Becas Junior Professional Program

“Apunta a las estrellas, incluso si fallas, llegarás a la luna.” – Neil Amstrong.

Uno de los sueños de mi niñez era trabajar como astrofísica o en un campo relacionado en un observatorio astronómico. Me pasaba las noches viendo documentales sobre el espacio con mi padre y mirando al cielo con nuestro telescopio para ver los satélites de Júpiter. El mayor evento del verano eran las llamadas Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de meteoritos llamada Perseidas (porque se dan en la constelación de Perseo) que tiene lugar cada agosto. No es la más importante, pero es la más conocida porque el buen tiempo y las vacaciones la acompañan.

Digamos que al crecer vamos descartando sueños y éste es uno de los que tenía olvidados. Hasta que un día estudiando desde Tromsø, en Noruega, donde estaba realizando una beca de investigación, mi amiga Alexandra, ingeniera en telecomunicaciones, me habló de las becas Young Graduate Trainee (YGT) que convoca la Agencia Espacial Europea cada año. Mi sueño volvió.

Pero por poco tiempo. La vida pasa, me gradué en ingeniería informática y empecé a trabajar. Hasta que un día volví a recordar esas becas que me envió mi amiga y decidí intentarlo. Me pre-seleccionaron, me invitaron a una entrevista en Holanda pero no me escogieron. Mientras esperaba la entrevista había chicos que venían del MIT, Cambridge, Harvard… Volví bastante desmotivada porque habiendo estudiado en la Universidad de Sevilla (a mucha honra) no parecía que tuviera nada que hacer. ¿Nunca sería lo suficientemente buena? Los que me conocen que saben que cuando me propongo algo soy bastante “insistente” (pesada, vamos), así que al año siguiente volví a intentarlo. Otra invitación a Holanda (oye, los viajes me los llevo) y otra decepción. En esta ocasión, me preguntaron sobre nombres de satélites que la verdad es que no los conocía. Si tanto me gusta el espacio, me podría haber preparado mejor.

Habrá que seguir intentándolo.

Llegamos al año siguiente y lo vuelvo a intentar. Esta vez, hay un puesto que encaja exactamente con lo que hago en mi trabajo. Lo solicito y me invitan, de nuevo, a una entrevista, esta vez en Alemania. Para entonces yo estoy viviendo en Bruselas así que recuerdo que iba a coger el tren ese mismo día y caía una gran nevada. “Para qué voy a ir”, “mejor me vuelvo a casa”… Por inercia o por intentarlo al final fui, recuerdo hacer la entrevista muy tranquila porque sabía que no me cogerían. Paso. Al acabar, en las anteriores entrevistas siempre intentaba que me enseñaran las instalaciones, pero me decían que no. Para mi sorpresa aquí me propusieron enseñarme las instalaciones sin preguntar y, por supuesto, no pude resistirme aunque eso supuso que perdí el tren de vuelta… Y fue uno de los mejores días de mi vida. Un tiempo después me llamaron y me notificaron que había sido seleccionada.

Mi año como YGT ha sido uno de los mejores años de mi vida, un sueño hecho realidad. Me encantaba tanto el trabajo que estaba deseando que llegara el lunes para volver. Aprendes cada día y te rodeas de un ambiente internacional y personas que hacen cosas fascinantes: astronautas, ingenieros aeronáuticos, médicos, investigadores, ingenieros biomédicos…

¿Tú también has soñado alguna vez con llegar tan alto como las estrellas? ¡Ésta es tu oportunidad! La Agencia Espacial Europea ha abierto una convocatoria especial que no se repetirá hasta, previsiblemente, 2025: Junior Professional Program.

La convocatoria de empleo oferta puestos en la categoría A1, que es la más baja pero aún así bien pagada y con muchos beneficios, para graduados que tengan un máster y que tengan entre dos y tres años de experiencia laboral posterior al mismo. Los puestos son de una duración limitada de tres años pero con perspectivas a quedarse de forma indefinida.

En resumen, los requisitos de las Becas Junior Professional Program son:

  • Tener un máster completado.
  • De dos a tres años de experiencia laboral posterior al máster. Atentos a este punto, cuando yo
    hice mi YGT pedían estar recién graduada. Yo hacía ya cinco años que había acabado mi
    ingeniería y trabajaba, pero acababa de hacer un máster en marketing que fue por lo que sí
    cumplía este requisito.
  • Tener la nacionalidad de alguno de los países miembros de la ESA: Austria, Bélgica, República
    Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia,
    Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia, Suiza Reino
    Unido, Letonia, Lituania, Eslovenia y Canadá. Atención aquí porque intentan enfatizar países de
    los que tienen poca representación. Puedes consultarlos aquí (lamentablemente España no es de
    los países con preferencia) ( https://esamultimedia.esa.int/docs/careers/NationalityTargets.pdf ).

Consulta más información en:

https://www.esa.int/About_Us/Careers_at_ESA/Junior_Professional_Programme ¡Y buena suerte! Las becas Young Graduate Trainee (YGT) que yo hice se abren cada año en noviembre para recién graduados. Si os interesa, tenéis más información en la web de la Agencia Espacial y su portal de empleo.


You May Also Like