Segunda edición del Hacking for Humanity de Girls in Tech Spain

2da edición del Hacking For Humanity de Girls in Tech Spain

Del 24 al 26 de Noviembre del 2020 tuvo lugar la Segunda edición del Hacking for Humanity de Girls in Tech Spain (H4H). En esta ocasión, debido a la situación de pandemia el evento fue 100% online. Y, además, el tema principal del hackathon fue precisamente crear alguna solución tecnológica que mejore la vida de las personas debido a la situación actual del Covid-19. ¿Te animas a conocer los proyectos participantes? ¡Descubre quién fue el ganador!

En esta edición del Hacking for Humanity cada participante, patrocinador y colaborador nos abrió un espacio de su casa virtualmente para compartir conocimientos. De esta manera, el evento estuvo organizado para reunirnos durante dos días de charlas y dos días de código.

Durante el día 19 de noviembre representantes de las comunidades colaboradoras como Hackathon Lovers, Avanade, PYLadies y Python España tomaron la palabra para conversar sobre introducción al Design Thinking…, programación en Python, datos y análisis del impacto del COVID-19. Si quieres ver la sesión te dejamos la grabación de Youtube.

Posteriormente, los días centrales del Hackathon fueron el 24, 25 y 26 de noviembre fue el turno de los patrocinadores Gold: AWS, Globant, You Can Book Me, 4 Geeks Academy y Cabify para compartir experiencias y conocimientos sobre movilidad sostenible (Cabify), referentAs en mujeres STEM (4Geek Academy), cómo Amazon Web Services ayuda a las compañías a adaptarse a la situación actual (AWS) y la importancia del Desing Thinking en los proyectos (Globant). Te recomendamos mucho disfrutarla de esta ronda formativa en diferido porque no tiene pérdida en cuanto a conocimiento e inspiración.

Una vez cerrada la ronda formativa del Hacking For Humanity, Roya Chang y Valle Gómez, voluntarias en el Team GIT Spain, dieron a conocer el reto del Hackathon el cual consistió en brindar una solución para la mejora de la calidad de vida de las personas teniendo en cuenta el Covid-19. Para ello facilitamos a los participantes un espacio de discusión y construcción de proyectos a través de la plataforma Discord, además de Data Sets para que tuviesen datos con los cuales realizar pruebas y sostener los proyectos, nuestro repositorio de GitLab para reunir en un solo lugar las propuestas de cada grupo por si querían seguir desarrollando luego y como histórico de participación en el evento. Adicionalmente los patrocinadores pusieron a disposición de los equipos talento humano para resolver dudas de los participantes y en esta dinámica también fue de mucha ayuda la participación de integrantes de comunidades como Hackthon Lovers, Python Madrid y PyLadiesMadrid.

Desde Girls in Tech Spain quisimos que este evento fuese una experiencia integral, por lo cual no solo hicimos hincapié en crear un espacio virtual idóneo para la comunicación entre los equipos, la formación de los participantes y el networking, sino que además creamos espacios para el descanso y la recuperación de energía durante la competencia y después de la defensa de proyectos. Para ello, Yamila Moreno participó con una charla rápida sobre Chicas Full Stack el día 25 durante el descanso de 15 minutos de la competencia y  Jorbelys Pérez realizó una sesión para desprogramar la mente y despejarnos después de un trabajo intenso de código.

Gracias a la participación de los patrocinadores Oro, los premios de este Hacking For Humanity fueron muy completos y la experiencia de cada participante fue más cercana pese a la distancia impuesta por el Covid-19. Concretamente los premios fueron:

Para el equipo ganador: 1000€ a repartir + Apple airpods para cada uno + beca 60% en 4Geek + beca 50% en CodeHouse por integrante.

El Segundo clasificado: Se llevó una beca del 50% en 4Geeks Academy y un Alexa Echo Dot para cada participante.

El Tercer clasificado: Cada integrante se ganó una beca del 40% en 4Geeks Academy.

Además y gracias a la participación de todos los patrocinadores armamos y enviamos a cada participante un Welcome Pack que debieron haber recibido si asistían al evento presencial y realizamos un sorteo entre los participantes para repartir: 10 Power Banks, 2 auriculares inalámbricos y 1 Alexa.

Y los ganadores del Hacking For Humanity nov 2020:

¡1er lugar para el equipo 11 con Ángel!

Ángel es una aplicación que quiere acercar a voluntarios, de su comunidad con las personas que se han visto privadas de poder salir de casa y que tienen a sus seres queridos lejos debido a las restricciones en la movilidad entre ciudades.

¡2do lugar para el equipo 5 con Travel Safe App!

Cuya propuesta buscaba crear una aplicación que brinde información útil para viajar entre países con recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio durante el viaje.

¡3do lugar para el equipo 2 con Ocio Seguro!

Con su propuesta de una web para buscar alternativas de ocio y reuniones sociales segura en la era COVID.

Equipos participantes

  • Covid Freezone: Covid Freezone se trata de una aplicación web para controlar aforos y desinfecciones en las distintas salas de uso común de distintas instalaciones, como un coworking, una empresa o universidad.
  • Ocio seguro: una web para buscar alternativas de ocio y reuniones sociales segura en la era COVID.
  • Conectados contra el covid: conecta a vecinos que ayudan a otros en tareas básicas que requieran salir del domicilio.
  • Travel safe app: aplicación que nos ayuda a viajar de modo seguro en tiempos de pandemia.
  • Hercules Works: Red de trabajo cuya moneda de pago es el tiempo.
  • Máquina de café online: aplicación que pone en contacto con las personas en las pausas del café.
  • Pequeñas aficciones: plataforma web que conecta a niños y adolescentes con especialistas o psicólogos para ayudarles a gestionar este momento de confinamiento y pandemia.
  • COVID-A: Aplicación que permite a las personas consultar espacios de ocio recreativo, el estado de la zona de salud en la que se encuentra y algunas características de la zona.
  • Ángel: red de colaboración vecinal para que aquellos que tengan dificultades puedan acceder a servicios básicos como supermercados, farmacias…
  • Fundemic: app que propone retos y alternativas al ocio convencional.

Para todo el board de Girls in Tech Spain ha sido un placer y un honor organizar este evento como un trabajo en equipo en el que ha participado tanta gente diversa, muchos sin conocerse previamente. Por eso agradecemos a cada participante, patrocinador, colaborador y mentor por hacer posible que nos sigamos reuniendo para crear soluciones humanitarias y esperamos que nos acompañen una vez más el próximo año.

Si quieres conocer cómo fue nuestro primer Hacking For Humanity, aquí te dejamos un resumen

Sobre el autor

El Board Girls in Tech Spain es un equipo multidisciplinar y colaborativo donde el buen rollo, los conocimientos y las habilidades de cada integrante hacen posible actividades, talleres y sesiones de mentoring para el desarrollo e incentivo de las mujeres y niñas en el campo STEM.


You May Also Like