Constanza Díaz a Girls in Tech como Directora Ejecutiva

Constanza Directora Ejecutiva

Hoy desde Girls in tech os traemos una nueva entrevista, esta vez tenemos el placer de conocer a Constanza Diaz.

Constanza Díaz, de nacionalidad Chilena aunque estuvo viviendo en Venezuela cuando era pequeña,estudió administración de empresas y se orientó a la gestión de hoteles. Fue manager de locales de Burger King en los 90 y luego de alimentación colectiva donde poco después le surgió la oportunidad de trabajar en la embajada de Chile. Luego empezó a hacerse cargo de la empresa de su madre una vez fallecida, que se basaba en regalos corporativos, donde lo convirtió en un e-commerce. Al principio pensó que sería bastante fácil, empezando con los templates, html… ya que hace 20 años no había mucha integración y debido a esto empezó a darse cuenta que había muchas mujeres en su misma situación que estaban empezando en unos negocios y quiso orientarlo a vender productos realizaban otras mujeres.

Ella comenzó en Girls in Tech primero en Chile y poco después del terremoto que pasó en Chile en 2010 donde se precariza todo aún más en el país y hubo un aumento del alejamiento de la mujer hacia la tecnología debido al trabajo precario, pensó que podía ayudar más e impulsar la formación tecnológica en la juventud.

En el 2016 se encuentra con Technovation Girls que es la iniciativa que dirige como directora ejecutiva, que nace con el propósito de impulsar el interés de niñas y adolescentes chilenas por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital.Otro programa muy interesante que también dirige es un programa para ayudar a niños ciegos y autistas.

Nos comenta durante la entrevista que todos debemos tener acceso a la tecnología y poder contribuir en su crecimiento y además, todas las personas pueden aprender a programar en distintos niveles y crear productos de valor.

Nos indica que el mayor reto profesional que ha tenido, ha sido desarrollar esta ONG, sobre todo durante los primeros años, le tocaba ir a mesas de trabajo, mesas de educación donde se encontraba a académicos que llevaban más de 30 años intentando impulsar la programación, la lógica…y decidió enfocarse en eso porque no quería esperar otros 30 años para crear una gran diferencia y por ello, decidió dejarlo todo y trabajar en esta empresa al cien por ciento de su tiempo durante un año y medio y levantar una serie de habilidades, procesos y estructuras donde se han encontrado diferentes fondos para poder financiar la fundación y poder consolidar el programa.

El año pasado se llegó a 700 niñas que se incluyeron en el programa y este año se va a llegar cerca de 3000 niñas.

Actualmente están colaborando junto a IBM en un proyecto que se llama P-Tech, que es un nuevo tipo de escuela que permite a los estudiantes comenzar una vida profesional más rápida que de la manera habitual que se da en los colegios.

Hablándonos un poco de su vida personal, nos cuenta que tiene tres hijos, y que se considera una privilegiada por el apoyo que le ha dado su marido, que a veces no es el estado de la mayoría de las mujeres, y sobre todo como le ha ayudado esto poder impulsar su carrera.

Intenta que sus hijos vayan mucho a eventos de programación, de lógica…y trata de estimular que sus hijos sigan a la tecnología dado que piensa que hay explotar el talento para que las personas sean más plenas.

Un consejo que nos da a todas las personas que están leyendo este artículo es que nos lancemos, que sigamos la pasión sobre lo que nos gusta realmente, y además la tecnología siempre va a ayudarnos en la vida laboral aunque se estudie una carrera de humanidades. La tecnología está en todos lados actualmente y para cualquier profesión se debe tener unos conocimientos de base tecnológica y computacional, no sólo para que las personas sean de profesión ingenieros o informáticos,si no para que todos nos podamos sentar a la mesa del mundo digitalizado y poder conversar sobre esta era digital que nos encontramos hoy y que no siempre sean los mismos en los que participen en este tipo de conversaciones y tomen decisiones por nosotros.

Muchas gracias Constanza, ha sido un placer contar contigo para la entrevista.

Para contactar y seguir en las diferentes redes sociales esta gran iniciativa pueden buscarla en instagram, twitter, facebook y linkedin como @technovationglobal y @technovation .


You May Also Like