes plazas, la verdad es que aconsejaría no perdérselos porque creo que este año hay que seguir con esta tendencia creciente que viene desde 2018.

Patri: ¡Genial Noe! Una vez mas muchísimas gracias por tu tiempo, por compartir con todos nosotros tus palabras y sobre todo por dejarnos conocerte un poquito más en profundidad.

Sobre el autor

Patricia Robles es ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad trabaja como ingeniera de optimización radio en el área de acceso móvil de Telefónica España. Entre sus aficiones están viajar, la tecnología y, sobre todo, seguir aprendiendo en el día a día.


You May Also Like