Leila Lunguleac Bardasuc a Girls in Tech como profesora y Head of Partnerships

Leila Lunguleac Bardasuc es profesora del Máster Universitario en Ingeniería Industrial 4.0 de la Universidad Europea y Head of Partnerships en TIAO – CONNECTS. Ha dedicado unos minutos no solo a contarnos su recorrido profesional, sino además a inspirarnos y darnos tips para brillar en el mundo tecnológico y las relaciones públicas.

Spain ¿Puedes contarnos un poco de tu trayectoria académica y profesional?

Leila: Desde siempre me gusto aprender nuevas cosas, investigar, trabajar con nuevas metodologías y usar la creatividad en cada actividad. Por eso empecé trabajar como investigador científico y docente en la universidad y pensé que el mejor paso era seguir mis estudios con un doctorado. Así, compaginando el trabajo en la academia y la investigación científica, he intentado aprender lo máximo en mis primeros 4 años cómo profesional, trabajando en mi país, en Rumania y estudiando el doctorado en España. Elegí la Universidad Europea para mis estudios doctorales, y cómo tema métodos de estimulación de la creatividad e innovación en las universidades privadas.

Después de finalizar ese paso, necesitaba algo más dinámico, adicional a una carrera académica, así que entre en el sector tecnológico para poder desarrollar mis habilidades en estrategia y desarrollo internacional de negocio. Decidí mudarme a España para esto, y elegí Málaga. Fue una bonita aventura, de empezar desde 0 en un nuevo país, en una ciudad donde no conocía a nadie, pero que me dio la oportunidad de conocerme mejor a mí misma, de adaptarme fácilmente a cambios, de buscar y encontrar lo que realmente me apasiona: intentar crear algo mejor con las tecnologías, siempre teniendo en cuenta las personas y el relacionamiento. Una vez en Málaga, decidí seguir con mi investigación en el mismo tiempo en cual trabajaba, en un segundo doctorado en comunicación y estrategias de marketing y comunicación con la Universidad de Málaga, proyecto que esta ya por finalizarse, mi tesis esperando defensa en las próximas semanas.

Mis pasos en el sector tecnológico me llevaron a trabajar en los últimos 7 años en marketing, en desarrollo internacional de negocios, manejando equipos comerciales, partnerships a nivel internacional y estrategias de transformación digital para empresas en distintos sectores y países, para 3 compañías distintas, una de consultoría, una tecnológica y una de ciberseguridad. Todo ese periodo estaba buscando un nuevo modelo de negocio, una nueva manera de hacer negocios, más personal, más cercana, de colaboración y apoyo entre empresas en el sector TIC. He desarrollado una estrategia que yo estoy definiendo cómo “The Staretgy of kindness in business” que se basa en construir relaciones duraderas y de confianza y trabajar con partners en el sector, dejar de vender y empezar a ayudar. Este pensamiento me llevo a conocer a más personas que estaban trabajando en esto, personas que querían hacer un cambio, mejorar la manera en cual hacemos negocios. Al principio de la pandemia del COVID-19 decidí unirme a la empresa CONNECTS, justo por esta razón. Ya conocía la plataforma y las soluciones desde unos años, y quería contribuir al crecimiento de un nuevo modelo de networking y de construcción de relaciones empresariales, un modelo B4B, business helping business. Al principio de este año, justo cuando estábamos desarrollando nuevas funcionalidades de comunidades y la academia de skills digitales dentro de CONNECTS, he recibido la propuesta de Daniel García Martínez de ser parte de un claustro dentro de un nuevo master en la Industria 4.0 y transformación digital en la Universidad Europea. La idea de este programa, enfocado en la parte práctica, donde todos los profesores están trabajando en el sector, fue algo en cual creo firmemente, así que regrese a la Universidad Europea, esta vez cómo docente, después de ser alumna en el doctorado de Economía y empresa hace más de 5 años. Ahora mismo estoy compaginando mi rol cómo Head of Partnerships en CONNECTS con mi labor cómo académico, intentando promover un nuevo modelo de hacer negocios enfocado en la colaboración y innovación.

Spain: ¿Qué te hizo especializarte en el sector tecnológico?

Leila: Siempre he buscado introducir nuevas ideas en mi labor, nuevos conceptos, aumentar la creatividad. Entonces las soluciones tecnologías, innovadoras, me han aportado esta capacidad, de mejorar y adaptar a los cambios. Por eso quise intentar hacer lo mismo para otros, de enseñar lo que la transformación digital puede aportar y buscar nueva tecnologías e ideas a implementar dentro de empresas para aumentar la productividad, el conocimiento y ganar ventajas competitivas. En ese sentido he tenido que aprender lo que realmente aporta y genera valor para las empresas, saber escuchar las necesidades del mercado y es un proceso de aprendizaje continuo. Pero que me motiva y me hace querer especializarme más y estar siempre al tanto de las novedades en el sector. En este sentido he decidido aprender más sobre tecnologías que pueden aportar sostenibilidad e involucrarme en iniciativas de ESG (Environmental, Social and Governance).

Spain: Cuando eras pequeña, ¿imaginabas que te especializarías en este sector?

Leila: Sinceramente, desde pequeña quería hacer algo creativo, porque siempre me aburría muy rápido y necesitaba hacer más cosas en el mismo tiempo. He tenido una afinidad para las matemáticas, siguiendo un colegio con especialización en matemáticas e informáticas, pero al mismo tiempo implicándome en actividades de pintura o diseño. Ya en la universidad me di cuenta de que me gusta la docencia, pero que en el sector económico hay que trabajar en primera línea, en distintos sectores, para luego poder impartir clases.

Spain: A lo largo de tu carrera, ¿has tenido alguna mujer referente que te haya inspirado y servido de modelo? ¿Puedes hablarnos de ella(s)?

Leila: Creo que más allá, a lo largo de mi vida he tenido siempre el soporte y el modelo de mis padres. Sobre que significa enfrentar con dignidad los problemas, que solo trabajando muy duro y con pasión puedes lograr algo duradero y que la enseñanza y la educación es clave. Mi madre, Adela Bardasuc, fue también profesora, pero de bilogía y también dirigió una escuela, así que fue un modelo para mi de determinación, liderazgo y correctitud. Luego, durante el máster, he tenido la suerte de aprender de una profesora que aplicaba el principio de aprender haciendo y que abrió mis ojos a todo lo que significa ética en negocios, Dra. Claudia Ogrean. Ella me inspiro hacer una tesis sobre estrategias y desarrollar mis habilidades analíticas.

Pero, aparte de mujeres referentes que me han inspirado, quiero también mencionar hombres que promueven y apoyan a personas indiferente de ser hombre o mujer, de cultura o edad. Siempre he pensado que da igual si soy la única mujer dentro de ese proyecto, o equipo, eso no significa que soy también la única feminista. Y a lo largo de mi carrera, hay muchos hombres que me han demostrado lo que significa liderar siendo inclusivos y apostando por talento igual de la forma, edad o color en cual viene. Quiero dar las gracias aquí a Joost Visser y a Daniel García Martínez, con cual es un orgullo y un placer trabajar.

Spain: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto profesional hasta el momento?

Leila: Pienso que más allá del resultado, es el camino. Y en ese sentido pienso que el mayor reto hasta ahora fue conseguir una voz que puede impactar y cambiar algo en el sector, expresando libremente mis ideas y estrategias. Mientras conseguía esa voz, conseguía atraer a personas que estaban luchando por innovar el sector, empresas que estaban implementado nuevas tecnologías para mejorar e impactar. Fue difícil al principio, porque no sabes cómo van a reaccionar las personas a tus nuevas ideas, especialmente en la parte comercial, de no centrarse en vender, sino en construir partnerships, de cambiar los KPI y añadir indicadores que pueden medir la parte de soft skills. Pero, al final, eso fue lo que dirigió mis pasos en la dirección de tener que buscar un nuevo trabajo, una nueva empresa y cambio mi carrera en menos de un año, aportándome el desarrollo profesional a cuál soñaba.

Spain: ¿Y el próximo?

Leila: El próximo es seguir creciendo, siendo siempre ‘’teacheable’’ y abierta a nuevas iniciativas e ideas. Especialmente implementar tecnologías pensando en las personas, en sostenibilidad, en crear valor. Somos muy resilientes a cambios, es así, pero me gustaría poder enseñar a las personas los beneficios de poder adaptarte a los cambios, eso siempre guardando tu esencia.

Mi reto ahora es poder aportar las tecnologías que pueden contribuir en temas de ESG y juntar las empresas que trabajan en proyectos sostenibles en tech de distintos países.

Spain: ¿Qué recomendarías a otra mujer que estuviera empezando en tu campo?

Leila: Aprender de los demás, abrir vías de comunicación abierta con personas de distintas culturas y países para tener una visión global y apostar en la construcción de relaciones de negocio duraderas y de confianza, son, en mi opinión, las claves de tener éxito a largo plazo.

Spain: ¿Hay algo que te habría gustado saber cuando empezaste en tu puesto?

Leila: Me habría gustado saber más sobre nuevas herramientas y la implementación de esas soluciones tecnológicas dentro de empresas, como ERP, CRM, MES y herramientas que usan Inteligencia artificial y Realidad aumentada cuando entre en el sector. Para tener más tiempo de observar los beneficios, la transformación dentro de una empresa que empieza usar esas soluciones.

Spain: ¿Cuál es, en tu opinión, el papel de las mujeres en tu campo? ¿Crees que ha aumentado la representación en los últimos años? ¿Tienes alguna idea de cómo podría fomentarse la presencia de mujeres en los puestos tecnológicos?

Leila: Creo que el papel de las mujeres en mi sector es hacer un énfasis sobre esos soft skills, sobre la empatía y la integración de esos soft skills con las tecnologías. La representación de las mujeres en el tech si aumentó en los últimos años, lo veo en las universidades, en los webinarios y cursos y pienso que es algo que impacto mucho la hora de crear soluciones más adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Para fomentar esa presencia, creo que hay que juntar empresas de distintas áreas en proyectos conjuntos, así podemos beneficiar de experiencias distintas, de aportaciones originales. Los beneficios y las buenas ideas salen cuando hay diversidad en pensamiento, en la manera de trabajar. Solo tenemos que mostrar esos beneficios y proyectos exitosos basados en colaboración para que las empresas lo adoptan cómo modelo de seguir. Así generamos hueco para todos y todas aquellas personas que quieren contribuir en el sector.

¿Qué tecnologías utilizas en tu trabajo en el día a día en la Universidad?

Leila: Mi labor como investigador empezó con analizar las opiniones de estudiantes sobre nuevas tecnologías y nuevos métodos de enseñanza en las universidades hace 10 años. Por esto, desde entonces estuve siempre intentando aportar y usar más metodologías novedosas y que estimulan la creatividad, aparte de solo nuevas tecnologías. En los proyectos que desarrollamos ahora y las actividades con los estudiantes trato de usar tecnologías y metodologías que veo que las empresas cual están trabajando en transformación digital y innovación usan día día, tecnologías que han cambiado el mundo empresarial y el marketing digital, como AI, la automatización, metodologías ágiles, especialmente SCRUM, design thinking, CRM, ERP, distintas plataformas y programas de diseno y especialmente tecnologías de apoyo en comunicación y marketing digital (para la estrategia de SEO y análisis de datos). Aparte de tecnologías, me gusta aportar técnicas y metodologías de estimulación de la creatividad y análisis, como por ejemplo el brainstorming, el método de los sombreros pensativos, trabajo en equipo.

Spain ¿Cómo llevas a tus clases la realidad del sector y la empresa?

Leila: Creo firmemente que la enseñanza tiene que ser práctica, las clases interactivas, con ejemplos reales y de actualidad. Tengo suerte porque en mi trabajo diario con CONNECTS estoy trabajando con empresas de 80 países y distintos sectores y con cámaras de comercio, así que estoy conectada a las novedades y movimientos de los mercados, nuevas tendencias y tecnologías. Aportar ejemplos del sector, con los desafíos, estrategias desarrolladas, metodologías usadas, resultados conseguidos a cada parte de teoría, me ayudan a crear una clase actual. Y siempre debatir en clase y tener una conversación abierta con todos los estudiantes, aprendiendo y analizando juntos, en conjunto, como un equipo, tal como debería ser en una empresa. El más reciente ejemplo es sobre la importancia de ESG (environmental, social and governance) y cómo crear una empresa sostenible y el impacto de la nueva normativa europea en términos de ESG reporting en el sector en 2022. Hemos incluido en la clase, en nuestras actividades de creación de una estrategia, de análisis de riesgo, análisis DAFO y marketing digital, los componentes de ESG, y hemos recibido unos resultados impactantes y muy relevantes en el sector. Vamos a seguir trabajando sobre esto para ver también las tecnologías que apoyan a ser más sostenibles en el sector, las ventajas de tener una estrategia ESG bien definida y cómo crear una ventaja competitiva a largo plazo.

Spain: ¿Cómo podría alguna de nuestras lectoras acceder a tu sector?

Leila: Hay muchísimas maneras, es un sector bastante abierto, para personas que no han terminado una carrera en ingeniería o técnica, pero que han cursado distintos programas adicionales. Hay opciones de entrada como becas, proyectos en start-ups, eventos y cursos online. Pienso que eso es lo bonito, poder aportar ideas y experiencias de sectores distintos, es lo que genera mayor valor para todos nosotros que estamos trabajando en este vertical. Apostar por eso, aportar cosas nuevas, e integrar lo digital con la sostenibilidad y el relacionamiento con las personas y los negocios. Aprender que significa un proceso de transformación digital y cual va ser mi rol dentro del proceso, que puedo aportar? Cuando puedes responder a estas preguntas, tu camino va encontrar más y más oportunidades. Y estamos pasando una etapa de cambios, a un entorno de trabajo híbrido, así que es el momento de intentar entrar en el sector, que ya es más y más conectado a otros sectores.

¡Muchísimas gracias Leila por compartir con nosotras tu trayectoria profesional, tu creatividad y cómo podemos ser la única mujer pero no la única feminista en el equipo!


You May Also Like