¿Sabes cómo sobrevivir a un proceso de selección?

Folio en blanco para hacer un curriculum o cv

Afrontar un proceso de selección es uno de los puntos clave para encontrar trabajo. Sin embargo, para llegar a ese momento correctamente preparado, debes seguir una serie de pasos previos, o dicho de otro modo, cumplir con ciertos deberes que podrían considerarse como obligatorios para tener éxito en el proceso.

Si, sabemos que es un consejo muy repetido: para ir a una entrevista de trabajo es necesario prepararse. Pero la gran pregunta que la gran mayoría nos hacemos es, ¿y cuál es la forma correcta de llevar a cabo esta preparación?

Preparación previa de la entrevista

Sabemos que los procesos de selección siempre parecen un mundo desconocido para el postulante, y efectivamente, en cierto modo esto es debido a la falta de información o al desconocimiento por parte del candidato. Por ese motivo, la preparación es uno de los puntos clave para garantizarte el éxito en el proceso. Si estás a punto de presentarte a una entrevista de cara a obtener el empleo que deseas, te recomendamos prestar atención a estas pautas con las que lograrás una óptima preparación previa:

Realiza una investigación

Tanto del puesto, como de la empresa. Esto te permitirá formarte una imagen de cada uno de estos aspectos, y además te evitará quedar en evidencia si te preguntan algo sobre la empresa.

Estudia el puesto

Los procesos de selección buscan lograr identificar a los trabajadores más adecuados para el puesto. Lo tendrás mucho más fácil si como paso previo a esta entrevista, estudias en profundidad las tareas que corresponden a un profesional asignado a esa posición.

Planifica tu lenguaje corporal

Ensayar únicamente el discurso es un gran error. A la hora de preparar una entrevista es recomendable consultar distintas fuentes (sobre todo vídeos) sobre lenguaje corporal. La idea es que con tu postura puedas transmitir sentimientos positivos al reclutador: seguridad, confianza, capacidad…

Realiza un simulacro

Pídele a una persona de confianza que te ayude a realizar un simulacro. De este modo podrás pensar distintos tipos de entrevistas y medir tu reacción ante cada postura del reclutador. Además de pensar las posibles preguntas que te harían, debes imaginar respuestas o reacciones diferentes a las tradicionales, y la actitud que deberías tomar en un caso fuera de lo común.

¿Todavía te quedan dudas?

¡Es completamente normal! 😉Por eso hemos hablado con Virginia Dueñas, dedicada a la selección de perfiles tecnológicos, y nuestra próxima ponente de la serie de Webinars de Girls in Tech Spain, que nos ha dado algunos consejos para todos aquellos que se enfrenten a su próximo proceso de selección.

¿Cuáles son los tips básicos para la creación de un CV atractivo?

Creo que la creatividad y ser uno mismo en la clave para darle personalidad a un CV. A mi no me gusta dar tips de lo que hay que hacer para no sesgar la parte de “ser uno mismo”, pero si me gusta comentar lo que no hay que hacer. Por ejemplo, incluir demasiados detalles personales como DNI, estado civil, la dirección de casa… los considero aspectos privados, no relevantes y que ocupan espacio. Extendernos demasiado en el CV, genera cierta pesadez en la persona que lo tiene que leer, 2 – 3 páginas (a lo sumo, si tienes más de veinte años de experiencia), podría valer. Para experiencias laborales muy antiguas, no es necesario extendernos porque ya han dejado de ser relevantes y en el mundo IT las tecnologías van a estar obsoletas. A nivel general, no debemos perder de vista aspectos importantes como la claridad, la buena impresión de conjunto y evitar incluir demasiados colores o imágenes para no desviar la atención.

¿Cuáles crees que son los errores más comunes que un candidato suele cometer en el proceso de selección?

Un comentario frecuente con el que nos encontramos es que los candidatos hace más referencia a lo que no saben (por miedo o inseguridad) que a todo lo que pueden aportar al puesto de trabajo. Otro error frecuente es no ser concisos en las respuestas. El hecho de querer contar mucha información hace que finalmente no se responda a lo que se pregunta.

Si tuvieras que darle un consejo a alguien que va a realizar su primera entrevista, ¿qué le dirías?

Suena a tópico pero lo primero es tranquilizarse, respirar hondo y pensar que todo va a salir bien. Si le transmitimos a nuestro cerebro mensajes como: “me va a salir mal”, “no se que decir”, “no soy capaz”, ¿cómo van a ser tus respuestas? Negativas, poco acertadas e inseguras; todo lo contrario a nuestro propósito. Por tanto, considero imprescindible afrontar el reto con una actitud positiva, segura y siendo conscientes de lo que podemos hacer y además, hacerlo bien.

Bajo tu punto de vista, ¿cuáles son los puntos clave para garantizar el éxito en un proceso de selección?

Un proceso de selección puede constar de varias entrevistas y puede ser largo y tedioso. Creo que la clave está en ser paciente, preparar cada una de las entrevistas y mostrarse flexible durante todo el proceso. Con esto último me refiero a facilitar llegar a un acuerdo para agendar una entrevista, por ejemplo. Estas suelen ser en horarios cuando los candidatos tienen obligaciones (laborales o familiares) y es frecuente una respuesta de: “no puedo a esa hora y ese día” y esperan a que el entrevistador vuelva a ofrecer una nueva fecha y hora para, probablemente, dar la misma respuesta. Esa actitud da mucha sensación de falta de interés que no beneficia a ser el candidato elegido.

¿Qué crees que es aquello que en una primera entrevista puede hacer al candidato marcar la diferencia respecto al resto?

Creo que la clave está preparar un guión de lo que quieres hablar, haberlo practicado (un par de veces delante del espejo) para que no se olvide nada y ser conciso en las respuestas; saber escuchar también es fundamental, muchas veces los nervios juegan malas pasadas. La persona que tenemos enfrente lo único que quiere es conocernos y ver si nuestras habilidades hacen match con el puesto, no hay que tener miedo, ¡tomémoslo como una charla con un amigo al que acabamos de conocer!

Si te has quedado con ganas de más, ¡no te preocupes! El próximo miércoles 17 de Junio Virginia estará en directo con nosotros a partir de las 19:00, donde nos hablará del contexto actual del mercado laboral TI​, nos compartirá los perfiles más solicitados​, y estableceremos el ciclo del proceso desde cómo hacer un CV hasta la postentrevista​. ¡No lo dudes e inscribete aquí antes de que se agoten las plazas! 🙂

Sobre el autor

Patricia Robles es ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad trabaja como ingeniera de optimización radio en el área de acceso móvil de Telefónica España. Entre sus aficiones están viajar, la tecnología y, sobre todo, seguir aprendiendo en el día a día.


You May Also Like