Resumen: Lanzamiento de Girls in Tech

Después de unas intensas semanas de organización, coordinación y difusión, llegó el gran día. El 26 de Marzo del 2015 con toda nuestra energía e ilusión, arrancábamos “Girls In Tech Spain”.

El evento tuvo lugar en Madrid, en Distrito T, la sede corporativa de Telefónica. Compañía que amadrinó el lanzamiento de la organización en España.
Fue abierto a todo el público y seguido por videoconferencia en el resto de centros de Telefónica I+D: Barcelona, Granada, Valladolid y Walqa.
Contamos con la presencia de mujeres y hombres de distintos ámbitos: estudiantes, profesionales del área, prensa…así como seguimiento en directo del mismo en redes sociales.

Girls4-370x240

STEM en España

Desde el primer momento en que Elena, Molly yo decidimos adentrarnos en este nuevo desafío, queríamos que la inauguración del mismo reflejase la esencia y metas que perseguimos. Es por ello, que bajo el lema de “Mujeres en el ámbito tecnológico: de ser una excepción, a ser excepcionales”, comenzábamos nuestra andadura de la mano de relevantes mujeres en el ámbito de STEM en España.

Abría el evento, Marta Machicot, directora global de RRHH de CCDO (Telefónica), y plasmaba en sus palabras como para Telefónica el apoyo y la potenciación del talento de las mujeres en el ámbito de la tecnología, es un aspecto de gran importancia, puesto que se cree en la diversidad como herramienta clave para la competitividad de las empresas.
Además, Marta Machicot destacaba como las mujeres hacemos las empresas mucho más humanas, nos centramos en la comunicación y ayudamos a la agilidad, ya que estamos muy orientadas a los resultados.

Y no hay mejor manera de presentar los objetivos y las acciones de GITSpain, que bajo el paraguas de la experiencia de mujeres protagonistas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En un ambiente relajado y distendido, comenzaba la ronda de ponencias y posterior mesa redonda.
En primer lugar, como invitada por ciencia, Pilar Mateo, Presidenta de Inesfly Corporation y fundadora de la empresa “Mujer a Mujer by Pilar Mateo”, nos transmitía su trayectoria personal como científica. Confirmaba que no ha sido una tarea fácil, pero aseguraba que “cuando te dicen que estás loca, es porque vas por camino de hacer algo grande”.
Pilar Mateo, convencida de que las mujeres podemos cambiar el mundo con el conocimiento; hacía un llamamiento a todas las mujeres del ámbito de STEM a “jugar en primera liga”, a formar parte del mundo de la ciencia y a cerrar la brecha de género que aún existe en este ámbito.Girls5-370x240
A continuación, la invitada por tecnología, fue Pilar Roch, socia y responsable del Desarrollo Internacional de Womenalia, la primera red social para mujeres profesionales y que persigue la evolución económica, digital y social de la mujer.
Pilar Roch analizaba la presencia de las mujeres en el ámbito digital y confirmaba que las empresas más digitalizadas son aquellas que en su equipo directivo hay mujeres. Cerraba su ponencia con la siguiente afirmación “El siglo XXI será el siglo de oro de las mujeres”.
De la mano de la ingeniería, tuvimos la suerte de contar con Cristiana Amalia Urdiales, profesora en la UMA y Ph.D en robótica y Ph.D en asistencia congnitiva. Desde su punto de vista académico nos transmitió su experiencia en investigación en robótica y dejó presente como las carreras técnicas reclaman más universitarias.

Elena Gil, directora de Global BI & Big Data en el Grupo Telefónica, declaraba su apoyo a la iniciativa de Girls In Tech, como medio para ayudarnos unas a otras en la comunidad y que nos permita tener más confianza en lo que estamos haciendo.
Destacaba que la tecnología y la ciencia es cosa de mujeres y no podemos estar ajenas y perdernos esta ola de crecimiento.
Finalmente, aportó tres consejos para las mujeres en STEM: fomentar la educación en tecnología, tener más confianza en nosotras mismas y rodearnos de personas que nos apoyen en el entorno laboral.

Tras la ronda de ponencias, tenía lugar la mesa redonda, moderada por Elena Cruz y que, entre otros temas, abordó el de las actuales barreras que existen y que dificultan el acceso de mujeres al ámbito profesional de STEM. Entre las que se destacaron: el número de oportunidades, la igualdad de condiciones, la visibilidad en equipos, la flexibilidad y la conciliación. Así como, la incorporación de niñas a este ámbito desde etapas tempranas en su educación.GIT-Badge-e1429608110624-370x240

#GITSpain

Y para finalizar, el equipo de GITSpain, animábamos a todas las mujeres y hombres del ámbito de STEM a participar en esta iniciativa, a formar parte de este cambio y a potenciar y fomentar la diversidad en STEM.

Apenas, unas horas después de la finalización del evento, la repercusión en prensa fue sorprendente, lo cual nos indica que es un tema de gran interés para la sociedad y qué hay mucho que hacer.Girls-in-Tech-2-370x240

Con la agenda repleta de próximos eventos y acciones, nos ponemos en marcha para seguir construyendo esta comunidad que apuesta por la promoción del rol de la mujer y la diversidad en STEM.
 

PROGRAMA:
Tendrá lugar en: Auditorio, Edif Central, Distrito Telefonica, Madrid

Contaremos con la presencia de influyentes mujeres del panorama actual español en el ámbito de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas):

pilar_mateo-e1426687432205Pilar Mateo

Doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad de Valencia y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctora Honoris Causa por la Universidad Anáhuac de México. Ashoka Fellow 2011. Mujer Profesional del Año 2012 (FEDEPE). Miembro del Consejo Social de la Universidad de Valencia, Presidenta de la Comisión de Internacionalización. Miembro Especialista de Fórum Unesco. Presidenta de Inesfly Corporation. Fundadora y promotora de la empresa “Mujer a Mujer by Pilar Mateo”. Ver más

Pilar-Roch-WomenaliaPilar Roch

Socia y máxima responsable del Desarrollo Internacional de Womenalia, la primera red social para mujeres profesionales. Más de 15 años de experiencia en posiciones de dirección de marketing y comercial en los sectores de Nuevas tecnologías y Editorial. HP o el Grupo Editorial G+J. Forma parte activa de asociaciones profesionales como Women CEO y Professional Women´s network. Ver más

s200_cristina.urdiales-e1426670305962

Cristina Urdiales García

Profesora titular Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga. Ingeniera en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Ph.D. en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Málaga en el campo de robótica y Ph.D. en asistencia cognitiva para personas con discapacidades en el KEMLg en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Ver más

elena_gil

Elena Gil Lizasoain

Directora de Global BI & Big Data en el Grupo Telefónica. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto (España) y  MBA del MIT Sloan School of Management (EE.UU.). Estudios en la Universidad de Berkeley (EE.UU.) y EDHEC de Lille (Francia). Ver más


You May Also Like