Olaya Fernández Martín una Girl in Tech como Business Intelligence Analyst

Iamgen destacada con un texto de definición del Business Inteligence por Olaya Fernandez y su foto

Adevinta Spain, una empresa enfocada en crear Marketplaces de alto impacto y que este año está patrocinando los eventos de Girls in Tech Spain, tiene un equipo que hace dashboard y brindan datos para que el resto de equipos pueda conseguir más rápido sus objetivos. Esto es posible gracias a profesionales como Olaya Fernández Martín, asturiana que no ha parado de viajar, Business Intelligence analyst e Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, conócela en esta entrevista

Pivotar de carrera

Olaya Fernández Martín es Ingeniera de Caminos y por la crisis económica española salió del país a buscar su camino. Después de haber vivido en distintos lugares llegó al data analyst casi de manera fortuita por recomendación de un compañero, empezó a investigar sobre esta posibilidad y ya se quedó enganchada de las posibilidades. La clave para seguir avanzando en este nuevo mundo de la tecnología ha sido no dejar de estudiar y de aprender con cada proyecto.

Algo a destacar es que al reinventarse profesionalmente, Olaya no dejó de lado todo el background que ya había adquirido como ingeniera. Todo lo contrario, de su carrera anterior aprovechó la habilidad para derribar barreras y aprender a enfocar problemas para solucionarlos. Por lo cual, se trajo una buena habilidad para investigar y preguntar, además de la base de matemáticas, estadísticas y físicas propia de una ingeniería para abarcar el análisis de datos.

Saber la necesidad del stakeholder es la base del business intelligence

Si sabes cuál es el problema tienes la mitad de la solución. Para Olaya, lo más importante en el business intelligence es entender qué es lo que necesita la otra persona porque en muchos casos no vas a saber del negocio que lleva tu interlocutor o de su área así que una vez que entiendes la necesidad o el problema, puedes investigar, consultar a tus compañeros y ofrecer una propuesta acorde a lo que se necesita.

Olaya ejemplifica esta especie de mantra en su carrera en su propia experiencia. Nos ha contado que viviendo en Atenas, Grecia, trabajó para Apple como Technical Support & Customer Service, allí aprendió a entender exactamente lo que quiere la otra persona porque le tocó hablar con clientes que igual no era técnicas o no conocían bien su equipo, así que era esencial entender qué quería el cliente antes de darle una solución o avanzar en el proceso de soporte. Esto mezclado con la empatía, ponerte en el lugar de la otra persona es la base para trabajar con clientes.

¿Por qué el Business Intelligence es esencial para marketplaces de alto impacto?

La misión de Adevinta Spain es crear Marketplaces recordables. Es el responsable de crear las conexiones que hacen que recordemos y reconozcamos rápidamente portales como Fotocasa, habitaclia, Infojobs, Coches.net, Motos.net o Milanuncios. Para ello utiliza la Metología PEAK en la cual existen objetivos globales en la empresa a los que casa sector o departamento dentro de la misma aporta desde su área de experticia y de forma autónoma.

Desde el Business Intelligence lo que se hace es ayudar al resto de equipos a tomar decisiones de manera más eficaz, rápida y exacta a través de dashboards construidos con Tableau o Qlik Sense y usando herramientas como Azure o SQL server.

Así que si empiezas en esta área estas serían tus principales herramientas, si además las combinas con el empoderamiento o lo que Olaya comentaba como “atreverse, armarse de valor, no tener vergüenza ni tener miedo” porque cualquier persona es capaz de meterse en Data Análisis si le interesa y si le gusta.

El papel de la mujer en el Business Intelligence

Según nos cuenta Olaya, desde su propia experiencia, aunque la mujer sigue siendo minoría hay más presencia de mujeres en el business intelligence que en otros sectores de la tecnología como los developers.

Dentro de Adevinta se están haciendo cambios para nivelar esta disparidad. Uno de ellos es el objetivo global de la empresa para aumentar el número de mujeres en Tech para ello tienen una comunidad llamada Women in Tech dentro de la empresa para darse visibilidad y apoyarse mutuamente con cursos, charlas internas y compartiendo conocimiento.

¿Cuál es el siguiente paso de Olaya como Business Intelligence Analyst?

Sobre todo Olaya quiere seguir aprendiendo, enseñar lo que ha aprendido hasta el momento, mentorear y llegar a una posición de Managment. Todo ello siempre ampliando la base de las soft skill y la comunicación. Si quieres conversar con ella sobre estas áreas o vacantes dentro de Adevinta Spain no dudes en contactarla a través de LinkedIn.


You May Also Like