¿Cómo asistir a una hackathon virtual?

Como ganar un hackathon Hacking for Humanity

¿Alguna vez has escuchado el término Hackathon? En este post te lo explicamos todo y algo más porque queremos que vivas la experiencia, te diviertas, aprendas y te lleves todos los premios de cualquier hackathon al que te inscribas.

Cada año, Girls in Tech Spain organiza un Hackathon titulado Hacking For Humanity. Como podrás intuir del propio nombre el objetivo de esta actividad es dedicar nuestros conocimientos en tecnología y en programación para realizar un software en favor de la humanidad. Este año el reto propuesto es realizar un software para que la movilidad de la ciudadanía sea más segura frente al Covid-19.

¿Qué es un Hackathon?

El término hackathon se integra de dos conceptos: “Marathon” y “hacker”, este término se usa para referirnos a un grupo de personas que se reúnen para desarrollar de forma colaborativa un software.

Los participantes de un hackathon son personas que inicialmente están interesadas y/o tienen alguna  experiencia en el ámbito de la tecnología y el software.

El hackathon tiene como principales objetivos:

• Reunir un grupo de personas.

• Colaborar entre equipos de trabajo.

• Desarrollar  una misión/objetivo general.

• Presentar los resultados de todo los equipos.

• Reconocimiento del equipo ganador/ganadores.

Pero el objetivo principal es colaborar, diseñar, proponer y desarrollar una misión/objetivo  propuesto. ¿Te suena interesante?

¿Cómo es la dinámica en un hackathon?

La dinámica del hackathon comienza con un discurso de bienvenida y una presentación general del evento.

Como en todos estos tipos de eventos se establece un objetivo a desarrollar por los participantes, puedes hacerlo de forma individual, solicitar la asignación de un equipo o puedes inscribirte a un equipo completo de hasta 5 personas cómo máximo.

La idea de participar en este tipo de eventos es generar una lluvia de ideas (ya sea por tu cuenta si participas solo o con tu equipo) con la finalidad de conocer todas las estrategias y escoger la mejor solución al problema planteado.

Al final de la sesión, los organizadores analizarán todas las soluciones presentadas por los equipos  y escogerán a los ganadores o ganadoras.  ¿Te suena interesante?

¿Qué conocimiento o habilidades técnicas debes tener para participar en un Hackathon?

Los conocimientos de algún lenguaje de programación son muy valorables a la hora de participar en un Hackathon e igual importancia tiene saber comunicarse para trabajar en equipo. Sin embargo, lo más importante es la iniciativa que tengas para participar en este evento.

Muchos candidatos son personas de diversas áreas como marketing, programación, diseño UX/UI, diseño de producto, etc.

En los siguiente pasos te mostramos cómo puedes participar en este evento, lo único que necesitas  es un ordenador y una conexión a internet:

Pasos para que te conectes a una hackathon Virtual:

    1. Compra tus entradas al Hacking For Humanity.
    2. Antes de comenzar asegura que estás en un punto con buena conexión a Internet para que no te pierdas nada durante el evento.
    3. También te recomendamos que pruebes el audio, el sonido y la cámara de tu ordenador para que puedas interactuar con tu equipo y los mentores sin interrupciones técnicas.
    4. Ten una libreta para tomar apuntes.

¿Cómo sobrevivir a un Hackathon?

Teniendo en cuenta que la palabra Hackathon es la unión entre Hacker y Marathon, te recomiendo que te tomes muy en serio la parte del maratón. Por lo general los hackathon duran desde algunas horas a varios días y son tiempos muy intensos de trabajo por lo cual mi recomendación es que te lo tomes con calma y método.

Te dejo algunos Tips para que empieces a trabajar apenas conozcas todos los detalles del reto:

  • Lee de nuevo toda la explicación del reto, despacio, con calma.
  • Toma el problema general y divídelo en partes más pequeñas, de esta manera podrás abarcar el reto por fases y, con cada paso / fase completada, sentirás que es una meta más cercana.
  • Haz esquemas. Antes de ponerte a echar código como si no hubiese un mañana es importante entender el problema y trazar un camino para resolverlo. Así solo hay que dedicarse a seguir la ruta por el mapa del tesoro 🙂
  • Si te enfrentas a un Hackthon de varios días o muchas horas, utilizas las alarmas para que te levantes del ordenador cada cierto tiempo, estires tu cuerpo, despejes tu mente, tomes agua y vayas al baño. Sé que quieres ganar pero será imposible si no cuidas tu cuerpo y tu mente.

Y eso es todo!! Solo me queda desearte mucha suerte y recomendarte una última cosa: Diviértete, que así se aprende mejor y mucho más rápido.

Sobre el autor

El Board Girls in Tech Spain es un equipo multidisciplinar y colaborativo donde el buen rollo, los conocimientos y las habilidades de cada integrante hacen posible actividades, talleres y sesiones de mentoring para el desarrollo e incentivo de las mujeres y niñas en el campo STEM


You May Also Like