Joan Miquel Durán, CEO de DonDominio

Entrevistamos a Joan Miquel Durán, CEO de DonDominio. Durante la conversación, repasamos su viaje profesional: desde su sueño de la infancia de llegar a ser bombero hasta dirigir una empresa de 140 personas. Su mantra de vida que nos comparte es claro: la importancia de hacer algo que te haga feliz.

¿Puedes contarnos un poco de tu trayectoria académica y profesional?

Tras aprobar la selectividad empecé la carrera de Filología Inglesa en Lleida. La decisión la tomé sin mucha seguridad, ya que no tenía claro que estudiar. Seguramente muchos jóvenes que nos lean se sientan identificados ya que es algo muy común entre los estudiantes que acaban los estudios secundarios.

Tras considerar el coste que suponía para mi familia residir fuera sin poder aprovechar académicamente ese curso, decidí volver a Manacor.

En casa mi decisión no fue bien acogida por mis padres ya que ellos lo interpretaron como un fracaso. Con el objetivo de aprovechar el tiempo, empecé a trabajar en una empresa de informática como comercial en la tienda a la vez que también aprendía más sobre el software de los ordenadores. En ese momento, supe que ya no volvería a la universidad.

Aunque para mí es importante la formación, aún lo es más el hecho de poder llegar a trabajar en algo que nos apasione. ¿Qué sentido tendría invertir tanto tiempo de nuestra vida en algo que no nos hace felices?

El 17 de marzo de 2005 nació Soluciones Corporativas IP, la empresa propietaria de DonDominio, en la que he formado parte como CEO desde entonces. Durante este tiempo he acompañado al crecimiento de la empresa: desde tres personas ese primer día a ciento cuarenta que somos ahora.

¿Qué te hizo especializarte en el sector tecnológico?

Con diez años recuerdo que me fascinaba ver cómo funcionaban las máquinas y los ordenadores que las controlaban en el taller de bisutería de uno de mis tíos. Perdía la noción del tiempo cuando jugaba con uno de los ordenadores que tenía en su oficina. Más allá de un Spectrum ZX que me regalaron en mi primera comunión, creo que ese fue realmente mi primer contacto con un ordenador.

En el colegio también hacíamos iniciación a la informática, pero no recuerdo mucho de aquellas clases, más allá de aprender que era un disquete de 3 1/2, Windows 3.1, etc. Esto en 2022 es casi la prehistoria tecnológica.

No fue hasta empezar a trabajar en una empresa del sector que no me especialicé, si bien ya enfocado 100% a internet y telecomunicaciones en lugar de a software o hardware, pues era hacia donde creíamos que nos llevaría el futuro. Este camino no lo he recorrido solo, sino que me ha acompañado mi socio, Joan Riera.

Cuando eras pequeño, ¿imaginabas que te especializarías en este sector?

No, mi primer recuerdo de que quería ser de mayor era bombero. Al estudiar pensaba en ser profesor de historia, inglés o educación física. En realidad, no existía nada que me llamase la atención especialmente, sino que pensaba en encontrar una salida laboral. Al final, resulta que, a pesar de no haber buscado o estudiado para ello, encontré algo apasionante y aquí seguimos.

“[A las lectoras les recomiendo] que se esfuercen que seguro que puede alcanzar lo que se propongan y a la vez que intenten disfrutar de lo que hagan.”

A lo largo de tu carrera, ¿quiénes han sido tus referentes?

Mis referentes han sido mis padres puesto que me educaron en la cultura del esfuerzo y la honestidad. Esta filosofía que me inculcaron desde pequeño me ha servido para tomar decisiones acertadas y trabajar intentando ofrecer el mismo trato que como cliente me gustaría recibir.

Por desgracia en los tiempos que corremos hay muchos valores que se pierden o no se transmiten como deberían.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto profesional hasta el momento?

Los inicios fueron complicados como en casi todas las empresas, por lo que el hecho de que DonDominio sea uno de los agentes registradores más conocidos y con mayor número de dominios en España ha sido un auténtico desafío.

En los últimos años también estamos trabajando para ser un referente en el sector de las Telecomunicaciones en las Islas Baleares, ofreciendo servicios de conectividad a Internet mediante Fibra Óptica. Se trata de un servicio más local, pero no por ello menos complicado.

¿Y el próximo?

Aparte de en la internacionalización de DonDominio, existen otros relacionados con nuestra presencia en la conectividad.  En este ámbito tiene más que decir mi socio y CTO (Chief Technology Officer) de la empresa.

“Siempre he considerado que mis compañeros son los realmente importantes, tanto como los clientes, para que alcancemos nuestros objetivos, yo soy una hormiga más.”

Para finalizar, nos indica que hay varias ofertas de empleo vacantes en su empresa. Algunos son puestos que requieren más especialización que otros, pero en todos se puede aprender con voluntad, ganas y proactividad. Podéis consultar las vacantes en https://www.scip.es/empleo/.

¡Muchas gracias Joan por compartir tu trayectoria con nosotras y hablarnos de la importancia de ser felices en nuestra profesión!

Edición de la entrevista realizada por Elisa Galacho.


You May Also Like