Seleccionar página

El pasado viernes 24 de Abril, tuvo lugar una nueva edición de los Spain Webinar Series de Girls in Tech Spain. De la mano de nuestra ponente Heileen Goodson, miembro de Black Hat Team, durante esta sesión tuvimos la oportunidad de aprender qué es el síndrome del impostor, las claves para identificarlo y descubrimos por qué a día de hoy lo sufre tanta gente. ¿Cómo? ¿Que todavía no sabes a qué nos referimos? ¡Entonces sigue leyendo este artículo! 😉

 

Al comienzo del webinar Heileen explicó cuáles son sus síntomas

Sindrome del impostor HeileenDesde hace algunos años se ha comenzado a hablar mucho sobre el síndrome del impostor, un proceso que sufre mucha gente en su día a día y en especial las mujeres. Para aclararnos en qué consiste exactamente este síndrome, Heileen comenzó la sesión explicando que las personas que lo padecen piensan que no se merecen el éxito que han alcanzado y, por lo tanto, se sienten un fraude. A continuación explicó que para superar este fenómeno es básico entenderlo y saber identificarlo mediante sus síntomas:

  • Creencia de que los logros o éxitos propios no son merecidos.
  • Falta de confianza en las propias competencias que les han llevado a conseguir sus éxitos.
  • Miedo a que los demás descubran el fraude.
  • Expectativas de fracaso ante situaciones similares.

 

Preguntas clave para saber identificarlo

Identificar síndrome del impostorA lo largo de la segunda parte del webinar, Heileen interactuó de manera muy dinámica con todos los asistentes, planteándoles diferentes preguntas que les permitieran reflexionar e identificar si alguno de ellos padecía el síndrome. Así mismo, nuestra ponente presentó dos propuestas para enfrentarlo y ayudarnos a la autosuperación:

  • Liderazgo situacional sobre la curva en la que vamos formándonos y empoderandonos.
  • Aprender a desaprender.

Para finalizar, queremos compartir directamente contigo las impresiones de Heileen sobre este webinar de primera mano:

«Antes de empezar el webinar me dio mucha alegría que la comunidad se preocupara no solo por los temas técnicos, sino también por las habilidades esenciales que todos como profesionales (o en proceso de formación), podríamos trabajar para ser profesionales integrales.
Durante el webinar se sintieron varias emociones de los participantes: como expresaban el ser identificados con los síntomas, o al responder sí a algunas preguntas que pueden expresar que se padece en síndrome. Me voy con el sentimiento ameno de que las personas están interesadas en buscar formas o maneras para poder trabajar el síndrome y modificar estos comportamientos que tenemos como personas.
Algo que si quisiera destacar es el hecho que en algún momento se habló de «evitar» el síndrome y quisiera aclarar que no se trata de evitarlo, se trata de reconocernos y aceptarnos a nosotros mismos como somos, generando conciencia de que tenemos algunos comportamientos que podríamos cambiar y empezar a abordarlos para no generar la frustración inmediata que no podemos evitar al día siguiente de no padecerlo.
La invitación que le dejo a la comunidad es que puedan investigar y leer las recomendaciones que les deje en el blog, y empiecen a experimentar y encontrar el mejor camino que se ajusten a su personalidad.
Por último, quisiera dar las gracias a la comunidad de Girls in Tech Spain por la invitación y por darme la oportunidad de compartir el conocimiento y la experiencia que he recopilado en el transcurso de mi vida profesional.»

 

¿Te lo perdiste? ¡No te preocupes! Aquí te dejamos la grabación del webinar para que lo puedas ver cuando quieras

Si no pudiste conectarte ¡no te preocupes! Por aquí te dejamos la grabación del webinar Síndrome del Impostor para que puedas verlo cuándo y dónde quieras:

 

Board Girls in Tech SpainSobre el autor

El Board Girls in Tech Spain es un equipo multidisciplinar y colaborativo donde el buen rollo, los conocimientos y las habilidades de cada integrante hacen posible actividades, talleres y sesiones de mentoring para el desarrollo e incentivo de las mujeres y niñas en el campo STEM

Twitter logo  Linkedin Logo