Premios MIT Innovators Under 35

La semana pasada tuvieron lugar los premios MIT Innovators Under 35 de innovadores españoles de este año 2017 en Barcelona. Estos premios reconocen a los jóvenes innovadores de nuestro país cada año en una ciudad distinta. El año pasado tuvimos la oportunidad de asistir a los premios de 2016 en Madrid y pudimos hacer una entrevista a una de las chicas premiadas: Jordina Arcal.

Jordina Arcal es la fundadora de la app para móviles HealthApp, junto con su socio Jordi Cusidó. Y nos encantaría compartir información sobre esta catalana de Igualada (Barcelona) y cómo ha conseguido llegar hasta los premios MIT Innovators Under 35 del año pasado: 2016:

[GIT]: ¿De dónde surge la idea? ¿Había una necesidad?

[Jordina]: La idea de HealthApp sale de unos estudios postdoctorales de mi socio, Jordi Cusidó en Stanford. Durante un curso de verano estubo trabajando con un grupo de professionales multidisciplinar (ingenieros, ADEs, psicologos, etc.) de todo el mundo en una idea de App para salud. Esto quedó en un trabajo académico, pero al volver, como trabajábamos juntos, me comentó la idea y enseguida me pareció genial. Siempre habíamos querido emprender, y queríamos hacer algo que tubiera impacto y que ayudara a la gente, y esta idea, aplicada a la salud mental, nos parecía que podría tener mucho impacto en la sociedad y que podríamos usar nuestros conocimientos tecnológicos para ayudar a la gente.  Empezamos a hablar con la gente del sector: hospitales, universidades, agentes públicos, etc. y en seguida nos incentivaron a hacer la idea realidad. En esa época (2012) la mHealth ni siquiera existía y en un escenario en el que se estaba fundando el Cluster de Salud Mental en Catalunya y en el que se estaba nominando a Barcelona como la Mobile World Capital, parecía el escenario perfecto para llevar la idea a cabo. Así que, elegimos empezar con una patología que nos tocaba de cerca, en la que había una gran necesidad y en la que los usuarios son en su gran mayoría nativos digitales: los Trastornos de Conducta Alimentaria. Como nosotros somos tecnólogos nos rodeamos de profesionales sanitarios expertos en la materia y decidimos lanzarnos a la piscina a hacer realidad HealthApp!

[GIT]: Vemos que todos los premiados hablan de un ente llamado “socio”, ¿contaste con uno para HealthApp? ¿Qué aporta, cómo os complementáis?

[Jordina]: Si, yo conté desde el inicio con mi socio cofundador Jordi, que cuando fundamos era compañero de trabajo y amigo. Con el tiempo hemos ído incorporando a nuevos socios: nuestro CTO que es también amigo y 2 inversores que hemos tenido. Desde mi punto de vista ha sido vital tener a Jordi. Emprender es muy bonito pero también muy duro, mucha gente lo define como una montaña rusa emocional, tener una persona en la que respaldarte es vital.

[GIT]: ¿Podrías dar algún consejo a las chicas que tienen alguna idea pero que no saben cómo empezar a hacerla realidad? ¿Cuál es el paso 1, 2,…?

[Jordina]: Yo las animaría a que hicieran su idea realidad, hacen falta más mujeres emprendedoras ya que aún somos pocas en un mundo de hombres. Muchas veces tenemos miedo a que nuestra idea fracase, pero si no lo probamos no sabremos como va y nos quedará esa “espinita”. Primero les diría que se aseguren de que lo que quieren hacer resuelve una necesidad, que hablen con potenciales usuarios y clientes y que vean que lo que quieren hacer realmente es una necesidad. Que miren que hay en el mercado con una regla básica: si no hay competencia es que no hay mercado. Y que identifiquen en que mejoran lo que hay. A partir de aquí se pueden hacer prototipos y pruebas piloto con muy pocos recursos para validar lo que se ha detectado y esto puede servir de base para captar fonos. Yo les recomendaría usar metodologías como el design Thinking y el Lean Startup que ayudan a minimizar la inversión y maximizar los resultados a la hora de emprender.

¡Esperamos que la historia de Jordina sirva de inspiración para que veamos a muchísimas más chicas en estos premios! Y, si quieres nominar a alguien (o a tí mismo) haz clic aquí.


You May Also Like