Hoy conocemos a Inés Huertas, Chief Data Officer en IncubHealth

Inés huerta
Continuando con nuestras entrevistas semanales con motivo del mes de la mujer, hoy desde Girls in Tech Spain tenemos el placer de entrevistar a Inés Huertas Freire, actual Chief Data Officer en IncubHealth:

Hola Inés, muchísimas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo a Girls in Tech Spain. De cara a que nuestras seguidoras te conozcan un poquito más a fondo, cuéntanos, ¿qué rol desempeñas actualmente en IncubHealth y cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar hasta tu puesto actual?

Actualmente soy experta en Big Data y machine learning además de emprendedora. Soy coordinadora de Rladies Madrid y formo parte del programa Open Data Datanauts de la NASA. Inicié mi carrera como ingeniera de sistemas para pasarme al lado más desconocido de los datos. En 2015 fundé mi propia startup basada en Big Data y ML y en 2018 fuí seleccionada dentro del programa europeo de EY Entreprenurial Winning Women Europe Class. Actualmente soy cofundadora de Madrid Startup Community Forum, CDO en Incubhealth y Founder en TheSideWaysProject.

¿Cuáles son tus hitos personales y profesionales que destacar?

Si me pongo a pensar….
– Poder trabajar en proyectos para mejorar el mundo.
– Montar mi propia empresa.
– Generar y participar en la comunidad de software, apoyar y conocer a mujeres increíbles en STEM.
– Poder ayudar a personas a desarrollarse profesionalmente a través de los meetups y hackatones que organizamos.
– Participar en el programa de Open Data de la NASA.
– Participar en un programa de startups aceleración de ImpactHub de Google AI en Zurich.
– Generar comunidad de mujeres en emprendimiento.
– Hacer el camino de Santiago 😉
– Dejar de fumar.
– Poder trabajar en cosas que me apasionan.
Uff me dejo cosas segurísimo…

Si a día de hoy echaras la vista atrás, ¿qué consejo le darías a tu yo de 10 años?

Da igual lo que hagas, la vas a liar… y sobrevivirás si crees en tí. Me diría que no soy la única que piensa así, que hay mucha gente que conocerás que quieren creer en oportunidades. No te va lo de ser gris. Sigue buscando cosas que te apasionen aunque no tengan mucho sentido en tu “trayectoria profesional”, ellas te llevarán lejos. No te tomes las cosas demasiado en serio, todo es efímero.
En fin… ¡igual no me diría nada para que todo pasara!

¿Te arrepientes de no haber hecho algo a día de hoy por no haber encontrado tiempo?

Si, y es un problema, siempre pienso que me estoy perdiendo cosas… aunque haga otras 1000 diferentes… ¡Necesito muchas vidas para todo lo que me gustaría hacer! Aunque es cierto que prefiero quejarme de haber hecho algo que quedarme con las ganas.

¿Qué libro recomiendas leer y por qué?

Puff aqui me cuesta mucho decidirme, desde la saga de el Juego de Ender a la novela más histórica sobre Los Austrias… aunque he de reconocer que uno de los más releidos que tengo es un libro de recopilación de tiras de Mafalda que tengo ¡desde los 8 años!

¿Cuáles son tus referentes y por qué?

La gente se ríe cuando digo Isabel la católica, pero es que fué una mujer increíble para su tiempo, una líder nata, innovadora y revolucionaria.

 

¿Qué opinas de la diversidad e inclusión en tu sector?

Que es algo MUY necesario, me explico: actualmente el sector tecnológico es uno de los grandes motores mundiales, y en concreto el desarrollo basado en datos, bien por la parte de Big Data como por la parte de aplicaciones de Inteligencia Artificial están siendo, y van a ser, mucho más protagonistas en los servicios y productos que vamos a consumir en el futuro. Si estos algoritmos o analiticas estan diseñadas únicamente por hombres vamos a estar excluidas de la siguiente revolución en nuestros tiempos, y el pasado nos cuenta que no es nada beneficioso para la situación de la mujer en la sociedad ni para el desarrollo de la misma.

¿Qué recomendación darías a una persona que quiere iniciarse en tu profesión?

Que buscara una comunidad software en la que participar y en la que apoyarse, el camino es duro y con compañeras de camino seguro que llegas más lejos.

Sobre el autor

Patricia Robles es ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad trabaja como ingeniera de optimización radio en el área de acceso móvil de Telefónica España. Entre sus aficiones están viajar, la tecnología y, sobre todo, seguir aprendiendo en el día a día.


You May Also Like