Girls in Tech Spain participa en la mesa para la brecha de género digital

Llevamos unos meses anunciando nuestra participación en la mesa para la brecha de género digital, compartiendo las noticias que salen en la prensa y la televisión al respecto pero, ¿qué es esta mesa? ¿En qué consiste?

La iniciativa surge, como se indica en la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, debido al descenso de la matriculación de mujeres en estudios tecnológicos de secundaria y en la universidad, la escasa presencia de mujeres en puestos de trabajo tecnológicos, las actitudes machistas y de acoso de género en el consumo de contenidos digitales y la influencia sociocultural de los roles y patrones de género en el nuevo entorno tecnológico. Estos puntos nos resultan familiares, ya que son los que tratamos en el día a día en el sector STEM y de los que venimos hablando siempre.

Por estas razones, el Secretario de Estado para Agenda Digital, José María Lasalle, convocó el pasado mes de febrero a un grupo de asociaciones del sector para poder conocer el tema más en profundidad y que pudiéramos trabajar juntos. Las personas y asociaciones involucradas en la iniciativa son las siguientes:

  • Marina Serrano y Lucía Manzano (Girls in Tech Spain)
  • Cristina Aranda y Sara Alvarellos (Mujeres Tech)
  • Sara Gómez (Mujer e Ingeniería)
  • Rocío Tomé (FemsDevs)
  • Milagros Sainz (Grupo de Investigación Género y TIC de la Universidad Oberta de Catalunya)
  • Gisela Vaquero (Women In Games)
  • Laila El Qadi (Inspiring Girls)

En esta primera sesión, tuvimos la oportunidad de presentarnos junto con nuestras iniciativas, además de hablar sobre los problemas a los que se enfrentan las niñas y mujeres en relación al sector STEM y de debatir posibles soluciones. Desde este momento seguimos trabajando, aportando datos, opiniones, debatiendo cuestiones y buscando soluciones para la elaboración de un Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en el ámbito tecnológico, que explique detalladamente la situación actual y proponga soluciones para revertir la tendencia actual. Este libro se publicará, posiblemente, después del verano.

Esta iniciativa es tan importante que la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se interesó por nuestro trabajo y quiso reunirse con el Secretario de Estado y todas las asociaciones miembros de la mesa para conocer de primera mano nuestra experiencia y debatir posibles acciones que solucionen la problemática a la que nos enfrentamos.

Es una gran oportunidad para Girls in Tech poder participar en esta mesa de trabajo, ya que vemos y vivimos los problemas de un entorno tecnológico masculinizado en nuestro día a día y tenemos muchas ideas que podrían ser grandes iniciativas. Debido a la creciente demanda de profesionales del sector STEM, es esencial que las mujeres y las niñas nos incorporemos a este sector para evitar que la brecha salarial y las desigualdades entre hombres y mujeres no se amplíen, sino que disminuyan.

Nos encantaría conocer tu opinión y trasmitirla a la mesa de trabajo, ¿cuál crees que son los problemas actuales que causan la brecha de género digital? ¿Cuál crees que son posibles soluciones?


You May Also Like