Teba Gómez Software Engineer en Devo

Theba

Marzo mes de mujeres que brillan, mujeres que aman la tecnología, mujeres inspiradoras. En esta oportunidad conversamos con Teba Gómez, Software Engineer en Devo, tech community lead de las Node Girls Madrid y organizadora de Open Source Weekends.

Hola, Teba, menudo gustazo compartir espacio contigo para conocerte un poco más, muchas gracias por dedicarnos un tiempito ¿Cuéntanos, cómo ha sido tu evolución profesional?

Mi Background es la gestión de proyectos y metodologías ágiles lo que me facilitó para entrar en una de las comunidades tecnológicas más molonas, Open Source Weekends, hace ya 3 años, para encargarme de la maravillosa tarea de mejorar y potenciar el ecosistema de desarrollo de proyectos Open Source de la comunidad, los Guilds, que ya de alguna manera existía unos meses antes pero que había que expandir a mucha más gente. Gracias a Ulises y Carlos por eso.

Más tarde, y casi en la misma época en la que empecé un Máster de casi 9 meses en el que aprendí a programar con Javascript y Nodejs, creé el chapter de las Node Girls Madrid, junto con otra compañera Ana, con el fin de tener una comunidad que facilitara el aprendizaje de tecnologías para el Back-end como Nodejs a los grupos más infrarepresentados en la industria, mujeres, mujeres trans y personas de género no-binario.

Lo bueno es que entré en el sector mucho antes de convertirme oficialmente en desarrolladora de software, y eso lo sigo notando en positivo hoy en día 🙂

Después de esta inmersión casi total en esta área ¿Qué hitos profesionales y personales destacarías de esta etapa?

Teba-Gomez-Open-Source-WeekendsComo hitos, todo lo mencionado anteriormente: el lanzarme a convivir en una comunidad tech sin ser programadora y el aportar al mundo y la cultura del Open Source desde ‘el otro lado’ ha sido una de las experiencias más interesantes y de las que más he aprendido de los últimos años.

Haber tenido un aprendizaje de casi 1 año (hice 2 masters de hecho XD) para aprender a fondo las bases de la programación y haber hecho muchos proyectos que enriquecieran ese proceso, fue durísimo, pero un gran acierto. Y por supuesto, el conseguir el primer empleo en el sector en una empresa tan molona como Devo!!

Estoy especialmente agradecida de haber conocido el mundo del Open Source y ser capaz de contribuir de forma continuada y de varias maneras a mantener esta filosofía y a apoyarla en todo lo que puedo.

En esta última época, estoy súper feliz por haber tomado la decisión de dedicar mucho tiempo y esfuerzo, ahora junto con mis nuevas 3 compis de organización, Henar, Irene y Sonia, a la comunidad de las Node Girls Madrid, porque creo que todo ese cariño que le ponemos en todo lo que conlleva gestionar una comunidad, se nota y hace feliz a muchas personas. Creo que estamos consiguiendo muchas cosas buenas.

Y de formar parte de la familia de Adalab como mentora y siendo parte de la comunidad.

Si hoy pudieses viajar en el tiempo con la posibilidad de visitar a tu yo de hace 10 años, ¿qué consejo le darías?

Le diría que estudiara coaching y que pasara por un proceso de coaching y autoconocimiento lo antes posible (con 10 no, pero…sí con 22!). Conocerte a tí, empatizar con las demás personas del mundo, y descubrir lo que puedes hacer por ellas con todo ese potencial que tenemos dentro…es un consejo que me hubiera cambiado la vida antes de que lo descubriera yo.

El tiempo siempre es insuficiente para espíritus inquietos ¿Te arrepientes de no haber hecho algo en los últimos 3 años?

No tengo nada que objetar XD, de hecho creo que he hecho tantas cosas que no me ha sobrado ni 1 minuto.

Quizá diría que el haber invertido mejor mi tiempo durante ciertas partes de mi vida sí, pero entiendo que le pasa a mucha gente…jajaja

Teba, háblanos sobre cosas que te inspiran ¿algún libro que nos puedas recomendar?

La biografía de Frida Kahlo de Jauda Ramis, Revolución feminista Geek de Kameron Hurley, Microfísica sexista del poder de Nerea Barjola y, sino la trilogía, al menos Homo Deus de Yuval Noah Harari. ¿Y el por qué? En el caso de Frida, es porque adoro a la mujer detrás del personaje, y los 3 siguientes porque se adentran en analizar partes de la sociedad, la cultura y la antropología que son fundamentales conocer y además son grandes escritor@s.

Adalab-Teba-Gomez¿Alguna persona que sea tu referente y por qué?

Todas aquellas mujeres que se atreven a alzar la voz, pelear y reclamar sus derechos y su espacio, y sobre todo a las que son constantes, porque esto es un larguísimo camino con muchísimo esfuerzo para encontrar nuestro lugar y nuestra historia.

¿Qué opinas de la diversidad e inclusión en nuestro sector?

Trato de abstraerme del sector tecnológico como tal (pueden ser las ingenierías, la ciencia, las matemáticas…etc), ya que pienso que el enfoque es que la mujer y otras personas de grupos infrarrepresentados no sientan el peso de los roles de género, ni sesgos, ni prejuicios externos, a la hora de decidir por sí mismxs, escucharse y lanzarse a convertirse en lo que quieran ser, en no tener miedos ni presiones y en valorar sus capacidades a la hora de enfrentarse y conseguir lo que quieran.
Y hablando de la industria tecnológica sí que quiero decir que he observado además que, si de por sí ya es complicado entrar, más difícil nos lo ponen aún para mantenernos a lo largo de los años y convertirnos en Seniors o CTOs o arquitectas o simplemente a seguir formando parte de una profesión tan demandante como el desarrollo de software.
Para mí son los focos más preocupantes y lo que más acciones y apoyo necesitan hoy en día.

Estamos en tiempos de reinvención ¿qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en tu sector?

Mis recomendaciones serían que se moviera en comunidades que la acogieran y en las que se sintiera agusto, en las que la pudieran mentorizar, aconsejar, buscar a personas en situaciones similares para aprender cómo han gestionado problemas, dificultades…etc, en las que compartir sus inquietudes y su conocimiento también claro! Sobre todo para conocer de cerca cómo otras personas lo han conseguido.

También añadiría que continuaran investigando y profundizando en el aprendizaje pero sin sentir presión excesiva, ni con el fin de ser el/la/le mejor profesional, ni la persona más visible, etc, sino por amor a conocer a fondo tu profesión, a ser mejor cada día y a cuidar el producto (software en este caso) que estés construyendo.

Y una última recomendación sería conocer qué es el Open Source, la filosofía detrás del FOSS (free and open source software), cómo funciona por debajo y a apoyarlo pase lo que pase. Del Open Source depende la industria en un porcentaje que realmente nos sorprendería, y ya no vale el simple hecho de decir ‘otrxs lo harán por mí’ sino que hay mil maneras diferentes de apoyarlo: esponsorización/patreon, contribuciones y mantenimiento de librerías, visibilidad, apoyar y asistir a conferencias, etc.

Taller ES6 node girls

Sobre el autor

Lucía A. Sánchez H. es SEO y Copywriter. Actualmente lidera Letra de Papel, proyecto propio para Autores Autopublicados, Pymes y Agencias de Publicidad. Dedica su tiempo libre a fomentar la tecnología entre las chicas como Data Research Manager en Girls in Tech Spain.


You May Also Like