Nerea del Olmo a Girl in Tech como Data Engineer

La historia inspiradora de Nerea del Olmo

Hemos tenido la suerte de charlar con Nerea del Olmo, Data Engineer en Making Science que nos ha compartido e inspirado con su historia profesional como mujer en el sector tecnológico y nos ha contagiado su inquietud por seguir aprendiendo cada día y explorar nuevas áreas..

Nos comenta que cuando acabamos nuestros estudios, sentimos que hemos aprendido muchas cosas distintas pero es complicado el primer día saber hacia donde quieres orientarte en el futuro. Así que decidió ir probando en diferentes perfiles tecnológicos y ver cuál era lo que realmente le atraía. En su caso, decidió ir probando en diferentes perfiles tecnológicos y ver cuál era lo que realmente le atraía.

“El primer día no sabes a lo que quieres dedicar los siguientes 40 años de tu vida laboral”

Nera empezó trabajando como desarrolladora backend en una multinacional francesa del sector ferroviario. Tuvo la oportunidad de participar en algunas tareas como frontend, y este hecho, le permitió darse cuenta que realmente lo que le atrae es el backend.

Se define como inquieta y en continuo aprendizaje y es por ello, que no dudó en dar el salto a una empresa de base tecnológica, Making Science, dedicada al marketing digital que está en continuo cambio. Aunque empezó con perfil de desarrolladora de software, le ha permitido explorar nuevas áreas para ir decidiendo qué es lo que más le gusta, y a lo largo del transcurso de los últimos años se ha dado cuenta que le gusta mucho “jugar con los datos”.

Actualmente cursa un Máster de Ciencias de Datos y desarrolla tareas como Data Engineer en Making Science.

Cuando le preguntamos por su stack tecnológico en los últimos años nos destaca su paso desde Java con frameworks como Spring Boot, hasta acercarse al área de data science con tareas de normalización y agregación de datos en Python.

“Mi mayor reto y mayor logro ha sido aprender a enfrentarme a situaciones adversas”.

Para Nerea su mayor reto y mayor logro, no ha sido aprender un nuevo framework determinado, sino su mayor reto ha sido enfrentarse a las situaciones, aprender a desenvolverte en situaciones adversas, como pueden ser: comunicar a un cliente retrasos en la fecha de entrega, etc. En la mayoría de ocasiones ha tenido que tratar con clientes de mayor edad y generalmente hombres.

Destaca la velocidad y las grandes oportunidades que ofrece la tecnología y siempre se presenta positiva al cambio, pero a veces siente que no ha tenido tiempo suficiente para especializarse. En concreto, le hubiese gustado profundizar en tareas relacionadas con despliegue e infraestructura con Terraform.

A la pregunta qué recomendaría a futuros desarrolladores, nos confirma que su mayor consejo es tener siempre ganas de aprender, no estancarse, no desesperar cuando algo no sale a la primera, porque al final, acaba saliendo. La necesidad de ser capaz de comunicarte en otro idioma, en concreto, destaca inglés.

Destaca que lo bueno es que en el mundo de la programación o procesado de datos, tú mismo puedes probar y comprobar si se funciona o no, y retroceder a pensarlo y volver a desarrollarlo.

La escasa presencia de la mujer en el mundo tech no lo ve como algo negativo sino como consecuencia directa del número de chicas que deciden cursar carreras STEM. Nos hace hincapié que se trata de un problema educativo de fondo.

En su experiencia como mujer en el sector tecnológico destaca que siempre se ha sentido una más del equipo, sin ninguna discriminación y brecha salarial.

“Destaco la necesidad de fomentar la visibilidad de la mujer en el sector y luego ya que cada una decida.”

Anima a todas a que entren a formar parte de este mundo, en el que existe una gran oferta de empleo, los salarios son incluso más altos con respecto a otros sectores y en tu día a día, haces cosas increíbles y divertidas. Nunca dejas de aprender. La cuestión es que parte de la tecnología te gusta y a cuál quieres dedicarte. Por ello, destaca la necesidad de fomentar la visibilidad de la mujer en el sector y luego ya que cada una decida.

El siguiente paso en su carrera profesional es acabar el máster de Data Science el próximo año, seguir con algunos proyectos que tiene en marcha que le permiten compaginar lo aprendido en el máster con algunas otras tecnologías y recuperar algo de vida social. Al final, es complicado organizar el día a día con trabajo, clases y al final quitamos horas de sueño. Nerea nos confiesa que intenta plantearse retos a corto plazo, para así conseguirlos y no frustrarse. Además nos confiesa que un un proyecto que le ilusiona es tener experiencia profesional internacional.

Por último, Nera animó a las mujeres a que estudien carreras tecnológicas, que no se asusten porque sientan que son pocas o las únicas y no se dejen llevar por lo que han hecho las de antes.

Gracias Nerea por contagiarnos tus ganas de aprender y liderar el mundo tech.


You May Also Like