Descubre la KubeCon con Francis Santiago

Francis Santiago

Gracias al patrocinio de Girls in Tech Spain y Qindel, entre el 17-20 de mayo estuve en Valencia asistiendo a la conferencia KubeCon del 2022 y te traigo un resumen de lo que vi y aprendí durante estos días sobre diversidad, equidad e inclusión.

¿Qué es la KubeCon?

La KubeCon es un evento anual y totalmente en inglés organizado por  CNCF (Cloud Native Computing Foundation) cuyo objetivo principal es aprender sobre Kubernetes. Este año se celebró en Valencia en la semana del 17 al 20 de mayo.

kubecon
kubecon

¿Qué se hace en la KubeCon?

Lunes y martes fueron días destinados a Workshops adicionales sobre Prometheus + THanos project, Data on Kubernetes, Cloud Native, entre otros.
Del miércoles hasta el viernes fue la conferencia en general. Te cuento sobre las ponencias que me gustaron y te dejaré enlace a cada una por si quieres más información.

KubeCon 2022 Diversity + Equity + Inclusion 

bagde
Consigue tus bagde

En una época donde cada vez es más importante que todas las personas se sientan incluidas, me gustaría destacar aquellas ponencias y/o eventos individuales que se organizaron en la KubeCon enfocadas a la diversidad, equidad e inclusión.

El día jueves 19 se realizó DEI Lunch: Build an mBot Robot and Support Refugee Education, La idea inicial era construir un multilingual mBot robots, con la finalidad de facilitar los programas locales de educación STEM para jóvenes ucranianos y españoles. Este evento fue patrocinado por Snyk, y su lema es:  “creemos en el poder de la comunidad para tener un impacto positivo en el mundo”. Una idea extraordinaria que te permite no solamente aprender, sino también, aportar un granito de arena para aquellas personas que lo necesitan. Me pareció bastante interesante cultivar en las personas nuevamente el valor de dar sin recibir nada a cambio.

roboots
Creemos un roboot
ucrania
Todos por Ucrania

El 20 viernes aproveché sesiones que incluyeron una idea novedosa e innovadora para aprender:  Peer Group Mentoring + Career Networking y Virtual Peer Group Mentoring + Career Networking,  la primera fue presencial y la segunda era manera online. Ambas sesiones reunieron a veteranos de diferentes áreas y experiencias en código abierto en proyectos de la  CNFC, de esta manera, nos unimos en parejas para explorar juntos y aprender en comunidad técnicas y experiencias. El patrocinador fue AWS. Una de las mejores cosas de esta dinámica es que me permitió conocer gente con diferentes habilidades y a su vez tener un espacio para preguntar lo que quisiese, aprender y ejecutar en conjunto diferentes pruebas y laboratorios.

Ese mismo día, pero más tarde se realizó  EmpowerUs, enfocada en destacar y agradecer a todas aquellas personas que trabajan y ayudan a comunidades que tienen minoría, fue una experiencia para reír, escucharse, animarse y no sentirse sola en este día a día. Una experiencia única.

aws
EmpowerUs con AWS

Perooooo eso no es todo, también tuvimos actividades adicionales para desconectar

  • Community Fun Run / Walk
  • Meditation Session: Stress + Nervous System Support
  • Breathwork + Chair Yoga Session
  • Guided Bike Tour
  • Diferentes fiestas patrocinadas por diferentes empresas
yoga
Yoga en la KubeCon
tour bicicleta
Tour en bicicleta en la KubeCon
run
Caminata en la KubeCon

Cada una de estas actividades se centró en que las personas se sintieran relajadas y con ánimos de seguir aprendiendo.

Si quieres saber más sobre la conferencia, pero a nivel más técnico, te invito a leer el artículo Asistimos a la KubeCon con Francis

Francis

Créditos de las foto: https://events.linuxfoundation.org

Artículo escrito por Francis Santiago, Presidenta y co-Directora General de Girls in Tech Spain.

Muchas gracias por tu tiempo y por leer este artículo.


You May Also Like