Entrevista a Sonsoles Barbera Morán – Analista Programadora en Profile

Entrevistamos a Sonsoles, analista programadora en Profile, que nos recalca la importancia de las personas en el mundo laboral, sus sueños de ser agente del FBI y su carrera profesional.

Spain: ¿Puedes contarnos un poco de tu trayectoria académica y profesional?

Sonsoles: Crecí en Majadahonda y estudié en el Instituto María de Zayas y Sotomayor. Primero me saqué el título de Técnico Auxiliar Administrativo y después me especialicé e hice Técnico Especialista en informática de gestión. (Grado Superior). Llevo trabajando desde el año 1998, casi siempre he estado en el sector de Banca, he tenido muchos proyectos, clientes. Pero lo más importante han sido todas las personas con las que he trabajado y que han aportado algo en mi vida, que son muchas.

Spain: ¿Qué te hizo especializarte en el sector tecnológico?

Sonsoles: Era algo nuevo y fascinante ya que jamás había tocado un ordenador, me llamaba la atención porque no conocía a nadie que estuviera estudiando lo mismo.

Spain: Cuando eras pequeña, ¿imaginabas que te especializarías en este sector?

Sonsoles:Era muy muy fantástica y la verdad es que quería ser agente del FBI, jamás pensé que me iba a especializar en programación y mucho menos en Cobol.

“Pero lo más importante han sido todas las personas con las que he trabajado y que han aportado algo en mi vida, que son muchas.”

Spain: A lo largo de tu carrera, ¿has tenido alguna mujer referente que te haya inspirado y servido de modelo? ¿Puedes hablarnos de ella(s)?

Sonsoles:He conocido a varias mujeres, pero como referente.. Voy a nombrar a dos: Loreto Zornoza y Montse (no recuerdo el apellido era compuesto). Íntegras, responsables, trabajadoras, respetuosas.

Spain: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto profesional hasta el momento?

Sonsoles: He cambiado del sector Banca al sector Seguros y costó al principio ya que fueron muchos años.

Spain: ¿Y el próximo?

Sonsoles: Ir creciendo y aprendiendo cada día del mundo del Seguro.

Spain: ¿Qué recomendarías a otra mujer que estuviera empezando en tu campo?

Sonsoles: Que tenga la mente abierta y cada día aprenderá algo nuevo.

Spain: ¿Hay algo que te habría gustado saber cuando empezaste en tu puesto?

Sonsoles: En este puesto / equipo trabajan personas maravillosas, y hubiera entrado más segura de saber como son.

Spain: ¿Cómo podría alguna de nuestras lectoras acceder a tu sector?

Sonsoles: Entiendo que estudiando programación, es el primer paso para que entre el “veneno” en la sangre y comiencen a moverse en este mundo.

Spain: ¿Cuál es, en tu opinión, el papel de las mujeres en tu campo? ¿Crees que ha aumentado la representación en los últimos años? ¿Tienes alguna idea de cómo podría fomentarse la presencia de mujeres en los puestos tecnológicos?

Sonsoles: Hace años no había tanta representación femenina, creo que desarrollamos un papel muy importante, tenemos una capacidad de organización muy grande y esto ayuda mucho al desarrollo mental y en la programación es fundamental. Sí ahora hay más mujeres y además ocupando cargos importantes. La palabra “conciliación” es muy grande, pero no debemos renunciar a nuestros sueños laborales y si las empresas colaboran, habría más presencia femenina.

Spain: ¿Qué tecnologías utilizas en tu trabajo en el día a día?

Sonsoles: Programa en lenguaje COBOL, estamos utilizando CICS y DB2 para base de datos, y luego tenemos un equipo que lleva la parte WEB.

Spain: ¿Cómo contribuye tu trabajo a la consecución de los objetivos de tu empresa?

Sonsoles: Ayudar a grandes empresas del sector seguros, banca, etc… en sus procesos de digitalización para ser competitivas en la actualidad.

Spain: ¿Cuáles son las políticas de tu empresa para fomentar la igualdad y la diversidad? ¿Hay alguna medida para atraer a mujeres a puestos técnicos?

Sonsoles: Profile trabaja para que todos/as tengamos las mismas oportunidades, combatir discriminaciones y fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Disponemos de teletrabajo y flexibilidad horaria. Asimismo, potencian las capacidades de todos/as compañeros/as con programas formativos y planes de carrera. Dispone de un equipo de Formación para hacer crecer a las personas e impulsar su desarrollo. También, colabora de manera voluntaria con alguna escuela tecnológica de mujeres con el objetivo de potenciar su participación en el sector tecnológico.

“La palabra “conciliación” es muy grande, pero no debemos renunciar a nuestros sueños laborales y si las empresas colaboran, habría más presencia femenina.”

Spain: ¿Hay ahora mismo vacantes en tu empresa? ¿Qué tipo de perfiles buscáis? ¿Cómo pueden nuestras lectoras optar a esos puestos?

Profile es una empresa en continuo crecimiento y siempre ofrece diferentes oportunidades laborales. Los perfiles demandados, siempre relacionados con el sector IT son diversos, desarrolladores/as JAVA, React, C++, Android, iOS, ingenieros/as de datos, Cobol, técnicos/as de sistemas Opensource, etc. Las ofertas se publican en todas las redes sociales, LinkedIn, Twitter e Instagram, web y plataformas de empleo como Infojobs.

¡Muchísimas gracias Sonsoles por compartir tus palabras con nosotras!


You May Also Like