¿Frenará el coronavirus la transformación digital española?

cómo ha afectado el coronavirus a la evolucion digital

La pandemia del Covid19 ha sido un antes y un después en la transformación digital.

Mientras que algunas empresas ya estaban preparadas para el teletrabajo, otras han tenido que pisar el acelerador. María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España, responde a una serie de preguntas del Periódico Expansión sobre este tema y del que queremos hacer eco. En su opinión, el puesto de trabajo digital está facilitando la actividad de muchas empresas, y las redes se convierten en el soporte sobre el que se sustentan las organizaciones del tráfico de datos.

“La nube figura como el repositorio de contenido más seguro y accesible cuando no sabes desde dónde gestionarás tu negocio, y los canales de venta digitales son los que permiten seguir en contacto con los clientes.”

Otras soluciones como la digitalización de procesos no están siendo tan reconocidas cuando precisamente ahora optimizarían procedimientos y habilitarían oportunidades comerciales.

“La digitalización y robotización de los almacenes aplanaría los picos de demanda y abarataría los costes de los procesos.”

La operadora, que cumplió 96 años el 19 de abril, se ha convertido durante el confinamiento en uno de los pilares de la conectividad de los españoles, el ocio digital o la educación a distancia.

Durante este periodo se ha disparado el consumo de Internet en un 30% y Telefónica ha logrado seguir manteniendo el servicio sin apenas incidencias.

Según el Periódico CincoDías, hoy más que nunca debemos poner en marcha un nuevo proceso de reindustrialización del país llamado España 5.0, que nos dote de las habilidades necesarias para afrontar cualquier reto basándose en estos 5 puntos:

    1. Digitalización extremo a extremo.
    2. Creación de riqueza hacia la España despoblada.
    3. Desarrollo de un nuevo ecosistema industrial alrededor del 5G.
    4. Infraestructuras verdes y nueva economía.
    5. Expansión internacional en busca de nuevos mercados.

Sobre el autor

Cristina Villares es Grado Superior en Administración y Gestión de Empresas. En la actualidad es emprendedora, realizando tareas de Community Manager. También colabora en la asociación Girls in Tech Spain, dando visibilidad en las redes sociales a las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología y emprendimiento. Entre sus aficiones está oír música, ver películas, series y aprender algo nuevo todos los días.


You May Also Like