Suzana Curic: Head of Digital Native and ISV business en AWS-Iberia

Suzana Curic: Head of Digital Native and ISV business en AWS-Iberia

Hola Suzana. Lo primero de todo, muchísimas gracias por dedicarnos un ratito a Girls in Tech Spain. Nos encanta poder contar contigo como mujer referente de nuestro patrocinador Oro Amazon Web Services, en la segunda edición de nuestro Hacking for Humanity.

De cara a conocerte un poquito más en profundidad, cuéntanos, ¿qué rol desempeñas actualmente en AWS y cómo ha sido tu recorrido profesional hasta llegar a la empresa?

Mi rol consiste en liderar al equipo de Amazon Web Services en Iberia (España y Portugal) que se encarga de ayudar a las empresas nativas digitales e ISVs, organizaciones que crean y distribuyen software, en su viaje a la nube. Trabajamos con ellos para ayudarles a acelerar su ritmo de innovación y ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes.

Para daros más contexto sobre Amazon Web Services, es la plataforma de servicios en la nube más completa y con mayor adopción del mundo con millones de clientes activos en todo el planeta y decenas de miles de clientes en la Península Ibérica. AWS ofrece más de 175 servicios completos relacionados con informática, almacenamiento, bases de datos, redes, analítica, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) o servicios móviles, entre muchos otros.

Tengo una larga experiencia en el mundo de la tecnología. Anteriormente trabajé 19 años en Ericsson, en distintas posiciones tanto globales como regionales, y pasando por diversas posiciones, desde ingeniera de planificación de redes, hasta puestos de desarrollo de negocio y liderando equipos de ventas.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado profesionalmente desde que trabajas en AWS?

El mayor reto, y también el más bonito, es trabajar con clientes de diferentes tamaños y diferentes industrias y verticales. Cada uno de ellos tiene unas necesidades específicas y nuestro trabajo es entender todas ellas para poder ayudarles a ser más eficientes, reducir costes y trabajar mejor para sus clientes. También trabajar en un sector como el tecnológico, que evoluciona día a día, requiere que estemos en constante formación y aprendizaje para poder ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Otro reto apasionante para mí es poder conformar un equipo local, atrayendo talento diverso a nuestra organización.

¿Nos podrías dar una visión sobre el papel de la mujer en tu campo de especialización?

Desde mi punto de vista, contar con diversidad en las organizaciones tecnológicas tiene innumerables beneficios. En concreto, el papel de la mujer en el ámbito tecnológico es importante en varios aspectos. Por un lado, aporta nuevas perspectivas y puntos de vista que permiten servir mejor a los clientes. Nuestros clientes son diversos y nosotros también debemos serlo para entender mejor sus necesidades. Por otro lado, esta variedad de puntos de vista permite que los equipos diversos ser más innovadores.

¿Qué iniciativas tiene en marcha AWS para mejorar y desarrollar el papel de la mujer en su entorno?

Amazon y AWS están muy comprometidos con la diversidad y siempre buscamos formas para promover el impacto en este sentido. Los empleados aportan diferentes ideas y puntos de vista que son muy enriquecedores, y desde varias perspectivas, incluyendo género, raza, edad o nacionalidad, entre otros.

En este sentido, desde AWS, además de participar activamente en eventos de terceros que promueven la inclusión de la mujer en el sector tecnológico y colaborar con organizaciones como Girls Who Code o Girls in Tech, contamos con una serie de iniciativas propias como We Power Tech, que tiene como finalidad promover la diversidad y la inclusión en el mundo tecnológico; AWS Girls Tech Day, un evento diseñado para inspirar a niñas y mujeres jóvenes a desarrollarse en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología; o los AWS Woman In Tech Days, un día completo destinado a inspirar, educar y unir a las mujeres profesionales de la tecnología a través de discusiones técnicas, demostraciones y oportunidades de networking con expertos de AWS.

¿Qué tecnologías utilizáis en tu área en vuestro día a día?

En nuestro día a día utilizamos tecnología en la nube de todo tipo. En este último año las videoconferencias a través de Amazon Chime, los servicios de compartición de documentos como Amazon Workdocs y los escritorios virtuales han tenido más protagonismo debido a la situación sanitaria. Además, muchas de las aplicaciones que utilizamos a diario, incluso en nuestra vida privada, ya están influenciadas o construidas con tecnologías de inteligencia artificial y machine learning.

En el trabajo diario con nuestros clientes tenemos conversaciones sobre todo tipo de tecnología en la nube de AWS en función de sus necesidades, desde soluciones de computación, Big Data e Internet de las Cosas, pasando por servicios de ciberseguridad, hasta servicios de call center en la nube o desarrollo de aplicaciones.

¿Qué dirías que es indispensable para que cualquier profesional, sea hombre o mujer, pueda trabajar en tu área?

La obsesión por el cliente es totalmente indispensable. En un puesto como el mío lo más importante es tener empatía con nuestros clientes y que ellos siempre estén en el centro de las conversaciones. Es muy importante entender sus necesidades para poder ayudarles a crecer. En AWS nuestras acciones, metas, proyectos, programas e invenciones comienzan y terminan pensando en el cliente.

La curiosidad y el aprendizaje continuo también son imprescindibles. Una de las principales razones por las que nuestros clientes eligen AWS es por nuestra velocidad y capacidad de innovar y esto requiere que la curiosidad y la vocación de continuar aprendiendo formen parte de tu ADN.

¿Qué recomendación le darías a una mujer que quiere iniciarse en tu profesión?

Le recomendaría que busque el área que le apasiona. El campo de la tecnología es muy amplio y una de las claves para disfrutar de tu trabajo es centrarte en algo que te motive en el día a día. Una buena opción puede ser especializarte en un tema concreto, ser un experto en la materia, y con el paso del tiempo ir ampliando tu carrera. También le recomendaría que nunca deje de aprender y que siempre tenga curiosidad por aprender cosas nuevas, ya que este mundo está en cambio constante.

Para ir terminando, cuéntanos, ¿cuál es el próximo reto que tienes en mente?

Mi reto es seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes. En Amazon, nuestra obsesión es innovar en nombre de nuestros clientes y es algo que aplico en el día a día. Otro de mis retos es compartir con nuestros clientes la relevancia de la sostenibilidad. En Amazon tenemos nuestro compromiso The Climate Pledge de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2040, es decir una década antes del objetivo fijado para 2050 en el Acuerdo de París y ya contamos con empresas que se han adherido a él.

Por último, ¿dónde te pueden encontrar las personas que lean esta entrevista para cualquier duda o consulta?

Cualquier persona que quiera contactar conmigo puede encontrarme en Linkedin. Para cualquier consulta relacionada con AWS pueden acceder a nuestra web en España y estaremos encantados de ayudarles.

Una vez más, muchísimas gracias por tu tiempo, por compartir con nosotros tus palabras y por dejarnos conocerte un poquito más en profundidad.


You May Also Like