Charla 11 de Febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

charla fc

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que busca resaltar el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología y fomentar su participación en estos campos. En el Colegio Ángel León de Colmenar Viejo, se programaron charlas para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en el mundo actual, y una de ellas fue “Descubre el mágico mundo de la tecnología y conoce a Alan Turing, Ada Lovelace, Steve Jobs o Katherine Johnson” la cual ofreció nuestra voluntaria Francis Santiago.

charla fc

Sobre la charla

La charla estuvo a cargo de Francis Santiago y Olga Noguera, quienes tuvieron como objetivo mostrar a los estudiantes cómo estas personalidades influyentes en la historia de la tecnología han dejado un legado en el mundo actual y cómo la tecnología puede ser una herramienta valiosa para apoyar a la familia, explorar nuevas oportunidades y contribuir a la creación de una sociedad más fuerte y poderosa. Francis Santiago también compartió su propia historia y cómo decidió dedicarse al mundo de la tecnología.

La charla no solo fue informativa, sino que también fue práctica. Se utilizó la herramienta de Studio Code para enseñar a los estudiantes a programar de manera divertida y sencilla. Los alumnos de 3ºA, 3ºB y 3ºC de Educación Primaria participaron en la actividad, así como un estudiante con autismo en cada una de las aulas.

Antes de la charla, las profesoras aseguraron que los alumnos estudiarán sobre los personajes destacados en la tecnología, lo que permitió un debate participativo y enriquecedor durante la charla. Los estudiantes se divirtieron y aprendieron mucho sobre programación y el maravilloso mundo de la tecnología.

charla fc

Impacto de la charla

El impacto de esta charla fue para un total de 75 estudiantes, y lo más valioso de la actividad fue que cada una de las profesoras se preocuparon porque los alumnos estudiarán a cada uno de los personajes con anticipación, por tanto, durante la charla se pudo realizar un debate participativo con cada uno de los participantes.

Esta experiencia fue muy valiosa para los estudiantes y las voluntarias, quienes aprendieron y disfrutaron mucho en la charla. Se espera que este tipo de charlas se repitan año tras año para seguir motivando a las niñas y mujeres a involucrarse en la ciencia y la tecnología y promover la igualdad de género en este ámbito.

impacto charla fc

Sobre el autor

fc

Francis Santiago Site Realiability Engineer at Qindel y Presidente Girls in Tech Spain
Puedes encontrarla en: LinkedIn

Y como @sancfc en las Redes Sociales.


You May Also Like