Girls in Tech Spain https://spain.girlsintech.org Women. Technology. Entrepreneurship. Wed, 22 May 2019 11:50:40 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.1 https://spain.girlsintech.org/wp-content/uploads/sites/46/2019/03/cropped-cropped-git-icon-2-32x32.png Girls in Tech Spain https://spain.girlsintech.org 32 32 #GITRoleModels: Entrevista a Laura Fernández (CEO AllWomen.tech) https://spain.girlsintech.org/2019/05/22/gitrolemodels-entrevista-a-laura-fernandez-ceo-allwomen-tech/ https://spain.girlsintech.org/2019/05/22/gitrolemodels-entrevista-a-laura-fernandez-ceo-allwomen-tech/#respond Wed, 22 May 2019 09:41:41 +0000 http://spain.girlsintech.org/?p=14087 Hoy en #GITRoleModels os traemos la entrevista completa a Laura Fernández (CEO AllWomen.tech) de la mano de Débora Meroño García, nuestra editora jefe de la sección de entrevistas de Girls in Tech Spain.

¡Os dejamos con ellas!

Débora: A pesar de que sus inicios profesionales fueron en el mundo del cine, hoy Laura es un referente en el mundo de la tecnología gracias a AllWomen.tech, donde han desarrollado el primer curso de especialización en inteligencia artificial para mujeres hecho por mujeres.

¡Hola Laura! Muchísimas gracias por dedicarnos un rato, es un honor poder hablar con mujeres que inspiran tanto como tú y con tu trayectoria.

La entrevista es muy cortita, son unas pocas preguntas pero nos pareció interesante que nuestras seguidoras tengan como ejemplo figuras tan referentes y con tu recorrido profesional, que puedan ver que las mujeres somos capaces de conseguir cosas de verdad importantes y todo lo que queramos.

Tus inicios profesionales fueron en el mundo del cine y la televisión, ¿qué te llevó a dar un giro a tu carrera encaminándote hacia la tecnología?    

Laura: Me gusta que me hayas espiado porque a veces lo cuento y es como “oh, ¿en serio?” Pues básicamente estaba trabajando fuera de España en el mundo del cine y hace como seis años,  yo tenía ganas de volver porque quería tener un impacto aquí, hacer algo aquí interesante. Cuando lo dije todo el mundo me dijo que aquí no había curro, que estaba loca, que no viniese… y me dije bueno no sé, voy a ver.

Y fue muy random todo, estaba buscando en Internet qué había pasado en Barcelona en los últimos años, porque no había estado aquí y vi un lugar en Facebook que era Makers of Barcelona; un sitio de coworking, Startups… y yo no sabía qué era nada de eso, no lo había escuchado en la vida, pero leyendo lo que ponía en su web me llamó la atención. Vine a un evento, conocí a la fundadora de este espacio, Cecilia Tham, que te animo también a que la busques, porque es muy referente, y flipé. Gente de todas partes del mundo, como freelance, creando sus propios negocios en áreas de tecnología, de diseño, de comunicación, de cine también, de arquitectura… toda la gente mezclada, haciendo lo que les apetecía y viviendo de ello, generando negocio alrededor de todo esto. Me flipó muchísimo el concepto y le dije a Cecilia, “oye mira, me ha encantado conocerte, me ha gustado mucho todo esto, quiero formar parte de esta comunidad” y me dijo “vale, pues ven el lunes”. Eso fue hace 5 o 6 años y  así es como empecé a trabajar en el mundo tecnológico junto con el mundo del emprendimiento y el de la educación. Mezclábamos esas tres patas y siempre intentábamos acercar esta mentalidad de startup y emprendedora de que con poco puedes hacer mucho.Lla cuestión es que tú tengas un propósito, una ambición, y puedas ayudarte de todas estas herramientas tecnológicas y digitales que hoy hay para todo el mundo.

Hoy en día es fácil aprender, por ejemplo buscando en Internet, cómo puedes programar webs, por ejemplo, que además son baratas… entonces con toda esa filosofía fuimos empoderando a las personas y creando también programas formativos que respiraban esta manera que teníamos nosotros de hacer y de pensar.

 

Pasé aquí cinco años haciendo todo esto y rodeada siempre de emprendedores y emprendedores de tecnología y un día me dije “pues yo también voy a emprender”. Al final era mi día a día, muchas de esas personas eran mis amigos también, y pensé “Si ellas lo pueden hacer, yo también lo puedo hacer” era un efecto espejo. Al mismo tiempo, al estar en un colectivo, en una comunidad, donde tienes gente que sabe de todo, era muy fácil decir “oye que yo no sé de algo, ¿quién me echa una mano?, ¿quién me puede ayudar con esto? Yo sé de esto otro, puedo ayudar a cambio” Fue el hecho de estar en un núcleo tan emprendedor, tan creativo y tecnológico lo que me llevó a meterme en todo esto.

 

Débora: Y si ahora mismo pudieses volver al mundo del cine y te diesen la oportunidad de involucrarte en una película que inspirase a cada mujer que la viese, ¿cuál sería el argumento?

Laura: Pues creo que me gustaría hacer un documental sobre mujeres alrededor del mundo trabajando en distintos sectores y distintas áreas pero hechas a sí mismas y teniendo impacto en otras mujeres. Un documental, me gustaría. Ahora mismo no lo voy a hacer pero ya me has dado la idea, todo llegará.

 

Débora: Y a ti, ¿hay alguna película o algún documental que te haya inspirado a seguir trabajando duro y luchando por mejorar?

Laura: No sé si película o documental, pero quien me ha inspirado mucho son personas que he tenido cerca de mí, que veía cada día y de las que he aprendido mucho… Cecilia que fue quien fundó este lugar que me hizo decir “yo quiero trabajar aquí”. Ella fue mi jefa durante 5 o 6 años y ha sido ella quien desde el primer día me ha estado empujando, diciéndome que hiciese cosas que me daban algo de reparo y me decía “Tú puedes hacerlo, tú sabes hacerlo, eres lista, ve, ve, ve”. Ella me empujó mucho  a emprender y a que hiciese esta empresa, de hecho ahora es mi socia. Ha pasado de ser mi jefa a ser mi socia y ha sido un gran referente para mí. Ella es americana pero de origen chino, llegó a España, no hablaba la lengua, no tenía nada y montó lo que montó con dos hijas y todo, por eso yo siempre la veo referente para mí, o algunas mujeres más que vienen a este espacio, mujeres también emprendedoras que lo tenían muy claro desde siempre, les gusta su negocio, les gusta lo que hacen, funcionan… y siempre han sido personas a las que he ido pidiendo consejo y con las que he establecido relaciones de amistad y relaciones profesionales, como la vida real.

 

Débora: Actualmente eres CEO de AllWoman donde, entre otras cosas, se ofrecen programas de formación, entonces nos gustaría saber cuál es el aspecto que marca la diferencia entre las formaciones que ofrecéis y las que podrían encontrar fuera.

Laura: Yo creo que hay varias cosas. Una es que somos un espacio exclusivo para mujeres, para personas identificadas como mujeres, y creo que eso abre mucho las puertas, porque por historia, por estereotipos, por cultura, por socialización… las mujeres no nos sentimos seguras frente a la tecnología, pensamos que no es para nosotras.

Mujeres que, por ejemplo, han estudiado humanidades piensan que ahora no pintan nada haciendo tecnología, les da miedo… entonces el hecho de crear este espacio que es exclusivo para estas mujeres, bueno, no lo voy a llamar exclusivo, pero que es solo para mujeres, ya es una puerta de entrada que facilita ese acceso. Saben que va a haber más mujeres como ellas que a lo mejor no tienen experiencia previa, que pueden estar en un momento parecido al suyo en el que quieren cambiar de carrera, donde van a ser mayoría, no van a ser la única entre hombres… porque al final somos diferentes, es una realidad. También todas nuestras profesoras son mujeres. Queremos poner de manifiesto que hay mujeres ahí fuera currando de tecnología que son muy buenas y ellas te van a contar cómo lo han conseguido hacer y cómo tú también puedes hacerlo. Eso nos ayuda mucho en ese sentido, el hecho de que lo hemos pensado y diseñado todo para ellas. El equipo que hay detrás también lo componemos solo mujeres, y al final esto te permite empatizar directamente. Por el hecho de ser iguales y de tener vidas parecidas, es mucho más fácil crear entornos, productos y soluciones que dan respuesta a nuestras necesidades.

Además hemos apostado por hacer un programa de inteligencia artificial, no hay ninguna otra escuela que esté ofreciendo esto, al menos en España. Hemos visto que es una tecnología muy emergente y es hacia ahí hacia donde vamos a ir por todas partes. Creo que actualmente solo hay un 12% de mujeres que trabajen en este sector de AI y realmente hemos de estar ahí, va a definir la manera en que vivimos, casi todos nuestros productos y soluciones… y no están pensados para nosotras ni por nosotras, así que todo eso tiene que cambiar.

Por otro lado tenemos dos programas más; uno en UX y otro en Producto, que son de tarde. En estos programas hemos querido que si tú tienes un trabajo, te gustaría hacer un cambio pero no tan radical como para dejarlo todo y meterte ahí, puedas ir viéndolo poco a poco. Mientras trabajas vas formándote aquí y cuando estés lista ya das el salto. Hemos tenido en cuenta todo esto, también el momento de nuestra vida profesional, de nuestra vida personal…  al final creo que precisamente por eso, porque somos mujeres, lo entendemos muy bien y hemos armado este proyecto para nosotras.

 

Débora: ¿Tenéis alguna trazabilidad de cómo les ha ido profesionalmente a las chicas que ya han realizado las formaciones con vosotras?

Laura: Pues somos muy jovencitas en esto por así decirlo. Nuestro primer programa de AI grande empieza el 8 de abril, entonces te lo diré después, en julio. AllWomen nació el verano del año pasado, pero antes teníamos un proyecto que también trabajaba mujeres y tecnología aunque de manera diferente, en él estuvimos haciendo cursos más pequeños de 6, 10, 20 horas… que eran cosas muy específicas para aplicar en tu current job, o sea en la actualidad, porque estamos hablando de 20 horas, era imposible en 20 horas hacer lo que queremos hacer con estas nuevas formaciones.

También tenemos un área con empresas que es de atracción de talento femenino hacia los equipos técnicos. Estamos contentas porque hemos conseguido colocar a varias chicas en empresas tecnológicas y las empresas también están felices porque de pronto ha habido un poco más de diversidad. Al final, como decía, AllWomen nació en verano pero ya existíamos antes, tenemos una comunidad bastante grande, unas 5000 mujeres en digital, muchas están en Barcelona pero también alrededor del mundo. Somos como un puente y altavoz para un lado y para otro y trabajamos mucho en eso, en ser catalizadoras de mujeres, talento y oportunidades profesionales e ir montando eso todo el rato.

 

Débora: Hemos mirado tu Linkedin y hemos visto que fuiste mentora de jóvenes emprendedores en Atípics, ¿qué consejo le darías a una chica que acaba de entrar en el mundo laboral, aún se siente un poco perdida, y le gustaría emprender pero no sabe muy bien cómo hacerlo?

Laura: ¿A alguien que tiene ganas de emprender?

Débora: Sí, que está un poco perdida, piensa que igual no sirve para eso…

Laura: Bueno, yo creo que la inseguridad de servir o no servir la tienes durante bastante tiempo, yo la sigo sintiendo muchas veces, porque todo es nuevo, estas aprendiendo muchas cosas todo el rato; primero sobre tu negocio, tu proyecto o tu idea, que lo imaginas de una manera y cuando lo pones en el mercado te das cuenta de que no debería ser blanco, sino que debería ser rojo. Todo el rato estás en constante aprendizaje y tienes que estar muy reactiva a hacer cambios. Cuando empiezas algo nuevo normalmente tienes pocos recursos y te tienes que manejar en muchas áreas; te tienes que manejar en marketing, en finanzas, en producto, en tecnología, recursos humanos… y creo que ese es el reto, tiene la parte guay de que vas a aprender un montón de cosas pero también la parte de que no sabes, es la primera vez que lo haces y te puede generar inseguridades. Pero mi consejo es que si tienes una idea y sobre todo, no una idea, ganas de emprender, hazlo, lánzate, pruébalo y a ver qué ocurre, no hay nada que perder en realidad, a no ser que pierdas un montón de pasta y arriesgues mucho dinero, pero ya es otro tema.

Iniciar algo, hoy en día no cuesta muchos recursos, es más que nada que tú tengas el propósito. Imagina que quieres hacer un impacto en el medioambiente marino, no sé, me lo estoy inventando, y que ese sea tu drive, tu motor, vas a ir pivotando en el camino, porque vas a ver que si querías hacer esto del medioambiente marino, igual la pelota redonda no sirve, tiene que ser cuadrada, pero no importa, lo vas a cambiar. El tema es que tengas muy claro dónde quieres hacer este impacto y que te llegue dentro, que tú lo sientas, porque emprender es duro, pero si realmente crees y tienes esa motivación y quieres cambiar eso, vas a encontrar la manera.

Hay mil maneras de hacerlo, no hay solo una, pero si estás muy convencida y apasionada la vas a encontrar. Y creo que nunca hay nada que perder, vas a aprender un montón, vas a conocer a un montón de gente… y luego todo eso te lo llevas, nadie te lo va a quitar. Es algo que a mí me ha servido mucho, el hecho de crear algo con tu esfuerzo, con tu tiempo, con tu intelecto, eso te da una seguridad en ti misma de la hostia, porque no todo el mundo se atreve a hacer eso y decir “yo he hecho esto”, el día de mañana eso no te lo puede quitar nadie y creces y maduras mucho en ese proceso. Yo lo recomiendo un montón, da igual si funciona o no funciona, pero como proceso creces y aprendes muchísimo.

Débora: Y a una mujer que ya es mayor, que está asentada en su trabajo pero que también le gustaría cambiar y dar un giro a su carrera pero cree que ya es muy tarde, ¿qué consejo le darías?

Laura: Pues que nunca es tarde. Nosotras trabajamos con mujeres adultas, nuestro target engloba mujeres de entre 25-30 a 45-50 años. Ahora la vida se ha alargado un montón, tienes 45-50 años y tienes madurez, tienes trayectoria profesional, tienes más o menos una estabilidad, un montón de cosas que aportar y que aún puedes hacer, quiero decir que queda un recorrido largo.

Les diría también lo mismo, anímate porque no hay nada que perder, y tu track record aporta mucho, de madurez, de saber cómo funciona la vida, eso lo tienes muy ganado, y seguramente vendrás de un sector profesional específico y de ahí sabrás un montón. No empiezas de cero, empiezas en tecnología de cero, quizás, pero la tecnología es una herramienta. Tú sabes de muchas otras cosas y a todo eso le estás añadiendo una herramienta tecnológica, que es genial, pero no hay miedo ni es una competición, ni nadie te va a juzgar, al menos nosotras no, ni mucho menos.

Lo dicho, trabajamos con mujeres más mayores, o mejor dicho que ellas se consideran mayores porque la sociedad te dice que a partir de los 40 eres mayor, que muchas veces tienen estos miedos. Nosotras intentamos hablarlo naturalmente y hacerles ver que muchas veces ellas nos dan mil vueltas de todo lo que saben y que la tecnología es una herramienta que vamos a intentar gestionar.

Les diría que debemos hacer todo aquello que nos haga felices y queramos hacer… adelante, nunca hay nada que perder, siempre es todo a ganar, de verdad.

 

Débora: ¡Muchas gracias Laura por compartir con tod@s nosotr@s tu experiencia, tu trabajo y tus palabras inspiradoras!

 

Entrevista realizada por Débora Meroño García. Déborah es Ingeniera en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cartagena y trabaja en Telefónica como Integradora de estructuras de red. Colabora con Girls in Tech como Editora Jefe y su misión en la organización es que podamos conocer mejor a las mujeres que son referentes en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Posted by Cristina Sánchez Narváez.

]]>
https://spain.girlsintech.org/2019/05/22/gitrolemodels-entrevista-a-laura-fernandez-ceo-allwomen-tech/feed/ 0
SORTEO GAFAS 3D https://spain.girlsintech.org/2019/03/03/sorteo-gafas-3d/ https://spain.girlsintech.org/2019/03/03/sorteo-gafas-3d/#respond Sun, 03 Mar 2019 19:31:54 +0000 http://spain.aprilrieger.tech/?p=2169 “Día Internacional de la Mujer”

En Girls in Tech Spain organizamos el súper sorteo de unas gafas de realidad aumentada para todos nuestros seguidores. Patrocinadas por Codemotion.

El sorteo comienza el 4 de Marzo de 2019 y finaliza el 8 de Marzo de 2019, “Día Internacional de la Mujer”.

Las redes sociales en las que publicaremos el sorteo serán Facebook, Instagram y Twitter, desde nuestros perfiles:

  • Facebook: @GirlsinTechSpain
  • Twitter: @GirlsinTechES
  • Instagram: @girlsinteches

Puedes descargar las Bases del Sorteo:

]]>
https://spain.girlsintech.org/2019/03/03/sorteo-gafas-3d/feed/ 0
Breve resumen de un 2018 muy intenso https://spain.girlsintech.org/2018/12/31/breve-resumen-de-un-2018-muy-intenso/ https://spain.girlsintech.org/2018/12/31/breve-resumen-de-un-2018-muy-intenso/#respond Mon, 31 Dec 2018 17:13:46 +0000 http://spain.aprilrieger.tech/?p=2150 ¡A llegado el momento de hacer balance del año! En este último día de 2018 nos gustaría repasar contigo todos los logros que hemos compartido y que no hubiera sido posibles sin tu apoyo.

Miembros de la Mesa de Trabajo para la Brecha Digital de Género

Empezamos el año con la notificación, en el mes de febrero, de que Marina Serrano y Lucía Manzano, fundadora y directora de Girls in Tech Spain respectivamente, formarían parte de la Mesa de Trabajo para la Brecha Digital de Género de la actual Secretaría para el Avance Digital, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Además de Girls in Tech, la mesa está formada por mujeres muy relevantes de distintas organizaciones que impulsan la labor de la mujer en el mundo de la tecnología: Cristina Aranda y Sara Alvarellos de Mujeres Tech, Sara Gómez de Mujeres e Ingeniería; Rocío Tomé de FemsDevs; Milagros Sainz de Grupo de Investigación Género y TIC de la Universidad Oberta de Catalunya; Gisela Vaquero de Women In Games y Laila El Qadi de Inspiring Girls.

En las sesiones de la mesa de trabajo estamos elaborando un libro blanco que explique en profundidad el estado actual de la mujer en el sector STEAM en nuestro país, incidiendo en los problemas actuales y las posibles iniciativas que podrían resolverlos. Durante las sesiones hemos tenido también la oportunidad de conocer a José María Lasalle, antiguo Secretario de Estado de Agenda Digital, que creó la iniciativa; a Soraya Sáenz de Santamaría, antigua vicepresidenta del gobierno, que se interesó por la misma y quiso conocernos a todo el equipo de primera mano; y a Francisco Polo, actual Secretario de Estado de Avance Digital, el cual nos ha mostrado su gran interés en continuar con la mesa de trabajo.

Foto con el Secretario de Estado Francisco Lasalle

Mesa de trabajo para la brecha digital de género

Esperamos que pronto puede finalizarse el libro, de manera que se publiquen los resultados y se empiecen a tomar medidas desde el gobierno para mejorar la situación de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnología.

#GITTogether: lanzamiento de nuestro meetup bimensual

En septiembre lanzamos nuestro primer meetup para conectar bimensualmente con nuestra comunidad, los llamados: GIT Together. Nuestros meetup son gratuitos, ofrecen formación sobre temas de actualidad que permitan empoderar a las mujeres en el sector STEAM aunque están abiertos al público en general (¡los hombres también son bienvenidos!) y siempre cuentan con un tiempo al final para hacer networking entre ponentes y asistentes donde hay comida y bebidas gratuitas, además de regalos corporativos para todos los asistentes. Recuerda que, si no puedes asistir a nuestros meetups, siempre puedes seguirlos en directo en nuestras redes sociales.

El primer GIT Together: Emprendedoras I tuvo lugar el 19 de septiembre en Google Campus con una asistencia masiva, ¡se agotaron las más de 100 entradas puestas a la venta (de manera gratuita)! Este primer meetup tratamos el tema del emprendimiento, mostrando como ejemplos a tres emprendedoras con interesantes proyectos en distintos puntos de maduración: Paola García, co-fundadora y CEO de Chefly; Jackelyn Tanchiva, fundadora de Rueca; y Marina Serrano, co-fundadora de BeByDoing. Además, nos acompañó Francisco Picollini, organizador de Codemotion, una de los mayores eventos de software de nuestro país, que además patrocinaron nuestro evento con un delicioso catering de Chefly.

Nuestro segundo GIT Together: Emprendedoras II fue el 13 de noviembre, de nuevo en Google Campus, y también tuvimos una gran asistencia, agotando las entradas e incluso contando con una clase de un instituto que vino para aprender de nuestros emprendedores. En esta segunda edición también contamos con grandes emprendedores que, además, nos dieron grandes consejos sobre posicionar nuestra empresa en la Web y crear una imagen apropiada de la misma. Nuestros ponentes fueron: Inés Huertas,fundadora y CEO de Datatons; Pablo F. Iglesias, consultor de presencia digital y reputación online; y Jackelyn Tanchiva, fundadora de Rueca. Además, contamos con la presentación de Woman Startup Community Forum y organizamos una mesa redonda con nuestros ponentes y dos inversores de Lignum Capital: David Aguirre e Isabel Córdova Samaniego. Al final, tuvimos tiempo para hacer networking mientras tomábamos un catering patrocinado por YouCanBook.Me, empresa de software de organización de tiempo, reuniones y reservas con sincronización de calendarios.

¡Muchísimas gracias a todos nuestros ponentes! Estos eventos no serían posible sin vuestra ayuda.

Muchísimas colaboraciones con eventos, comunidades y organizaciones

Este año hemos colaborado con muchísimas otras organizaciones, empresas, comunidades y eventos, para difundirlos con todas las personas que nos seguís y ayudarles en lo que sea posible. Algunos de éstos son: Madrid Excelente, Booking Technology Playmaker Awards, Call of Data, OMExpo, Women Tech Communities MeetUp, WomAnDigital, Commit, Talent Woman España, Codemotion, AWS re:Invent… ¡y muchísimos más!

Tenemos que dar especial gracias a todas las empresas y organizaciones que nos han patrocinado de algún u otro modo durante este 2018:

 

Crecimiento del equipo de Girls in Tech Spain

Girls in Tech Spain es una organización de ánimo de lucro donde todos somos voluntarios, ¡así que no seríamos nada sin vuestra ayuda! Este año nos alegramos muchísimo de sumar a nuestro equipo a grandes personas y grandes profesionales comprometidas con empoderar el papel de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnología: Carolina Páez, Antonio Cordero, Alexandra González, Isabel Guijarro y Mónica Prieto.

Además, algunas colaboradoras han conseguido, muy merecidamente, un puesto en el “Advisory Board” de nuestra asociación:

  • Almudena Vivanco, tras colaborar muy activamente con la organización desde sus inicios, ha sido nombrada Embajadora de Girls in Tech Spain en Barcelona.
  • Alicia del Olmo, nueva Business Development Manager.
  • Jackelyn Tanchiva, nueva Marketing Manager.

¡Muchísimas gracias por vuestra ayuda! Y, si tú quieres formar parte de nuestro equipo, no dudes en escribirnos.

Presencia en más redes sociales: ¡estamos en Instagram, LinkedIn y YouTube!

Hasta ahora nuestros canales de comunicación eran Facebook y Twitter, pero este año hemos abierto nuestros canales en Instagram, LinkedIn y YouTube. ¡Síguenos para no perderte ninguna novedad!

Premios y reconocimientos

El mayor reconocimiento de este año ha llegado de nuestra embajadora Almudena Vivanco, que fue nombrada como una de los 125 mejores testers del mundo “Next 125 Awesome Testers You Should Keep an Eye on Always” por Agile Testing Days. ¡Enhorabuena de nuevo Almudena!

Por otro lado, Girls in Tech Spain fue finalista de la primera edición de los premios “Digital Skills Awards” de AMETIC, creados en el marco de la ‘Digital Skills and Jobs Coalition’ de la Comisión Europea. Participamos en la categoría de Competencias Digitales para Mujeres y Niñas, donde el premio finalmente recayó en Inspira Steam.

Mayor impacto en los medios de comunicación

Este año hemos hemos colaborado con varios medios de comunicación como InnovaSpain, MujerEmprendedora, eldiario.es y bbva.com. ¡Muchas gracias por darnos la oportunidad de colaborar con vosotros! Es una gran oportunidad para Girls in Tech Spain el aparecer en los medios y poder difundir nuestra labor, dar nuestra opinión sobre la actual posición de la mujer en la tecnología y también sugerir nuestras propuestas para cambiarla.

 

Esperamos seguir contando con tu apoyo en 2019, ya que este nuevo año ¡promete! Vamos a lanzar muchísimas nuevas iniciativas, seguiremos con los meetups y esperamos darte aún más noticias en todos nuestros canales digitales. Si quieres formar parte del equipo que hace todo esto posible, no dudes en escribirnos a spain@aprilrieger.tech.

 

Artículo escrito por Lucía Manzano. Lucía es co-directora de Girls in Tech Spain. Estudió Ingeniera en Informática en la Universidad de Sevilla e Investigación y Técnicas de Mercado en la UOC. Tras pasar periodos trabajando en la Comisión Europea, el European Astronauts Centre de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Hospital Virgen del Rocío, entre otros,  actualmente forma parte de Telefónica desempeñando funciones de Ingeniera de Software.

]]>
https://spain.girlsintech.org/2018/12/31/breve-resumen-de-un-2018-muy-intenso/feed/ 0
#GITYourVoice ¡Conoce a nuestra colaboradora Mónica Prieto y su trayectoria profesional! https://spain.girlsintech.org/2018/12/22/gityourvoice-conoce-a-monica-prieto-y-su-experiencia-en-ventas/ https://spain.girlsintech.org/2018/12/22/gityourvoice-conoce-a-monica-prieto-y-su-experiencia-en-ventas/#respond Sat, 22 Dec 2018 10:45:52 +0000 http://spain.aprilrieger.tech/?p=2142 Conoce la trayectoria de Mónica Prieto hasta trabajar en ventas en Telefónica, que se ha incorporado recientemente al equipo de Girls in Tech Spain ¡y estamos segur@s de que vas a tener muchas noticias suyas a partir de ahora!

Inicios en Telefónica

En el año 1996 buscaba trabajo y Estratel confió en mi para la campaña de Navidad de 1996 aquella campaña era la explosión digital de Movistar, una auténtica locura donde los terminales móviles se regalaban de dos en dos y es que Movistar hizo muy buena campaña para provocar tener una necesidad nueva: el móvil. Aquella campaña la recuerdo como una locura el callmaster marcaba más de 600 llamadas en espera y es que todo el mundo tenía móvil uno o dos o tres pero nadie sabía cómo funcionaba. En julio de 1997 entré en la plantilla de Telefónica donde me especialicé en servicio técnico, es decir, explicar que era un móvil y todo lo que se podía hacer con el dispositivo, hasta que empezamos con las primeras conexiones a Internet….siempre recordaré una llamada con una gran cuenta donde tras más de 60 minutos configurando el portátil su pregunta final fue…tienes alguna URL donde me pueda conectar? Esa pregunta me hace pensar que sí que todo el mundo siempre ha estado preparado para digitalizarse pero acompañado y si es con Telefónica mejor.

El departamento técnico estaba principalmente compuesto por mujeres aunque los jefes siempre habían sido hombres. Tras una convocatoria Telefónica me dio la oportunidad  de desarrollar mi carrera como jefa de centro en la plataforma externa en León, representaba a Telefónica en un centro de trabajo externo a mi empresa, mis funciones principales eran de comunicación corporativa y relaciones públicas.

Salto al sector de ventas

Tras la marcha de los Call Center a Sudamérica mi carrera se desarrolló en el departamento de ventas de Pequeña y Mediana empresa durante un año en Pamplona y varios en Cataluña. El mundo de ventas era absolutamente un mundo de hombres y digo era porque ya no es así. Mi experiencia en ventas sólo la puedo describir como positiva a pesar del estrés que ocasiona, vivir el boom digital en “la calle” ha sido lo mejor que me podía ocurrir para vivir la realidad y no perder el norte nunca. Saber que cada día hay cambios y estos cambios tienes que conocerlos de primera mano porque eres tú quien tiene que saber siempre más que el cliente y que tu equipo. El orgullo que siento de pertenecer a la élite de las empresas españolas viene dado porque siempre hemos estado un paso por delante y como todo líder para que le siga la manada tiene que demostrar que él lo hace y lo hace mejor.

Como podéis imaginar en el mundo de ventas he tenido 1000 vivencias que me han ayudado a poder completar mi carrera en el Call Center de Barcelona y convertirlo en una plataforma de atención en una de ventas, consiguiendo ser un referente para el resto de territorios en venta de nuevas tecnologías. Colaborar junto con el departamento de TI y todas las start ups (Upplication, Sage, etc.) para digitalizar el mundo empresarial ha sido lo más enriquecedor que he vivido, no sólo porque me apasiona sino porque he conseguido transmitir esa pasión a la gente que me rodeaba, sin importar la edad ni el género.

Actualmente acompaño a las Grandes Cuentas de Banca, Ocio y Seguros a resolver sus inquietudes tecnológicas día a día, sin perder de vista opciones tan interesantes como Wayra, Aura, Movistar Plus, etc. Sigo muy de cerca la estrategia de la DIVERSIDAD que por supuesto coincido que tiene que ser de calidad, no tenemos que permitir que talantes obsoletos (sin importar el género, orientación sexual, raza, generación, capacidades, perfiles, etc.) empañen esta labor pues el talento se lidera con talante.

 – Artículo escrito por Mónica Prieto.

]]>
https://spain.girlsintech.org/2018/12/22/gityourvoice-conoce-a-monica-prieto-y-su-experiencia-en-ventas/feed/ 0
#GITTOGETHER: Networking de emprendedores con futuros emprendedores https://spain.girlsintech.org/2018/12/04/gittogether-networking-de-emprendedores-con-futuros-emprendedores/ https://spain.girlsintech.org/2018/12/04/gittogether-networking-de-emprendedores-con-futuros-emprendedores/#respond Tue, 04 Dec 2018 18:05:47 +0000 http://spain.aprilrieger.tech/?p=2113  

Mujer Emprendedora, Tecnología, Comunidad

 

  • En España tan sólo el 24% de los estudiantes de carreras STEM y el 12% en las carreras TIC son mujeres, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico) en su último informe de “Panorama de la Educación 2017”.

  • La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) española del último año refleja que el 55,1% de las personas que deciden emprender son hombres, mientras que el 44,9% son mujeres. Las diferencias de género son aún más acusadas en el emprendimiento de naturaleza tecnológica según el informe de la Red GEM España 2017-2018.

 

El pasado martes 13 de Noviembre celebramos en Google Campus de Madrid el evento #GITTogether: Emprendedoras II.

Esta es la segunda sesión que organizamos sobre emprendimiento, y para GIT Spain fue todo un éxito que nos motiva aún más a seguir con nuestra labor de empoderar a la mujer en el ámbito de la tecnología y fomentar su espíritu emprendedor.

En esta ocasión duplicamos el número de asistentes (61 personas); de los cuáles el 55% fueron mujeres y el 45% hombres. En GIT Spain hacemos especial foco en impulsar la diversidad y la inclusión del hombre en todos nuestros eventos y agradecimos especialmente, la presencia masculina en el evento.

En este evento participaron emprendedores referentes como Inés Huertas (CEO de DATATONS), Pablo F. Iglesias (Consultor en Presencia Digital y Reputación Online) y Jackelyn Tanchiva, (Fundadora de Rueca y Marketing Manager de GIT Spain). Así como, una importante aceleradora y otra potente inversora de startups, como Woman Startup Community (WSC) con Sandra Martín Moran (Vicepresidenta y Co-Fundadora de WSC) e Inés Huertas (Co-Fundadora de WSC) y  Lignum Capital con Isabel Córdova Samaniego (CDO de Lignum Capital) y David Aguirre (CIO en Estrategia de Transformación Digital y asesor de Lignum Capital) respectivamente.

Cómo sobrevivir al emprendimiento, cómo mejorar la presencia digital de tu startup y cómo crear tu marca personal fueron algunos de los temas que se trataron en esta sesión de “GIT Together: Emprendedoras II”. Además, la aceleradora de startups, WSC, explicó cómo puede ayudar a los emprendedores  con cursos y talleres que organiza para esta comunidad.

La guinda del pastel fue la mesa redonda moderada por Cristina Sánchez Narváez, Managing Director de GIT Spain. Estaba compuesta por los emprendedores antes mencionados, la aceleradora de startup Madrid Startup Community y la inversora Lignum Capital. En la mesa redonda se resolvieron cuestiones como, qué es lo que un inversor busca en un emprendedor y en una startup, qué nivel de maduración tiene que tener un proyecto emprendedor para que inviertan en él, cuáles son los errores más comunes cometidos por los emprendedores, entre otras.

Los asistentes participaron activamente haciendo preguntas a los miembros de la mesa redonda, y posteriormente, tuvieron oportunidad de hablar y conocer personalmente a todos ellos en el área de networking patrocinado por la empresa YouCanBook.me.

Y es que en GIT Spain, con nuestro programa de eventos #GITTogether, pretendemos reunir cada dos meses a profesionales y organizaciones de diferentes ámbitos de la tecnología, la ciencia, así como de otros sectores relacionados; y a los jóvenes del futuro y todas aquellas personas que busquen reinventarse en este sector para que sean su impulso y su referente en su carrera profesional.

#GITTogether es un espacio abierto al networking, al mentoring, a compartir conocimientos y experiencias, al enriquecimiento personal y profesional.

Los próximos eventos #GITTogether irán orientados a los “Nómadas Digitales” y las empresas que requieren de estos profesionales; y a Big Data e Inteligencia Artificial. Si quieres ser ponente de alguna de sus sesiones #GITTogether, o quieres trasladar a GIT Spain alguna temática sobre la que estéis interesad@s podéis escribirnos por correo a spain@aprilrieger.tech  o a través de Facebook #GirlsInTechSpain.

]]>
https://spain.girlsintech.org/2018/12/04/gittogether-networking-de-emprendedores-con-futuros-emprendedores/feed/ 0
Así fue el primer GIT Together: Emprendedoras I https://spain.girlsintech.org/2018/11/10/asi-fue-el-primer-git-together-emprendedoras-i/ https://spain.girlsintech.org/2018/11/10/asi-fue-el-primer-git-together-emprendedoras-i/#respond Sat, 10 Nov 2018 19:53:50 +0000 http://spain.aprilrieger.tech/?p=2076 Nuestro primer meetup GIT Together: Emprendedoras I tuvo lugar el pasado miércoles 19 de septiembre en el café de la primera planta de Google Campus en Madrid y ¡fue todo un éxito! Con más de 100 entradas gratuitas adquiridas y una lista de espera de cerca del 20%, ¡el evento fue todo un éxito!

Imágenes de GIT Together: Emprendedoras I

Por si no pudiste asistir o quieres volver a verlo, te dejamos las presentaciones de Jackelyn Tanchiva, Paola García y Marina Serrano y un enlace al trailer que hemos publicado en nuestro canal de YouTube:

Gracias a nuestro sponsor Codemotion, contamos un maravilloso catering de Chefly para tomar algo durante el networking. Además, tuvimos repercusión en los medios con un artículo previo en InnovaSpain y uno posterior en BBVA.com.

¡Más Meet Ups GIT Together!

Tras el evento, lanzamos una encuesta para obtener la satisfacción de l@s asistentes y el feedback ¡es muy positivo! Por esta razón hemos decidido lanzar un segundo GIT Together: Emprendedoras II que tendrá lugar el próximo martes 13 de noviembre a las 19.30 horas en el café de Google Campus en Madrid. En esta ocasión, volvemos a contar con grandes ponentes:

  • Inés Huertas, fundadora y CEO de Datatons, además de coordinadora de R-Ladies Madrid. Muy implicada con la comunidad emprendedora y de mujeres en tecnología, es además fundadora de Madrid Startup Community Forum. Nos contará cómo “supervivir” (o sobrevivir) al emprendimiento.
  • Pablo Yglesias, consultor de presencia digital y reputación online además vice-presidente de AERCO&PSM. Ha fundado dos start-ups y ha sido elegido como uno de los 12 mejores emprendedores del año. Nos contará cómo mejorar la presencial digital de nuestra startup.
  • Jackelyn Tanchiva, fundadora de Rueca y Marketing Manager de Girls in Tech Spain. Repite en este segundo GIT Together: Emprendedoras para darnos un taller sobre marca personal.

A continuación, Madrid Startup Community Forum nos contará cómo puede ayudar a l@s emprendedor@s y todos los cursos y talleres que organiza para esta comunidad.

Para finalizar, tendremos una mesa redonda con nuestros emprendedores y dos inversores invitados:

  • David Aguirre, profesional de TI con más de 20 años de experiencia gestionando personas y tecnología, la mayoría como CIO, en entorno internacional, con equipos multidisciplinares y deslocalizados. Compagina su trabajo Cibernos como consultor de estrategia de transformación digital con su labor como profesor en EAE Business School. Además, ayuda a startups a conseguir financiación como socio de Lignum Capital FPF.
  • Isabel Córdova Samaniego, CEO de Lignum Capital además de profesora de la Universidad CEU San Pablo, del Centro Universitario Villanueva y de la GBDB Global Business School. Tiene más de 6 años de experiencia en emprendimiento e innovación. Además, es presidenta de Beta Gamma Sigma.

Una vez hayan finalizado todas las charlas y la mesa redonda tendremos un tiempo de networking con los asistentes y los ponentes, donde podrás disfrutar de comida y bebida gratis, ¡además de regalos de Girls in Tech!

¡No te lo pierdas! Consigue ya tu entrada totalmente gratuita o apúntate a la lista de espera en https://www.eventbrite.es/e/entradas-git-together-emprendedoras-ii-50545647392.

Aquí te dejamos el detalle de la agenda para GIT Together: Emprendedoras II, que en esta ocasión está patrocinado por la empresa YouCanBook.Me, que es una de las compañías que más nos ha apoyado desde el principio y que tiene publicada una oferta de trabajo muy interesante, si conoces React.js y te gustaría trabajar desde casa, en este link.

]]>
https://spain.girlsintech.org/2018/11/10/asi-fue-el-primer-git-together-emprendedoras-i/feed/ 0
¿Quieres aprender o mejorar tu Testing? https://spain.girlsintech.org/2018/10/22/quieres-aprender-o-mejorar-tu-testing/ https://spain.girlsintech.org/2018/10/22/quieres-aprender-o-mejorar-tu-testing/#respond Mon, 22 Oct 2018 22:07:13 +0000 http://spain.aprilrieger.tech/?p=2097 Tanto si ya eres tester o estás intentando aprender testing, ¡no te puedes perder los próximos eventos que vienen de testing! nexoQA te trae a Madrid, Valencia y Barcelona muchos eventos aprender, compartir experiencias y hacer networking con otros profesionales de las pruebas de software.

¿Qué es nexoQA?

nexoQA es una empresa independiente con el objetivo de promover el Testing de Software y Ingeniería de Calidad en el sector del TI, ofrecen formación profesional y organizan eventos para testers.

Además de su importantísimo evento expo:QA, organizan otros eventos más pequeños que no puedes perderte.

After Test

Los eventos After Test son encuentros mensuales totalmente gratuitos para la comunidad de testers. Los próximos son:

En los enlaces puedes adquirir tus entradas y leer más información sobre cada uno de los eventos: temática, ponente, dónde tendrá lugar, etc.

Test Academy

 

Test Academy tiene como objetivo reunir a los profesionales y expertos para un día de aprendizaje, intercambio de experiencias y conocer nuevos compañeros dentro de la comunidad de testing de software en España. Los eventos se celebran durante un día, donde tendrán lugar 8 Master Class para elegir, con mucho tiempo para hacer networking con compañeros de profesión para aprender y hablar de testing.

Los eventos cubren las últimas tendencias del testing de software con Master Classes sobre inteligencia artificial y QA, gestión de test, testing continuo, pruebas web automatizadas, testing de integración, testing exploratorio, pruebas de servicios web y testing ágil.

Habrá una sesión en Madrid el próximo 27 de noviembre y, ya en 2019, habrá una sesión en Valencia el 30 de enero y otra en Barcelona el 27 de marzo. Puedes consultar ya la agenda, donde hay charlas tanto en español como en inglés en paralelo, ¡No te quedes sin tu entrada! Cómprala ya.

]]>
https://spain.girlsintech.org/2018/10/22/quieres-aprender-o-mejorar-tu-testing/feed/ 0
A Girl in Tech – Conoce a la benjamina de Girls in Tech: Avni https://spain.girlsintech.org/2018/10/16/a-girl-in-tech-conoce-a-la-benjamina-de-girls-in-tech-avni/ https://spain.girlsintech.org/2018/10/16/a-girl-in-tech-conoce-a-la-benjamina-de-girls-in-tech-avni/#respond Tue, 16 Oct 2018 21:00:47 +0000 http://spain.aprilrieger.tech/?p=2093

Sobre mí
Soy estudiante del último curso del grado en Arte, Tecnología e Innovación en la Universidad de Southern California (USC) en Los Ángeles.Como la actual Managing Director de Girls in Tech en mi universidad, lidero el único capítulo (un capítulo es una sede de GIT en una ciudad o país) que reside en una universidad. Este verano he estado trabajando como becaria de ingeniería del software en LinkedIn en San Francisco, y espero acelerar mi carrera en tecnología según en tecnología mientras progreso en roles relacionados con productos más interdisciplinares y a tiempo completo, tanto en el sector privado como en el público. Como parte de mi proyecto fin de carrera, también estoy creando una organización sin ánimo de lucro para ayudar a las chicas jóvenes a ser emprendedoras.
Sobre mi experiencia liderando GIT USC
Mi experiencia como presidenta de Girls in Tech ha sido muy positiva, llevando oportunidades tecnológicas a las chicas del campus. Sin embargo, también ha sido muy enriquecedora a nivel personal ya que, por el camino, he encontrado grandes mentoras y amigas entre otras Managing Director y miembros de otros capítulos de GIT. Desde planear viajes y organizar eventos conjuntos entre distintos capítulos hasta animarnos unas a otras para alcanzar nuestro mayor potencial, somos una comunidad en la que nos cuidamos y nos protegemos, un grupo de apoyo, Girls in Tech es una hermandad que espero que dure muchos años.
Mi helado favorito🍦
 Vainilla.
Animal con el que me identifico🐬
Delfín.
Mejor consejo que me han dado
“…no hay nada que no puedas lograr ni nada para lo que no estés suficientemente cualificado técnicamente para…”
El trabajo de mis sueños
Liderar mi propia ONG.
Próximas vacaciones
¡¡¡¡BALI!!!!
]]>
https://spain.girlsintech.org/2018/10/16/a-girl-in-tech-conoce-a-la-benjamina-de-girls-in-tech-avni/feed/ 0
Llega el primer GIT Together: Emprendedoras I https://spain.girlsintech.org/2018/09/18/llega-el-primer-git-together-emprendedoras-i/ https://spain.girlsintech.org/2018/09/18/llega-el-primer-git-together-emprendedoras-i/#comments Tue, 18 Sep 2018 17:27:54 +0000 http://spain.aprilrieger.tech/?p=2052

El próximo miércoles 19 de septiembre a las 19:30 arranca la primera sesión de nuestros encuentros GIT Together. Como bien indica su nombre, va a ser una oportunidad de estar junt@s y aprender sobre un tema de la mano de personas con más experiencia y con ganas de compartir lo que ha ido aprendido a lo largo del tiempo.

En esta primera sesión, que tendrá lugar en el Café de la primera planta de Google Campus, tratamos el emprendimiento desde su nivel más básico: creación de nuestra propia marca, la importancia de hacer comunidad, los primeros pasos, etc. de la mano de tres increíbles emprendedoras (por orden de agenda):

Jackelyn Tanchiva es Licenciada en Bellas Artes, Ilustradora y Diseñadora Gráfica. Co-Fundadora y Diseñadora de la marca de ropa Rueca productos de alpaca y algodón Peruano hechos a mano, elaborados por comunidades y organizaciones de mujeres del Perú.

 

 

 

Paola García es Ingeniera de Telecomunicaciones y Co-fundadora y CEO de la startup Chefly. Embajadora de comunidad en Campus Madrid, un edificio de Google para emprendedores, especialmente para mujeres con su Women Welcome, un Meetup con el que da la bienvenida a mas mujeres al mundo del emprendimiento. Embajadora de diversidad en varias comunidades tecnológicas.

 

Marina Serrano Montes es Ingeniera Superior Informática por la Universidad de Granada y L’EPFL y Master en “Soft Computing & Intelligent Agents” por la UGR. Fundadora de Girls in Tech Spain. Además de Software Developer en Telefónica I+D, es cofundadora de la Startup BeByDoing: Recursos Humanos en Tiempo Real, donde se fusionan RRHH y Tecnología.

 

Una vez terminada la participación de estas tres emprendedoras, contaremos con la participación de Francisco Picolini, que nos animará a participar en las conferencias de Codemotion, que se celebrarán del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Kinépolis Madrid. Tras esto, Codemotion nos ha ofrecido un fantástico catering de Chefly para que podamos tomar algo mientras hacer networking con tod@s los asistentes al evento.

¡Nos vemos allí! Si necesitas cualquier cosa durante el evento, puedes dirigirte a las personas con la pegatina de Girls in Tech, que estaremos allí para ayudarte en lo que sea necesario.

Y para los que no habéis podido conseguir entradas, iremos retransmitiendo en directo en nuestra página de Facebook (posiblemente la calidad no sea la mejor) y, posteriormente, subiremos la grabación de todo el evento a YouTube.

Consulta la agenda del evento:

 

 

]]>
https://spain.girlsintech.org/2018/09/18/llega-el-primer-git-together-emprendedoras-i/feed/ 1
¡También somos makers! ¿Y tú? https://spain.girlsintech.org/2018/07/26/tambien-somos-makers-y-tu/ https://spain.girlsintech.org/2018/07/26/tambien-somos-makers-y-tu/#comments Thu, 26 Jul 2018 06:42:12 +0000 http://spain.aprilrieger.tech/?p=2038 Pins de Girls in Tech Spain impresos en 3D

¿Te has imaginado alguna vez cosas que no consigues encuentras en las tiendas? ¿Tienes algún diseño o prototipo que te gustaría hacer realidad? ¡No pierdas la oportunidad de convertirte en maker y hacer realidad todo lo que te hayas imaginado con una simple impresora 3D!

La comunidad y los negocios makers están creciendo muchísimo: desde empresas que fabrican exclusivamente bicicletas personalizadas a imprimir cualquier prototipo que les quieras enviar. Parece que la producción en pequeñas cantidades de forma personalizada ha venido para quedarse y hacer frente a la fabricación en cadena que parecía no tener rival. Y este nuevo paradigma de fabricación abre múltiples posibilidades de, no solo reinventar cualquier cosa, sino de reinventarnos nosotr@s mism@s.

¿Qué necesitamos para imprimir en 3D?

  1. Un ordenador con un programa de diseño 3D, por ejemplo Tinkercad
  2. Una impresora 3D. Nosotras hemos probado la Original Prusa i3 MK3. Últimamente han bajado mucho de precio y empiezan a ser asequibles por el público general
  3. Filamentos para la impresión, que equivale a la tinta de las impresoras tradicionales y permiten imprimir por capas creando las figuras 3D. Aquí tienes un buen sitio para comprarlo, ¡hay muchísimos colores distintos!
  4. Papel de lija o un producto químico evaporado para dejar la superficie lisa

Nosotras ya nos hemos lanzado a ser makers y hemos creado nuestros primeros pins corporativos, ¡aquí tienes unas cuantas imágenes del resultado! Unos salieron mejores, otros peores, ¡vamos aprendiendo!

Pins de Girls in Tech SpainPins de Girls in Tech Spain

 

¿Quieres saber más? Girls in Tech Global Classroom lanza la segunda edición de su curso completamente online y gratuito de diseño 3D con Tinkercad. ¡Tienes hasta el próximo 29 de julio para apuntarte! Las clases comienzan el próximo 6 de agosto y duran cinco semanas. Apúntate ya haciendo clic en la imagen:

Incripción en el curso 3D de Girls in Tech Global Classroom

¡No pierdas esta oportunidad! ¡Inscríbete YA al curso y gana uno de nuestros pins enviándonos un email con la confirmación de la inscripción a spain@aprilrieger.tech!

]]>
https://spain.girlsintech.org/2018/07/26/tambien-somos-makers-y-tu/feed/ 1