Entrevista a Verónica López González – Head of Engineering en YouCanBook.me

Hemos tenido el placer de entrevistar a Verónica López González, Head of Engineering en YouCanBook.me, que nos ha contado su trayectoria profesional, haciendo hincapié en la importancia del proceso y que, además, nos ha contagiado su entusiasmo y su pasión por su profesión.

Spain: ¿Puedes contarnos un poco de tu trayectoria académica y profesional?

Verónica: Me licencié en Ingeniería Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), concretamente en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, donde viví desde mi infancia hasta que terminé la carrera allá por 2008.

Cuando terminé la carrera, se me abrió un abanico de diferentes posibilidades: una estancia en el Centro Europeo del Soft Computing (ECSC) de Mieres, la realización de un doctorado en dos de los departamentos de la Universidad, una beca para trabajar en Florencia durante unos meses. Después de mucho pensarlo, decidí que, después de 5 años de carrera, quería poner en práctica lo que había aprendido y me decidí por trabajar en el sector privado.

Mi primer trabajo fue en Movirobotics, una empresa que estaba ubicada en el campus de la UCLM en Albacete, y que se dedicaba al desarrollo de robots de vigilancia. Después de 6 meses en esta empresa, que era muy pequeña y donde la mayoría de la gente eran graduados como yo, con poca experiencia, decidí que necesitaba un cambio para seguir aprendiendo y formándome en esta nueva etapa como profesional. Decidí, junto con mi novio en aquella época, volar a Londres, con una maleta, un curriculum sin mucha experiencia, pero muchas ganas de trabajar y aprender.

En Londres estuve trabajando algo más de 7 años para FactSet, una empresa estadounidense que se dedica al desarrollo de software para el sector financiero. Empecé como desarrolladora, aprendí día a día de unos compañeros maravillosos, pasé a ser jefa de equipo y cuando el cuerpo y la mente ya se había acostumbrado a aquella rutina y al tiempo británico, decidí volver a España. Busqué trabajo desde Londres y encontré una oportunidad en Madrid que me encajó mucho, en Payvision, una empresa neerlandesa dedicada a proveer servicios de pago y con una exigencia en cuanto a estándares de calidad de código que no había visto nunca antes. Estuve dirigiendo un equipo de desarrollo durante 4 años, una vez más aprendiendo muchísimo, hasta que una nueva oportunidad se cruzó en mi camino. Esta vez fue el pasado mes de julio de 2021, cuando YouCanBook.me se puso en contacto conmigo para ver si me podía interesar la posición de Head of Engineering para su recién nacido equipo de ingeniería. No solo su proyecto era muy interesante y un reto para mí, sino que toda la gente que conocí durante el proceso de selección fue encantadora. ¡Era gente con la que estaría encantada de trabajar! Ellos también pensaron que podía aportar a su equipo, así que aquí estoy hoy, aprovechando la oportunidad que me brinda que YouCanBook.me sea colaborador de Girls in Tech.

“Que no se pongan ningún límite, que no tengan miedo a equivocarse y experimenten. Que observen mucho, hagan preguntas y nunca dejen de aprender.”

Spain: ¿Qué te hizo especializarte en el sector tecnológico?

Verónica: Desde siempre fui lo que se considera una “buena estudiante”: me gustaban y se me daban bien las asignaturas de ciencias, pero también las de letras, incluso la educación física y las áreas más creativas, pero creo que el gusanillo empezó con un profesor del instituto, Manuel Menduiña, que explicaba matemáticas de una manera que era imposible no enamorarse de ellas. Todo era fácil, todo fluía y tenía sentido. Me pone muy triste la mala fama que tienen las matemáticas y sería genial que todo el mundo tuviese un profesor como el que tuve yo.

También recuerdo las primeras clases de informática en el instituto, donde programábamos tablas de multiplicar. ¡Aquello me parecía cosa de magia! El dibujo técnico era otra de las asignaturas que me encantaban y, de hecho, me planteé estudiar la carrera de arquitectura, pero una cuestión de practicidad, con la Escuela Superior de Ingeniería Informática en mi ciudad, me hizo escoger Ingeniería Informática.

Spain: Cuando eras pequeña, ¿imaginabas que te especializarías en este sector?

Verónica: La verdad es que cuando era pequeña no tenía nada claro a que quería dedicarme de mayor. De hecho, como he explicado antes, el elegir la carrera de ingeniería informática no era una cosa que tuviese totalmente clara a la hora de pedir plaza en la Universidad. También es cierto que el sector informático ha cambiado muchísimo desde aquellos años, así que seguramente fuese muy difícil imaginar el tipo de problemas en los que trabajamos hoy en día y el tipo de herramientas y tecnologías que usamos para resolver esos problemas.

Spain: A lo largo de tu carrera, ¿has tenido alguna mujer referente que te haya inspirado y servido de modelo? ¿Puedes hablarnos de ella(s)?

Verónica: La primera persona que me viene a la cabeza es mi madre que, junto con mi padre, me inculcó los valores que me han servido en mi carrera (y también en mi vida). Me enseñó a esforzarme y a creer en mí misma, y sobre todo me ha apoyado siempre en cualquier decisión que he tomado. Dejar un trabajo en tu ciudad para irte a Londres con una maleta a buscar trabajo recién acabada la carrera podría parecer una temeridad, y seguramente lo fuera, pero siempre recibí el apoyo que necesitaba, que me permitió crecer como persona y como profesional.

Otra mujer que ha sido un referente para mí fue mi primera jefa cuando empecé mi trabajo en Londres: Danielle Karr. Algo más mayor que yo, también informática, inteligentísima, con una capacidad de liderazgo y una empatía increíbles y que me sirvió de inspiración y que siempre estuvo ahí para mí para cualquier inquietud que tuviera sobre mi carrera. Todavía hoy en día, aunque no trabajemos juntas, es un modelo a seguir para mí.

Por último, al unirme a YouCanBook.me he tenido la suerte de poder trabajar con un grupo de mujeres maravillosas, que son increíbles en todo lo que hacen. YouCanBook.me es una empresa que, de verdad, se preocupa por tener un equipo diverso y eso se puede ver en su plantilla, donde la mitad son mujeres, las cuales ocupan cargos de responsabilidad al igual que los hombres. Tener a Bridget Harris como CEO es una inspiración constante. La forma en la que lidera YouCanBook.me es increíble y tener entradas de primera fila para poder verlo y aprender de ello es un privilegio para mí.

Spain: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto profesional hasta el momento?

Verónica: Creo que el mayor reto ha sido el camino en sí. Todos los pasos que he dado en mi carrera han sido muy emocionantes, pero todos han sido un reto.

Mi primer trabajo, sin ninguna experiencia fuera de las aulas, donde en realidad no sabes nada de cómo funciona el mundo empresarial y aprendes de todo el mundo todo el tiempo.

El siguiente, en Londres, con una cultura y un idioma totalmente distinto al tuyo, donde te tienes que adaptar no solo al trabajo sino también a la vida a un país nuevo y distinto al tuyo.

La vuelta a España, donde las expectativas puestas en ti son muy altas porque, al fin y al cabo, vuelves a tu país, donde sí que hablan tu idioma nativo, con una experiencia internacional de varios años.

El último, como parte de YouCanBook.me, donde doy el salto de ser jefa de equipo a ser responsable de departamento, con una gran responsabilidad porque ser parte de esta empresa significa ser parte de una pequeña gran familia.

Spain: ¿Y el próximo?

Verónica: Sin duda el que tengo entre manos en YouCanBook.me. Estamos en un momento clave en el que varios equipos están creciendo, entre ellos el equipo de ingeniería que lidero. Plantear este crecimiento de una forma ordenada y que tenga sentido estratégicamente, construyendo un equipo de gente brillante, en todos los sentidos, que sean capaces de coordinarse y dar lo mejor de sí mismos para dar solución a los problemas de nuestros clientes e incluso estar preparados para problemas que hoy en día desconocemos en un auténtico reto y una motivación para mí.

Spain: ¿Qué recomendarías a otra mujer que estuviera empezando en tu campo?

Verónica: Que no se ponga ningún límite, que no tenga miedo a equivocarse y experimente. Que observe mucho, haga preguntas y nunca deje de aprender. Que tenga una mente abierta, que escuche a los demás, que reconozca sus errores y defienda sus ideas. Pero, sobre todo, ¡que sea ella misma!

Spain: ¿Hay algo que te habría gustado saber cuando empezaste en tu puesto?

Verónica: Me hubiese gustado saber mucho más sobre la herramienta que ofrecemos en YouCanBook.me. Entender a tus clientes y cómo solucionar sus problemas es básico para poder enfocar de qué manera podemos trabajar en ellos de la forma más eficiente desde el punto de vista técnico.

Por suerte, empecé a usarla durante el proceso de selección para mi puesto, y aún hoy sigo aprendiendo sobre ella porque ofrece tantas cosas y es tan flexible que es difícil conocer todos los detalles.

Spain: ¿Cómo podría alguna de nuestras lectoras acceder a tu sector?

Verónica: El sector de la informática es un sector muy amplio. De hecho, nos pasa la típica situación de que nos piden echarle un ojo al microondas o al GPS del coche cuando no funciona bien por el hecho de dedicarnos a la informática. Creo que es importante primero, informarse y luego, formarse.

¿Te interesa el mundo de las aplicaciones web? ¿Quizás las redes? ¿Las bases de datos o el big data? Para ello lee mucho, contacta a gente en estos campos que te explique cómo es su día a día, y una vez que tengas algo más claro qué es lo que te gusta, fórmate: FP, carrera universitaria, bootcamp… Una vez más infórmate y decide qué opción es la que más te encaja. El hecho de que el campo de la informática no sea un sector regulado (lo cual da para otro debate) hace que el abanico de posibilidades sea muy grande.

Spain: ¿Cuál es, en tu opinión, el papel de las mujeres en tu campo? ¿Crees que ha aumentado la representación en los últimos años? ¿Tienes alguna idea de cómo podría fomentarse la presencia de mujeres en los puestos tecnológicos?

Verónica: Por desgracia, no hay muchas mujeres en el campo de la informática. En mi caso, la mayoría de las (muy pocas) compañeras que tuve durante la carrera se han dedicado a otros campos como la educación. Lo veo en mi día a día en los candidatos que tenemos cuando publicamos ofertas de empleo para mi equipo.

Creo que mucha parte del problema está en los estereotipos de género y la falta de referentes. Por eso el trabajo de Girls in Tech es tan importante. Está en nuestras manos explicar que las carreras STEM son también cosa de mujeres, en manos de las empresas y las instituciones asegurar oportunidades igualitarias, y en manos de las futuras mujeres en STEM, y en informática en particular en este caso, en creer en ellas como profesionales del sector y ser parte del cambio que queremos ver.

Spain: ¿Qué tecnologías utilizas en tu trabajo en el día a día?

Verónica: Muchísimas, y no solo porque sea un trabajo técnico, por lo que estoy expuesta a diferentes lenguajes de programación, IDEs de desarrollo, software de control de versiones, etc., sino porque es un trabajo 100% remoto por lo que tenemos que buscar alternativas a la pizarra y el papel y a las conversaciones cara a cara para comunicarnos y colaborar en tiempo real. Aparte de todo esto, utilizamos tecnologías para organizar el trabajo, para los procesos de selección, incluso para las actividades sociales en equipo.

Spain: ¿Cómo contribuye tu trabajo a la consecución de los objetivos de tu empresa?

Verónica: El equipo de ingeniería es parte fundamental de la empresa. Trabajamos junto al equipo de producto y el equipo de marketing para construir e implementar los cambios que hacen la vida de nuestros clientes más fácil. Para saber cuáles son esos cambios tenemos un equipo enfocado al cliente que tiene mucho peso en la empresa.

Mi trabajo consiste en que la comunicación entre todos estos equipos sea eficiente y efectiva, que tengamos una visión estratégica de dónde queremos ir y qué queremos construir para nuestros clientes y asegurar que lo hacemos de la mejor forma posible.

Además, es fundamental que el equipo funcione y que todos sus integrantes sean capaces de dar su mejor versión y cumplir su plan de carrera, desarrollándose como profesionales de la forma que se ajuste mejor a sus inquietudes y a las necesidades de YouCanBook.me y teniendo en su mano todas las herramientas e información que necesiten para poder desarrollar su trabajo de la mejor manera posible. La parte de contratación de personal es una en las que estoy involucrada, ya que ponemos mucho hincapié en que la gente que forme parte del equipo sea buena técnicamente pero también que su personalidad encaje. El ambiente en el equipo es increíble y queremos que siga siendo así independientemente del número de personas que formen parte del equipo.

Spain: ¿Cuáles son las políticas de tu empresa para fomentar la igualdad y la diversidad? ¿Hay alguna medida para atraer a mujeres a puestos técnicos?

Verónica: YouCanBook.me es una empresa que trabaja 100% en remoto desde que nació hace ya 10 años, por lo que nos es muy fácil considerar perfiles de diferentes países, con diferentes culturas y que pueden aportar una visión diferente. A día de hoy, la empresa está formada por profesionales de 16 nacionalidades trabajando desde 14 países diferentes.

En nuestro proceso de selección suele haber un paso anónimo donde mandamos las mismas preguntas a todos los candidatos, mezclamos las respuestas y eliminamos los nombres y cualquier referencia al candidato, de manera que las personas que evalúan esas respuestas sean totalmente objetivas y no haya ningún sesgo. Anna Sieniaswska, que se encarga del reclutamiento y búsqueda de candidatos para diferentes perfiles en YouCanBook.me siempre tiene en cuenta la igualdad, siempre se enfoca en ponerse en contacto con grupo de candidatos lo más diverso posible.

Spain: ¿Hay ahora mismo vacantes en tu empresa? ¿Qué tipo de perfiles buscáis? ¿Cómo pueden nuestras lectoras optar a esos puestos? 

Verónica: Ahora mismo no hay ninguna vacante abierta, pero el equipo tiene expectativas de seguir creciendo y seguro que en un futuro no muy lejano buscamos gente para unirse a nuestro equipo. Podéis seguir las redes sociales de YouCanBook.me, en particular Linkedin, donde se anuncian las vacantes abiertas o directamente visitar la página https://ycbm.bamboohr.com/jobs/ .

Anna siempre está disponible para echaros una mano y responder vuestras dudas durante el proceso de postulación a una vacante y los pasos posteriores durante el proceso de selección.

¡Muchísimas gracias, Verónica, por compartir tu trayectoria profesional con nosotras y animarnos a seguir adelante con nuestros proyectos!

Si queréis saber más de YouCanBook.Me, no dudéis en consultar su cuenta de Twitter y su canal de YouTube.


You May Also Like