Hacking For Humanity 2022

grupo h4h

Girls in Tech Spain ha llevado a cabo la cuarta edición del evento Hacking for Humanity, una iniciativa que busca reunir a desarrolladores, diseñadores, científicos, estudiantes, empresarios, educadores y mentores se unen para desarrollar una solución software que dará respuesta a un reto social, con el objetivo de mejorar la vida de las personas.

El evento  tuvo una duración de 5 días; el  23, 24 y 25 de mayo  de forma virtual con el pre-hackathon en donde a través de diferentes charlas los participantes obtuvieron las herramientas para desempeñarse en el hackathon de forma exitosa y finalmente 2 días en formato híbrido por lo que los participantes pudieron asistir presencialmente en Madrid pero también a través de Internet desde cualquier punto.

Durante el 27 y 28 de mayo, las participantes trabajaron en equipos para desarrollar soluciones tecnológicas que abordarán problemas relacionados con la zonas seguras para mujeres y el colectivo LGTBI. Se contó con la colaboración de diferentes empresas y organizaciones, como AWS, Airbus, Criteo, Suse y Ferchau, que ofrecieron mentorías y recursos para ayudar a las participantes a desarrollar sus proyectos.

Charlas y ponencias durante el pre-hackathon

Día 1: Lucía Sánchez  –  Platzi, Jorge Calvo Martín y Ramiro Berrelleza – Okteto

En el primer día del hackathon pudimos disfrutar de la charla de algunos de nuestros patrocinadores y colaboradores en las que se compartió valiosa información para utilizarla durante el desarrollo del hackathon y también durante nuestro desempeño profesional en día a día.

Las charlas de esta ocasión fueron:  Lucía Sánchez de Platzi con SEO para emprendedores Jorge Calvo Martín de European Valley con  Geolocalización y Machine Learning y  Ramiro Berrelleza de Okteto con ¿Cómo hablar con mis usuarios?. Te invitamos a verla en nuestro canal de Youtube para no perderte ningún detalle.

Día 2. Charla de  María Puig y Elsa Argos – You Can Book Me y Santiago Zarate – SUSE

El segundo día estuvo cargado de mucha información técnica y la mejor de las vibras con las charlas de nuestros patrocinadores, la jornada contó con la participación de  María Puig y Elsa Argos de Making Science con Introducción al Design Thinking, Veronica Lopez de You Can Book Me con Secretos para una buena sesión retrospectiva y finalmente Santiago Zarate de SUSE con  Píldora de desarrollo con Python y GIT.

Día 3. Pre-Hackathon: Charla de Laura Luis-Ravelo Martin – You Can Book Me

Durante el tercer día del pre-hackathon pudimos disfrutar de 2 charlas super útiles para afrontar un hackathon, de la mano de Laura Luis Ravelo de You Can Book Me aprendimos cómo prepararnos para un hackathon con su charla de ¿Cómo prepararse para un Hackathon?

Para más detalles no dejes de ver el video a continuación.

Día 4. Hackathon: Presentación del reto y trabajo en equipo

El cuarto día se llevó a cabo la bienvenida y presentación del reto , el cual consistía en Construir/Diseñar una aplicación que utilizará Geoposicionamiento para denunciar zonas inseguras o de riesgos (calles, restaurantes, supermercados, etc), que involucren a mujeres o a la comunidad LGBTIQ.

También tuvimos oportunidad de presentar a nuestros patrocinadores y hacer un cóctel de networking e integración de los equipos, con una sesión de meditación y buena música a cargo de nuestro DJ Luis Garcia alias Crini.

grupo

dj

Día 5. Hackathon: Presentación de los proyectos y Feedback de los jueces

El quinto día consistió inicialmente en la jornada de trabajo de los equipos y mentores para solucionar el reto y posteriormente la presentación de las propuestas de solución del reto a los jueces. Los proyectos presentados en esta edición fueron muy variados, desde aplicaciones móviles para monitorear las alertas ciudadanas  hasta plataformas de intercambio de reseñas sobre lugares para determinar cuales son seguros.

Uno de los proyectos más destacados fue  “ KYS Keep Yourself  Safe“, una aplicación móvil para alertar en tiempo real  a los usuarios del grado de peligrosidad existente en el área urbana cuando transitan por ella, la app móvil permite buscar y filtrar por zonas, reportar incidentes y realizar llamadas de emergencia a los organismos de seguridad o amigos y familiares.

Otro proyecto interesante fue ”Acompáñame”, desarrollada para Android. Software de acompañamiento y seguimiento de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad. Las alertas de seguridad ciudadana que se dan a través de esta app llegan a las dependencias policiales, usuarios de la aplicación que se encuentren dentro de un radio de 2km. La app hace uso de la geolocalización de nuestro teléfono para informar la ubicación exacta del incidente.

Proyecto Ganador

Luego de analizar las propuestas y de una reñida competencia por la alta calidad de las propuestas, el jurado calificador dio como ganador al equipo número 3 quienes se llevaron los  500€ del  premio. El equipo formado por: Sandra Lescano y Jason Jiménez, crearon la aplicación  “BeSafe” , la cual consiste en ofrecer a las usuarias a través del dispositivo móvil aletas en tiempo de real de hechos de inseguridad en las zonas por donde transitan, además de ser parte de una comunidad para obtener ayuda y acompañamiento para no sentirnos solas.

app

disc

discu

En definitiva, la cuarta edición de Hacking for Humanity de Girls in Tech Spain ha sido un éxito y ha demostrado el talento y la creatividad de los participantes en el campo de la tecnología. Esperamos que este tipo de iniciativas sigan creciendo y fomentando el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos día a día.

Sobre el autor

El Board Girls in Tech Spain es un equipo multidisciplinar y colaborativo donde el buen rollo, los conocimientos y las habilidades de cada integrante hacen posible actividades, talleres y sesiones de mentoring para el desarrollo e incentivo de las mujeres y niñas en el campo STEM.


You May Also Like