Conoce un poco más a Lucía Manzano

Lucía Manzano

Como parte de la celebración del mes de la Mujer, una de las actividades de Girls in Tech es acercarte un poco más a su equipo y a aquellas Mujeres Referentes dentro del mundo STEM. Profesionales que día a día, en su cotidianidad y rutina, incluyen como objetivo dar visibilidad a la mujer dentro del campo IT bien sea por sus habilidades, por su trayectoria profesional o por su contribución al mundo tecnológico.

En ese sentido, durante todo el mes de Marzo te traeremos la entrevista realizada a distintas profesionales del área tecnológica. Empezamos por casa con algunas palabras que ha compartido nuestra Co-Directora en Girls in Tech Spain y Especialista BI y Big Data en Telefónica, Lucía Manzano.

 

Hola, Lucía. Gracias por dedicar un poco de tiempo para contarnos más sobre tí. ¿Podríamos empezar por conocer cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Estudié Ingeniería superior en Informática En la Universidad de Sevilla y la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). La mayor parte de mi carrera profesional la he desarrollado en el sector de la telemedicina y la informática médica. Descubrí este campo cuando me ofrecieron una beca en el NORUT (Northern Research Institute) en Tromso, Noruega para modificar mi proyecto fin de carrera (una aplicación que localizaba móviles por triangularización de antenas, de manera que podías tener un Google Maps en móviles antiguos que solamente usaran J2ME, Java para móviles) para ayudar a los enfermos pulmonares, de manera que se mostrara en el mapa de la aplicación la calidad del aire.

Tras esta experiencia estuve trabajando para Everis y el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, donde desarrollamos el sistema que se usa en Andalucía para detectar estadísticamente si los fetos traen alguna enfermedad derivada de trisomías como el síndrome de Down, a partir de las ecografías del primer trimestre y la cantidad de líquido almacenado en la nuca (llamado tras licencia bucal).

Tras un tiempo en Sevilla, decidí que quería volver a vivir fuera, por lo que me fui con Everis a trabajar a la Comisión Europea en Bruselas. Aquí aparte la telemedicina hacia desarrollo web de aplicaciones de consulta de documentos legales de la comisión.

Estando en Bruselas fui seleccionada para una beca YGT (Young Graduate Trainee) que son para trabajar un año en la Agencia Espacial Europa (ESA) y son bastante difíciles de conseguir (era la tercera vez que lo intentaba), así me mudé a Colonia (Alemania) y estuve trabajando en el departamento médico del European Astronaut Centre (EAC). Allí desarrolle una aplicación para controlar el estado de salud de los astronautas mientras realizan experimentos en el módulo europeo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Tras la aventura europea, volví a España y actualmente vivo en Madrid y trabajo en un área totalmente nueva para mí, como especialista de Business Intelligence y Big Data en Telefónica.

 

Qué movidos han sido estos años. ¿Durante tu aventura por Europa, qué hitos personales o profesionales destacarías?

No sé qué decir. Mi mayor hito personal está por llegar. Será realizar mi primera maratón (26 de abril en Madrid). Profesionalmente, tengo que destacar el tiempo que pasé en la Agencia Espacial Europea, ya que mi sueño de pequeña era trabajar en el sector aeroespacial y lo conseguí gracias a obtener una beca YGT, las cuales son tremendamente competitivas por la alta demanda que tienen. Como retos futuros profesionales, me encantaría poder montar mi propia empresa y también mi propia asociación sin ánimo de lucro, pero aún está todo en proceso.

 

Ahora un poco de retrospectiva ¿qué consejo le darías a tu yo de 10 años?

Le diría que no se preocupara tanto, que todo llegará y que todo saldrá bien. Que aprovechara mejor el tiempo y no dejara de hacer las cosas por miedo. Ahora ya me obligo a hacer cosas que me dan miedo (que son muchas) o que me resultan incómodas por timidez, pero entonces simplemente las dejaba de hacer.

También le diría que lo que más le avergüenza y la razón por la que se siente un bicho raro es lo mismo de lo que se sentirá más orgullosa dentro de 25 años: me gustaban mucho las ciencias y cuando hablaba de ese tema con mis compañeros de clase me decían que me inventaba las cosas y eso me hacía sentir tremendamente insegura. Ahora, ya siendo más mayor, me encanta que me gusten estos temas y he encontrado personas con mis mismos intereses a las que les gusta hablar de las mismas “frikadas” que a mí.

 

¿Te arrepientes de no haber hecho algo a día de hoy por no haber encontrado tiempo?

Yo suelo pensar que si hice o deje de hacer algo, es porque en ese momento lo sentía así, por lo que no suelo arrepentirme de cosas del pasado. Si quieres algo, siempre encuentras tiempo para dedicarle. Independientemente de que por supuesto he cometido muchos errores e intento aprender de ellos.

 

¿Qué libro recomiendas leer y por que?

Uf, ¡muchos! Es muy difícil escoger solo uno. Así que diré varios y aún así me estaré dejando muchos imprescindibles.  En primer lugar recomiendo leer Belleza Negra (Black Beauty) de Anna Sewell. Es literatura juvenil que trata sobre el maltrato animal, por lo que creo que debería ser de obligada lectura para concienciar sobre la importancia de tratar bien a los demás.

Otro libro que siempre recomiendo leer es 1984 de George Orwell porque plantea conceptos muy interesantes sobre la relación entre El lenguaje y la libertad de las personas. Por último lugar, siendo éste un blog de tecnología, no puedo dejar de hablar de cualquier historia de Isaac Asimov, ya que trata temas que ahora mismo son ciencia ficción pero que quizás no lo sean tanto en un futuro cercano Gracias a los avances en el campo de la inteligencia artificial.

 

¿Cuáles son tus referentes y por que?

Mis principales referentes son mis padres porque las personas más trabajadoras que conozco. Me han demostrado que si trabajas duro puedes pasar de no tener absolutamente nada a triunfar en tu profesión. Otra referente para mí es mi amiga Pilar, porque es una luchadora que nunca pierde la sonrisa y, así, no hay batalla que no pueda ganar. Más conocidas, mi primera referente fue Flo-Jo Joyner, una corredora olímpica que mi padre me decía que tenía que ser como ella. Y, profesionalmente, admiro mucho a Marissa Mayer, ingeniera en informática y que llegó a ser presidenta de Yahoo! Y a Adriana Gascoigne, fundadora de Girls in Tech, porque con su labor está ayudando a miles de mujeres por todo el mundo demostrando que puedes crear algo de éxito y ayudar a los demás al mismo tiempo. Además tengo la suerte de conocerla personalmente y es muy cercana, amable e increíblemente carismática.

 

Después de tantos años formándote y viviendo en el campo STEM, ¿qué opinas de la diversidad e inclusión en tu sector?

Me temo que en el sector informático la diversidad brilla por su ausencia. Se están haciendo grandes avances en materia de visualización de los distintos colectivos que trabajan en informática, pero aún queda muchísimo por hacer. Las cifras hablan de que cada vez hay menos chicas que se decantan por esta profesión, al contrario de lo que podríamos pensar, lo cual no hace más que agravar el problema. Necesitamos cambiar los números, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los trabajos del futuro tendrán algo que ver con este sector.

Desde Girls in Tech Spain trabajamos para visualizara las mujeres que trabajan en la ciencia y la tecnología y así normalizar su situación, además de animar a otras chicas y mujeres a considerar estos campos una opción de futuro.

 

La tecnología cambia muy rápido y una de las mejores cosas que tiene es que es una oportunidad para las personas que quieren reinventarse ¿qué recomendación darías a una persona que quiere iniciarse en tu profesión?

Le diría que la informática es siempre el medio y no el fin. Que puede aplicarla a cualquier campo, que investigue todas las posibilidades, que son casi infinitas, para encontrar el área que más le encaje.

 

En el día de la mujer 2020: ¿Cómo vas a pasar este día? ¿Qué vas a hacer y qué evento nos aconsejas que no debemos perdernos?

Lucía Manzano Gomez. corredora Este año lo voy a pasar haciendo una carrera popular porque estoy preparando mi primera maratón, y será parte de mi entrenamiento. ¡Y pensar que hace poco más de 50 años no dejaban correr maratones a las mujeres porque era “físicamente imposible” para nosotras!

Como evento, no puedo dejar de recomendar nuestro Bootcamp del día 14 de marzo, en el que aprenderemos nociones básicas de .net y front, ¡es perfecto para iniciarse y seguir aprendiendo después!

Bueno chicas, hasta aquí la primera de la ronda de entrevistas en este mes de la mujer. Lucía Manzano, ha sido todo un placer invertir este tiempo en conocerte mejor e inspirarme con toda tu trayectoria. Nos veremos el 14 de marzo en el Bootcamp de programación y mucha suerte para tu primera maratón.

Sobre el autor

Lucía A. Sánchez H. es SEO y Copywriter. Actualmente lidera Letra de Papel, proyecto propio para Autores Autopublicados, Pymes y Agencias de Publicidad. Dedica su tiempo libre a fomentar la tecnología entre las chicas como Data Research Manager en Girls in Tech Spain.


You May Also Like