Seleccionar página

Ser programador es una de las carreras más demandadas en la industria tecnológica y ello se debe a que la economía digital se encuentra en pleno crecimiento y cada vez son más los negocios y las empresas que se adaptan a los cambios que está representando el avance de internet y del comercio digital en el día a día.

Por lo cual, si ya has decido que la programación es tu área y quieres entrar de lleno, hemos recogido algunos tips que podrán ayudarte y además estamos preparando un Webinar especial sobre primeros pasos como Full Stack Web Developer.

 

Primeros pasos en el mundo de la programación

Independientemente del área que escojas para especializarte, hay conocimientos y herramientas que son primordiales para cualquier programador y que te ayudarán a moverte como pez en el agua en cualquier entorno de desarrollo. En este caso hemos tomado el RoadMap u Hoja de ruta para el aprendizaje de un perfil Desarrollador. En él las recomendaciones básicas e iniciales incluyen aprender:

herramientas para convertire en programador

¿Programación Frontend o Backend?

En algunos casos lo anterior se aprende al mismo tiempo que se desarrollan proyectos propios por lo cual es importante que antes o después escojas una especialidad en programación, sea Frontend o Backend, y te dediques a seguir la ruta de aprendizaje de la que hayas escogido.

El Desarrollador Frontend se encarga de toda la parte visual y de usabilidad de la aplicación web y posee conocimientos sobre:

  • HTML: básico, formas y validaciones así como convenciones y mejores prácticas
  • CSS: básico, uso de diseños responsivos y media queries
  • JavaScript: Sintaxis y constructores básicos, manipulación del DOM, Fletch API/Ajax (XHR), E5S6+ y JavaScript Modular y entiende conceptos de Hosting, Event Bubbling, Scope, Prototype, Shadow DOM, stric.
  • Manejadores de paquetes con npm o yarn

Además profundiza en:

  • Arquitectura de CSS (BEM) y Procesadores CSS (Sass)
  • Escoge un Framework (React, Vue.js y/o Angular)
  • Aplicaciones Móviles (React Native)
Un Desarrollador de Backend mantiene partes de la aplicación que funcionan detrás de escena y ejecutan los comandos emitidos por el usuario. Por eso tiene conocimientos sobre:

  • Sistemas Operativos
  • PHP, Ruby, Phython, NodeJS, Java, C#
  • Bases de Datos
  • APIs
  • Conocimiento de Seguridad Web, Sistemas de Caché
  • Diseños y Principios de Desarrollo, Patrones de Arquitectura, Brókers de mensajería, contenedorización vs Virtualización, GraphQL y Construcción para escalar

Lo mío es la programación

Sabiendo esto, hemos hablado con Carlos Yáñez García Director Académico, Profesor en Codehouse Academy y próximo ponente de la Serie de Webinars de Girls in Tech Spain, quien nos ha dado algunos consejos para quien quiera iniciarse en el mundo del desarrollo.

Mi consejo sería que se inicie siempre de la mano de un programador experimentado, para mí se hace demasiado complicado aprender a programar utilizando videos, dado que no hay nadie que te pueda resolver una duda, ya que en cualquier momento puedes cometer un error que no sepas cómo solucionarlo y, claro, el video no ofrece ninguna respuesta que no esté grabada.

Nosotros hacemos dos tipos de cursos:

–       Masterclasses para profesionales que se quieren adentrar en un tema de la mano de un experto.

–       Bootcamps: cursos para personas sin un conocimiento previo, que pueden venir de otros ámbitos de trabajo que nada tienen que ver con la informática. El curso que más éxito tiene es el Bootcamp de Full-Stack Web Developer, en los que enseñamos durante 16 semanas a personas sin conocimiento previo a desarrollar webs completas, modernas y funcionales con las tecnologías más avanzadas.

 

¿Qué conocimientos mínimos debe tener alguien que quiera formarse como Desarrollador web?

Ninguno en absoluto. La idea es que en el Bootcamp te vamos a dar todos los conocimientos y herramientas que necesitas para crear una web completa.

Nosotros queremos que sea lo más inclusivo posible y que gente de diferentes perfiles pueda trabajar codo con codo, claro está que si vienes de un área como marketing te conviertes en un trabajador con dos perfiles distintos, el de marketing que ya tenías y el de desarrollador que adquieres en el Bootcamp, lo que te va a dar un gran valor para las empresas; pero hemos tenido alumnos de muchos perfiles.

 

A nivel profesional, ¿cuáles crees que son los puntos más fuertes que tendría que tener una persona que quisiera especializarse en este área?

Básicamente capacidad de lógica y que le guste trabajar en equipo, ya que hoy en día los desarrollos siempre los realizan equipos de varias personas. Durante el bootcamp fomentamos mucho el trabajo en grupo dado que queremos que la experiencia en el bootcamp sea lo más realista posible, y que se asemeje tanto como sea posible a la experiencia en el mundo laboral que les espera a los alumnos una vez acabe el bootcamp.

 

¿Cuales son los entornos backend y frontend y lenguajes imprescindibles que un Full Stack Web Developer debe dominar?

El lenguaje en el que basamos todo el Bootcamp es JavaScript, es el lenguaje más importante ahora mismo, por ser muy versátil se ha extendido a muchos ámbitos dentro y fuera del desarrollo web, y es el lenguaje que utilizamos para aprender a programar y en el que desarrollamos todo el trabajo.

El aprender JavaScript te da la oportunidad de aprender con un solo lenguaje todo el funcionamiento de todos los aspectos necesarios para poder desarrollar una web completa y entera utilizando los frameworks de JavaScript que más se demandan en el mundo laboral: NodeJS y Angular.

Ambos los aprenderás durante el bootcamp de la mano de nuestros expertos en desarrollo.

En resumen qué se necesita para ser programadora

Lo que hasta ahora está claro es que aprender, probar, meter la pata, consultar en Google, resolver bugs, seguir aprendiendo y seguir probando es el espíritu de este tipo de perfiles. Adicionalmente y quizá al contrario de lo que mucha gente piensa esta es una especialidad en la que 80% de tu día productivo lo dedicas a leer. Sí, has leído bien, los programadores pasan mucho tiempo leyendo, no solo su propio código sino también el código que otros han hecho, además de artículos, libros sobre programación o buenas prácticas, metodologías, lenguajes y proyectos.

Por todo lo anterior, la mejor recomendación que podemos darte es: busca un problema tuyo que puedas solucionar programando, que te guste y que te entretenga. Implementa en esa solución la tecnología que quieras aprender. Es la manera más didáctica, rápida y sencilla de aprender.

 

Lu_San2, Lucía A. Sánchez H. Lucía Sánchez Hernández. Lucía SEO, Lucía Copywriter, Letra de PapelSobre el autor

Lucía A. Sánchez H. es SEO y Copywriter. Actualmente lidera Letra de Papel, proyecto propio para Autores Autopublicados, Pymes y Agencias de Publicidad. Dedica su tiempo libre a fomentar la tecnología entre las chicas como Data Research Manager en Girls in Tech Spain.

Twitter logo  Linkedin Logo