Estela Franco a Girl In Tech como SEO Specialist

Estela Franco

Tuvimos el placer de compartir este espacio con una apasionada del Marketing Digital y el Análisis de datos. Con más de siete años de experiencia, Estela Franco, SEO Specialist en Hola Luz, ha compartido sus apreciaciones sobre el SEO y nos ha dado algunos tips para especializarnos en el posicionamiento orgánico. Ven a conocerla no solo como especialista del posicionamiento orgánico sino como una impulsora para que más mujeres inicien y tengan éxito en la industria.

El SEO o Search Enginier Optimizer tiene como objetivo conseguir que más tráfico orgánico cualificado llegue a la web que estamos trabajando. Esto se puede hacer desde diferentes aristas dentro del posicionamiento orgánico en buscadores. De hecho, más allá de etiquetas para definir el límite entre el seo técnico y el seo no técnico, lo que realmente debemos tomar en cuenta son las necesidades que tenga el negocio para el que estás trabajando. Así, la parte técnica del SEO puede exigir la optimización de etiquetas típicas en el head del HTML, trabajar en el servidor o adentrarte en la conceptualización o desarrollo web.

Por otra parte, una de las habilidades que te ayudará a conseguir los objetivos de SEO son las soft skills porque no siempre vas a ser autónoma para implementar los cambios, por ello, necesitarás comunicar muy bien la importancia y el porqué es necesario realizar el cambio, la implementación o crear el feature que estás solicitando. Esa será la diferencia entre comunicar al equipo de producto las solicitudes de la “gente de marketing” y las solicitudes tanto técnicas como de contenido que la plataforma necesita para conseguir los objetivos de negocio.

Esta visión del SEO y de las habilidades necesarias de este tipo de profesionales Estela las ha descubierto a lo largo de su carrera profesional. Hace ya unos 10 años que estela transformó su rumbo profesional y desde entonces ha ido profundizando el conocimiento mientras trabajaba tanto en agencia como in house. Esto supuso hacer de todo un poco, desde redacción de contenidos, calendarios editoriales para blogs y redes sociales, pasando por dinamización de concursos en redes, hasta campañas en el Facebook o Google Ads del momento. Esta fue una etapa en la que también comprobó el poder del análisis de datos con Google Analytics  al ver cómo sus contenidos empezaban a recibir visitas.

Con el paso de los años, Estela ha descubierto que el SEO es el área de marketing en la que además puede incluir sus conocimientos en telecomunicaciones. Este conocimiento le ha permitido comunicarse en el mismo lenguaje con los desarrolladores porque aunque no es necesario saber programar para hacer la parte técnica del SEO, entender lo que supone cada cambio le da una mirada más integral y profunda de lo que implica el desarrollo, aspecto vital para poder priorizar las solicitudes.

De estas etapas Estela destaca su gusto por el detalle, un privilegio del SEO in house o enterprise que te permite centrarte en un solo proyecto y hacerlo crecer orgánicamente con una comunicación mucho más fluida entre el equipo de ingeniería, diseño y marketing. Cosa que en el SEO de agencia es mucho más complicada, aunque no imposible, de conseguir.

Estela nos explica que una de sus funciones como SEO dentro de Hola Luz ha sido evangelizar en otros equipos y explicar cómo esta profesión beneficia al negocio. Hoy Estela hace parte del departamento de producto-web con un equipo interdisciplinar compuesto por diseñadoras UX, product desingn frontends, backends y SEO haciendo del flujo algo más óptimo y ágil.

Desde que Estela trabaja in house su forma de trabajar el SEO ha dejado de ser la de un Stakeholder cuya misión es realizar solicitudes o comentar buenas prácticas para el posicionamiento orgánico del producto, ahora su visión está presente desde la base, desde la concepción de cada landing de la web, formando así parte de la concepción e implementación de oportunidades de mejoras seo en el código de la web. Para ello, en el día a día de Estela utiliza como herramientas externas Sistrix, Screaming Frog para crawler, Google Analytics y Google Search Console para recolección de datos. Para la visualización de datos utiliza con Kibana y Elasticsearch para recogida de log del servidor. Utilizar esta última herramienta ha supuesto una curva de aprendizaje para la construcción de un dashboard que recoja de forma personalizada lo que Estela necesita analizar diariamente.

Todo este mix de herramientas no suplen la figura del SEO y la constante actualización en el conocimiento del algoritmo de Google. De hecho, uno de los aspectos en los que Estela está enfocada ahora mismo es en profundizar en el Desarrollo Web con JavaScript y en el performance de la web porque, como Google ya ha anunciado, a partir de mayo de 2021 uno de los puntos de ranking orgánico serán las Core Web Vitals. Razón por la cual el enfoque principal de Estela estos días es la optimización de la experiencia de usuario, concretamente el LCP y otras métricas orientadas a medir los tiempos de carga.Una de las recomendaciones de Estela para agilizar el día a día de tu trabajo como seo es automatizar según las necesidades del proyecto en el trabajes. De forma general, una recomendación de automatización sea la extracción de datos con python o con R, de manera que el trabajo que mayor tiempo tome sea el análisis de los datos que has extraído.

Otra recomendación que nos deja Estela es para tener éxito y sobre todo, disfrutar de nuestro trabajo diario como SEOs, es tener curiosidad, utilizar Twitter como herramienta para mantenernos actualizados y un gusto por el análisis de datos. Esto, combinado con habilidades de comunicación y la proactividad para fomentar el trabajo entre equipos multidisciplinares serán la clave para que las implementaciones de SEO fluyan entre el equipo de marketing y producto.

Además de todo su recorrido profesional, Estela saca tiempo para promover e incentivar a más mujeres en el mundo del SEO a través de Mujeres en SEO, una comunidad que lidera junto a MJ Cachón y Aleyda Solis. Juntas crearon un directorio de mujeres que se dedican al SEO y que ha derivado en un espacio seguro en el cual las mujeres comparten conocimientos, herramientas de trabajo y empoderamiento. Si quieres conversar con Estela, síguela en su perfil de Twitter @guaca


You May Also Like