II Encuentro de Alianza STEAM

nosotros steam

El pasado mes de Marzo estuvimos presentes en el II Encuentro de Alianza STEAM en las instalaciones de Netflix, donde nuestras representantes Francis Santiago y Olga Noguera asistieron y colaboraron en las diferentes actividades realizadas.

Cabe resaltar la “Alianza STEAM por el talento femenino, niñas en pie de ciencia” anima a las niñas y jóvenes a acercarse a todas las áreas de Ciencia y Tecnología de una manera más divertida y poder así abrir un mundo lleno de oportunidades que contribuyen al cierre de la brecha de género que se ha evidenciado durante tantos años en el sector. Por esta razón, trabajamos en la siguiente agenda:

Agenda

  • Apertura y bienvenida: Ministerio de Educación y formación profesional, en busca del talento femenino.Acti Inaugural, encabezado por:
  • Alianza  internacional por el talento  STEAM:
  • Workshop: Concreción del plan de actuación de la Alianza 2023
  • Networking y clausura

alianza steam

Los principales participantes fueron el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, quien inauguró el II Encuentro de la Alianza STEAM por el talento femenino, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes.

Dentro de su discurso pudimos escuchar “Es importante seguir trabajando por la reducción de la brecha de género en las STEAM. No podemos seguir perdiendo talento”, en ese sentido, es importante trabajar tanto dentro como fuera de las escuelas.

alianza

Así mismo resaltó el papel de iniciativas como la Alianza STEAM, liderada por el MEFP y que reúne a más de 140 entidades, universidades, sindicatos, medios de comunicación y otras organizaciones. Los representantes de 60 de ellas han participado en los talleres que se han celebrado tras la inauguración.

También se contó con la presencia del director de Educación y la embajadora de género de la OCDE, Andreas Schleicher y Marta Encinas, que nos hablaron sobre las cifras, que demuestran la importancia de trabajar en reducir la brecha de género en el área STEAM y las diferentes repercusiones que tiene en el entorno educativo para las niñas y las jóvenes en Europa,

Y por otro lado,  el vicepresidente global de políticas públicas de Netflix, Dean Garfield nos habló sobre la inclusión de nuevas miradas dentro del cine y la televisión que está generando Netflix en sus contenidos,  que ayudan a mirar las STEAM de una manera más cercana y estimulan a nivel pedagógico la curiosidad.

Finalmente trabajamos en varios workshop que involucraron a más de 60 empresas, organizaciones e instituciones comprometidas con el sistema educativo.

Workshop:

Los workshop estuvieron divididos en tres áreas:

  1. Investigación
  2. Red de centros Alianza STEAM
  3. Sensibilización

En cada de los grupos la idea era llegar a un consenso de qué actividades se necesitaban antes, durante y después del próximo evento de la Alianza STEAM para contribuir a los materiales curriculares, a los proyectos educativos que involucran a los docentes de Educación Infantil y Primaria; de FP de grado medio; de ESO y de Bachillerato, así como los de Formación Profesional de grado superior.

Cada una de nuestras voluntarias participó en diferentes talleres con la finalidad de aportar y recaudar información de cada uno de los equipos y así dar a conocer nuestro enfoque para acercar a más niñas al mundo tecnológico y para planificar el evento del próximo Octubre 2023.

Sobre el autor

fcFrancis Santiago Site Realiability Engineer at Qindel y Presidente Girls in Tech Spain
Puedes saber más sobre ella aquí

Y como @sancfc en las Redes Sociales.


You May Also Like