Bridget Harris CEO y Co-Funder en You Can Book Me

Bridget Harris - CEO y Co-Funder

Algo de lo que hablamos en Girls in Tech es acerca de que el software y la tecnológica son parte de todo, de nuestro día a día, de nuestro futuro, de nuestra cultura e incluso de la política. En esta entrevista, Bridget Harris, CEO y Co-Funder en You Can Book Me nos explica esta relación entre tecnología, desarrollo y política y, al mismo tiempo, nos muestra un camino de empoderamiento como emprendedora tecnológica.

You Can Book Me no solo ha sido inspiradora, sino que además ha apoyado nuestros eventos desde el principio. Actualmente es sponsor anual de Girls in Tech Spain y hace posible que organicemos, entre otros eventos, la mesa redonda con Mujeres que están reescribiendo la historia ahora mismo, que tendrá lugar el 8 de marzo de 19:00 – 20:00 horas, entradas gratuitas y ya disponibles.

Hemos traducido parte de la entrevista esperando que la encuentres no solo entretenida e interesante sino también tan inspiradora como nos ha parecido a nosotras.

Hablemos de tecnología y política

L: Podemos hablar sobre ti, me gustaría hablar sobre tus estudios, entiendo que estudiaste algo relacionado con ciencias políticas.

B: Hace cerca de 15 años estuve trabajando en el área de política en Reino Unido, fue mi último trabajo como consultor político.

L: Parece ser un trabajo/rol muy interesante.

B: En realidad hay mucha relación entre las tecnologías y compañías de software y el área política de lo que te puedes imaginar.

Mi trabajo no estaba relacionado con las campañas, pero cuando comencé me contrataron para que me diera cuenta que teníamos que construir negocios y para construir un negocios necesitas clientes y para esto necesitas comercializar tu producto y necesitas conseguir más clientes, esto me ayudo a pensar en como conseguir votantes que tienen que promover el producto y tienen que conseguir que los votantes voten por lo que se sea que esta defendiendo.

Mi interés en la política es averiguar constitucionalmente que se entiende como sistemas y por lo tanto lo que hacemos en política es tratar de descifrar las reglas para poder así cambiar el sistema y obtener un resultado, así que todo se trata de una serie de ejercicios de resolución de problemas, por supuesto ya sabemos que estamos construyendo sistemas de software, son los mismos principios básicos que utilizamos hoy en día. Obviamente el software es muchos menos emocional que la política.

L: Eso es muy interesante es algo que hablamos en Girls inTech es acerca de que el software y la tecnológica es parte de todo, en realidad usted pude comentarnos que el software está en el área de la política también.

B: Absolutamente, es una herramienta utilizadas más, en cierto modo hay preguntas en políticas muy interesantes que surgen como resultado de lo que quizá la gente pensó que eran opciones neutrales en términos de creación de software como Facebook, esto es muy controvertido y puede ser un desafío,  pero hay muchos desarrolladores de software que trabajan en Facebook que no se dieron cuenta de que Facebook como producto tiene un impacto político y cuando tomas la decisión de cambiar algo en el software, para que sea disponible para las muchas personas, para obtener esos datos por ejemplo nosotros tenemos  preguntas morales y filosóficas asociadas a los derechos de las personas, por lo que el software no es neutral. Poco a poco se vuelve político como todo, al final todo se vuelve político.

L: Tienes razón, pienso que la tecnología va más rápido que la política, como la regulación de datos que vino después de los problemas que tuvimos en el mundo con esto.

B: Absolutamente, creo que es innegable , quizá los historiadores en doscientos años miraran atrás en este periodo de expansión masiva de la tecnología, particularmente con el internet, que mostrara que los humanos primitivos no pudieron entender lo que tecnología podía hacer, y muchos más crudamente verán a los políticos que no tienen absolutamente ningún conocimiento de la tecnología, por lo esto  significa que alguien como Mark Zuckerberg es un Bill Gates mas poderoso, y es una influencia política muy poderosa porque entiende cómo usar la tecnología más que algunos políticos de alto nivel dado que la mayoría de los políticos no tienen mucha educación tecnológica y creo que se resisten a la educación en tecnología ya que la percepción de su trabajo es decirle a todos los demás la forma en la deben de manejarse las cosas y lo hacen sobre la base del tipo de procedimiento político publica muy anticuado.  Lo cual está bien, es perfectamente válido, pero es lento, mientras que las rápidas adopciones de reglas y los procesos que usan las tecnológicas responden las preguntas que los políticos pueden ponerse al día, el mejor ejemplo de esto es nuestro cifrado de extremo a extremo de Whatsapp, los políticos piensan que pueden controlar la comunicación en Whatsapp porque ellos no entienden lo que significa un cifrado de extremo a extremo y ellos no saben que no es algo que puedas deshacer.

Las empresas de tecnología ya han tomado algunas decisiones muy, muy importantes, Internet en sí es una incursión importante en el poder político para los políticos y, de nuevo, los ejemplos obvios son los intentos de China de cerrar Internet. El acceso gratuito a Internet se podría considerar como un derecho humano, será un derecho humano durante los próximos cincuenta años porque se verá como si estuvieras tratando de despojar a las personas su acceso a Internet.

L: Los países intentan regularizar todas estas nuevas acciones dentro de la tecnología, pero sigue siendo o debería ser un acuerdo universal.

B: Bueno me refiero a que hay reglas y estándares internacionales en términos de IT y expectativas obviamente, la convención de Ginebra sobre la libertad de expresión es necesario para cubrir el acceso a las herramientas que facilitan el acceso gratuito a los discursos.  Pero tu punto del desarrollo del software de que se está desarrollando mucho más rápido tanto así que los políticos no pueden entender, significa que la gente puede usar un software con malos propósitos durante mucho tiempo antes de que los políticos comprendan lo que está sucediendo.

L: Tienes razón. Este mix entre política y tecnología es muy interesante.

B: Los desarrolladores de software pueden ser muy políticos con el acceso a su software abierto. Este código se va a ejecutar en múltiples plataformas, ellos pueden opinar sobre las cosas que no les gustan del software. Por ejemplo, mira el numero de renuncias de varias desarrolladores en GITHUB porque GITHUB esta trabajando con la agencia de control de fronteras en estados unidos.

Y Google también tiene un problema con los desarrolladores a quienes no les gusta el hecho de que los productos que ellos crearon se estén usando en organizaciones que no aprueban.

Los desarrolladores de softwares son creadores y no les gusta que sus creaciones estén siendo utilizadas por personas que desaprueban, así que hay muchas cosas que hay que equilibrar y si diriges una empresa de software que tiene algún tipo de contacto con un gran numero de personas, inevitablemente te encontraras con aspectos con los que no estarás de acuerdo pero por eso se tiene que fijar reglas de negocio y comercio, para observar si tu empresa debería utilizarse como vehículo para la política.

Cuando las personas trabajan para una organización, lo que hacen en realidad tiene un impacto colectivo que les importa.

L: ¿Cuéntame un poco de por qué decidiste estudiar ciencias políticas? ¿Fue un sueño que tenías?

B: La respuesta a esa pregunta es que uno no decide estudiar ciencias políticas no es un tema que tu decidas como aprender un instrumento o decidas leer libros. Política es algo en lo que todos estamos envueltos en cierto grado, de esto hablo bastante, porque creo que como público, como sociedad…

Tenia la edad de unos doce o trece años, estaba envuelta las elecciones generales en 1987, Y hubo una elección general simulada en nuestra escuela, muy, muy simple, en ese momento descubrí que nuestro sistema de votación en Gran Bretaña llamado “primero después del puesto”, lo que significa que quien obtenga la mayor cantidad de votos es elegido, lo que significa que el partido en Reino Unido que se convierte en el gobierno nunca obtiene más del cincuenta por ciento de los votos, nunca, quiero decir, generalmente obtiene entre el catorce y cuarenta y tres por ciento de los votos.

Fue asombroso para mí que tuviéramos un sistema que permitiera que el partido político con una minoría (apoye/ rodee) al  gobierno todo el tiempo y así empecé a apasionarme por la representación proporcional, la representación proporcional  es un objetivo político muy famoso en una libertad democrática, así que a partir de eso me interesé, porque básicamente soy una creyente de la reforma constitucional, lo que toma en serio mi punto anterior sobre los sistemas.

Hablemos de mujer emprendedora

L: Luego comenzaste a trabajar en este campo, luego decidiste tener tu propia empresa lo que no es muy común en mujeres ¿Cuándo decidiste hacer tu propia empresa? Cuéntame un poco sobre esto.

B: Estaba trabajando en política y mi marido Keith es un desarrollador de software, cuando estaba trabajando en política trabaje con el en diversos proyectos políticos,  el es un desarrollador web entonces creada una base de datos, servicios web para las campañas, y juntos realizamos campañas políticas usando tecnología y siempre era un defensor, esto era 20 años atrás, de usar la tecnología de usar intenert de usar websites  como formas de transmitir un mensaje cuando estaba trabajando en política.

La aplicación de You Can Book Me se creo en 2010 inicialmente por Keith.

Y luego Keith continúo creando software como aplicaciones web, Y durante ese tiempo, como familia, sabes que construimos nuestras carreras y nuestras opciones de vida, todo lo demás, y en realidad hay tres elementos de lo que estás hablando.

En términos de lo que se inventó, You Can Book Me, que es la aplicación que creamos, que está esencialmente escrito por Keith, bueno, ahora todos estamos más ocupados porque la aplicación ha crecido bastante, tengo un equipo de diseño de ingeniería, pero la versión original fue escrita por Keith,  y lo segundo que tienes es un negocio y el negocio es donde vendes el producto por dinero, y tienes clientes y cualquiera puede hacer eso, cualquiera que sea una gran parte del negocio, son muchas mujeres que dirigen negocios, muchas pequeñas empresas, tiendas y comercios minoristas que sabe que el negocio de comerciantes individuales es, una mujer que dirige un negocio no es algo inusual en un negocio se trata de vender un servicio o producto por dinero y usted gana el dinero con sus ingresos. Entonces teníamos un producto y luego tuvimos clientes que compraban nuestro producto.

Y el tercer elemento es una empresa, lo que significa una empresa de personas, así que cuando tienes una empresa tienes que contratar gente tienes que establecer planes estratégicos tienes que hacer cosas. Y esencialmente lo que sucedió es que Keith y yo estábamos comenzando a crear un producto y pensando que esto estaba bien, y yo trabajaba a tiempo completo para financiar todo esto, luego el creo You Can Book Me y empezamos a tener clientes y ganar dinero de un negocio, dentro de nosotros pensamos qué bien, al tiempo que tienes clientes tienes demanda y al tiempo que tienes demanda necesitas crecer y tienes que hacer lo que tienes que hacer. Y básicamente crecimos rápido durante 10 años, eso es lo que he estado haciendo, renuncie a mi trabajo en política para dedicarme a You Can Book Me, no fue necesariamente crear el producto en primer lugar, fue crear una empresa alrededor del negocio que teníamos porque necesitamos más personas, en nuestro primer año lo que tuvimos al primer empleado en el Reino Unido fue Kate, que es nuestro cliente, el éxito del cliente, y el primer desarrollador que tuvimos se encontraba en Sevilla, eso fue hace 10 años, asi que lo contratamos y el dijo que quería un trabajo donde sea empleado. Nos preparamos para contratar desarrolladores en España, es así como tenemos mucha afección por la tecnología en España, porque mientras estuvimos construyendo la empresa también estuvimos generando una relación con desarrolladores en España.

L: Es gracioso como tenéis a todas estas personas de España trabajando para vosotros, de hecho, yo soy de Sevilla.

B: El dijo cuando le ofrecimos el trabajo que trabajaría para nosotros pero que nunca se mudaría a Reino Unido, que no se iría de Sevilla.  Y nosotros pensamos, está bien, no hay problema. Y ahí comenzamos a entender que seriamos una empresa que trabajaría a remoto y de forma distribuida.

Ahora tenemos 4 personas en España, a veces son más personas, actualmente tenemos 5 personas en España, y somos en total 18 personas.

L: A mi me parece algo incredible que hayáis comenzado algo desde cero con tu marido, y ahora que tu estés en una posición donde tengas 18 personas trabajando en tu empresa. ¿Eso tiene que ser interesante, verdad?

B: Lo que continua siendo satisfactorio pero al mismo tiempo nunca desaparece es la relación con tus clientes, el corazon de cualquier exitoso negocio son los clientes, tienes personas comprando tu producto, You Can Book Me tiene 20 000 clientes y alguno de esos clientes han estado con nosotros por muchos años, los queremos y trabajamos mucho para ellos. Hemos llenado esta empresa en torno al hecho de que los clientes nos dieron su confianza, nos dieron su dinero al principio para un producto para programarlo.

Estamos muy entusiasmados y apasionados con su producto.

Una vez que tenga una relación con los clientes. En el fondo, no importa si soy el gerente comercial, si Keith es un desarrollador o si Kate es un persona del soporte del cliente. Al final del día, todos damos servicios a nuestros clientes y cualquier persona que trabaje para You Can Book Me hacemos tickets todos los meses, todos respondemos mensajes y tambien giramos en torno a nuestra relación con los clientes, es realmente importante.

Cuando crecemos como empresa, hemos crecido porque hemos tenido éxito con mas clientes utilziandonos Y necesitamos más gente. No nos gusta sentirnos estresados porque estábamos ayudando a los clientes, así que ahí es donde obtenemos un tipo de impulso. No estamos construyendo la empresa para ser grandes s, de hecho, tenemos un frase dentro de la empresa, que es que estamos construyendo una pequeña empresa para hacer grandes cosas, por lo que siempre estamos viendo cómo ejecutamos las cosas con el mayor cuidado y la mayor eficiencia posible.

L: Así que queréis tener a vuestros clientes felices y enfocarse en eso ¿Si alguna mujer que quiere lanzar su empresa, que le dirías a ellas?

B: cuando comencé Nuestro negocio hace diez años Las cosas eran más difíciles, pero en realidad no eran tan difíciles en comparación con las personas que comenzaron un negocio hace treinta años, así que básicamente cada cinco diez años todo se vuelve más fácil, por lo que sea lo que sea que esté haciendo este año para comenzar un negocio será considerado duro, pero incluso dentro de ese contexto, es muy fácil iniciar un negocio ahora, dependiendo de lo que esté vendiendo, tiene sitios web como Shopify, comercio electronicio, tienes Integraciones de pagos y facturación, y mas integraciones constantes, hay muchas cosas que al principio cuando comenzamos teníamos que construir nosotros mismos desde cero, alquilamos servidores que originalmente estaban en Alemania, etc. Todo el software que usamos WS, prácticamente se ha escrito en los últimos años porque hemos modernizado todo los que podemos hacer, hemos integrado terceras aplicaciones como Stripe and Postmart, que es un software transaccional de correo electrónico. Creo que si comienzas un negocio, mi consejo para cualquiera seria que respondan a la pregunta ¿Que es lo que estas tratando de hacer?

Porque prácticamente ahora puedes construir un negocio desde el primer momento, sabes que no tienes que escribir el software tu mismo, de hecho, o armar algo, porque la logística es de muy bajo costo Y muy fácil de configurar.

Creo que, de alguna manera, el negocio, cualquier negocio, solo tendrá éxito al final del día si los clientes estan preparados para pagarte más de lo que te cuesta darles algo, así que debe saber qué es lo que quieres hacer, tienes que encontrar cual es el problema y creo que si te apasiona mucho una solución porque sabes que los clientes no pueden obtener una solución de ningún otro lugar y donde la entrega es más barato, entonces tu tienes un negocio que sabe que podría ser una sola persona que trabaja por su cuenta, o si tienes éxito y quieres más personas puedes contratar a más personas, pero debes saber que eso es lo que quieres y ahora hay tantos recursos sobre lo que se siente al administrar una empresa, o lo que se siente al construir un negocio, puedes leer el testimonio de todos los demás fundadores para entenderlo, porque para mí aunque no trabajaba cien horas a la semana, no digo de ninguna manera que sea necesario ahora mismo que trabaje horas y horas. Al principio estaba trabajando 12/14 horas al día. Lo hice. Fue una locura hacer que esto funcionara.

Y luego, incluso sé que hoy, aunque no estoy trabajando doce horas al día, piensas en tu negocio las veinticuatro horas del día, aunque tenemos otros compromisos, compromisos familiares, conoces otros temas, si tienes tu propio negocio, es como tener un hijo.
Nunca dejarás de pensar en ello, nunca dejará de ser una de tus primeras prioridades, incluso el día de Navidad estaré revisando el servicio de tickets para clientes porque podría salir algo mal con nuestro servicio y puede llegar el correo electrónico de un cliente, porque existen lugares en el mundo donde no están celebrando el día de Navidad y hay muchos lugares donde sabes somos un servicio global. por lo tanto, es perfectamente razonable que envíen un correo electrónico el día de Navidad y piensen. Si es urgente, alguien debería mirarlo.

Y todavía seguiré comprobando porque sigue siendo mi negocio y todavía voy hasta el final del día cuidándolo y creo que ahí es donde las personas que se dedican a los negocios necesitan saber cómo se siente realmente y porque si no quieren ese sentimiento, y que creo que es 100% bien, como personas que no quieren tener hijos, lo digo otra vez, es absolutamente bien porque no hay nada de bueno o malo en eso. De lo contrario, ve a trabajar para una empresa en la que pueda invertir su tiempo, nosotros tenemos muchas personas que trabajan para nosotros y que inviertan enormemente en You Can Book Me, quienes son increíbles colegas, quienes son altamanete eficientes, pero que no se ven creando su propia empresa, ellos son muy felices donde estan trabajando para mi empresa y no trabajar en navidad, por ejemplo como yo lo hago.

Keith y yo básicamente manejamos su propio negocio porque no queremos trabajar para nadie más, eso es genial por qué lo hace. Porque no nos gusta que nos digan qué hacer.

L: Eso me recuerda que mis padres tienen una empresa, es un negocio pequeño, pero mi padre cuando se retiró quería que me quedara en la tienda, me dijo que si queria decicarme a mi propio negocio seria muchisimo trabajo es lo que tu estabas diciendo con respecto a lo de tener tu propia empresa.

B: La gente dice que quiere ser su propio jefe, eso significa que eres tu propio jefe por 24 horas, que nunca vas a poder tomarte unas vacacioens porque eres tu propio jefe.

L: Creo que leí algo con respecto a eso, nosotros somos el peor que jefe que podemos tener.

B: Para mi, el veradadero placer y la mayor parte del trabajo que puse en You Can Book Me ha consistido en construir nuestra cultura, fomentar nuestra contratación y las personas que trabajan para nosotros. Y eso es por lo que siempre he trabajado sobre la base de construir una empresa para la que quiero trabajar.


You May Also Like