Primera edición del Hacking for Humanity de Girls in Tech Spain

equipo-voluntarios-colaboradors-mentores-jurados y participantes en el hackathon de Girls in Tech Spain

La semana pasada tuvo lugar en Madrid la primera edición española del Hacking for Humanity (H4H) de Girls in Tech Spain. Bajo el lema “Juntos somos una fuerza para el cambio global”, las instalaciones de “La Nave” abrieron sus puertas para acoger este gran evento de dos días por primera vez en la capital, tras varias ediciones de muchísimo éxito por todo el mundo, en lugares como Australia, Estados Unidos, Singapur o Corea del Sur.

En esta ocasión, el H4H de Girls In Tech tenía como eje central, mejorar la calidad de vida de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ofreciendo todo el trabajo y resultado del mismo en donación a la Fundación Francisco Luzón, fundación sin ánimo de lucro encargada de apoyar a los afectados de ELA a través de diferentes proyectos e iniciativas, como el impulso de la investigación de la enfermedad y su cura.

Gracias a la colaboración del equipo de Hackathon Lovers como co-organizadores, y los patrocinios de Fiproyecto.com, Flexbot, Bravent, Paradigma, Avanade y Tapatucam, decenas de desarrolladores, diseñadores, estudiantes y voluntarios se reunieron durante estas jornadas con un mismo fin: encontrar una solución software que otorgara mayor funcionalidad a la futura plataforma web, Red Social ELAFACE que pronto empezará a ser usada por la

comunidad de enfermos de ELA, cuidadores y organizaciones locales.

Para concienciar e inspirar a los participantes del reto H4H, durante el primer día del evento, la Fundación Francisco Luzón profundizó sobre los problemas a los que se enfrentan las personas afectadas por esta enfermedad, su realidad diaria y sus necesidades. Además, los asistentes al evento tuvieron el gran privilegio de escuchar a Carlos García Espada, director de Everis e ingeniero informático, que durante su ponencia explicó a los participantes del hackathon el cambio que había experimentado su vida desde que le diagnosticaron la enfermedad ELA hace 13 años. Su discurso fue un emocionante grito de amor por la vida, de lucha y esperanza ante cualquier adversidad u obstáculo. Hoy día, Carlos García es líder de un ambicioso proyecto de interacción cerebro-máquina que cambiará radicalmente la vida de los enfermos y del que también podrán beneficiarse multitud de sectores de la sociedad.

El segundo día, los equipos participantes se enfrentaron al proyecto propuesto de forma conjunta por la Fundación Francisco Luzón y el equipo de Girls in Tech Spain, cuyo objetivo era poder captar vía web los datos de diferentes usuarios de manera sencilla. Para ello, el proyecto estaba dividido en tres retos diferenciados y basados en el desarrollo en WordPress, BuddyPress, metodología agile, programación y diseño frontend o backend.

El primer reto consistió en la elaboración de un panel de administración donde poder crear diferentes grupos de preguntas y al mismo tiempo programar sus respectivas iteraciones con cada usuario. Para ello, se solicitó a los diferentes equipos participantes la creación de un rol de administrador que creara estas preguntas y de un rol de usuario que las recibiera, permitiendo también a estos últimos disponer de una ficha donde poder almacenar y gestionar toda su información. Para el segundo reto, se solicitó la elaboración de un chatbot mediante el cual se podían lanzar al usuario las preguntas creadas con anterioridad de manera amigable, en función de los flujos de iteración desencadenados y los inputs de lanzamiento. Por último, el tercer reto, se centró en el desarrollo de un panel de visualización de datos (tanto individual de cada usuario, como de datos agrupados), a través del cual poder mostrar toda la información recogida en las fases anteriores.

Para evaluar los nueve proyectos presentados, el jurado valoró que el desarrollo mostrara el correcto funcionamiento de la idea principal, así como el grado de finalización del proyecto, la originalidad, el diseño del producto y la viabilidad económica. El proyecto ganador, del equipo Open-Mind, destacó precisamente por su usabilidad, su originalidad y sobre todo por su posterior grado de integración en la plataforma web de la Fundación Luzón.

Para cerrar la jornada de aprendizaje y networking se realizó la entrega de premios consistente en un cheque por valor de mil euros al equipo ganador, acompañado de una Raspberry Pi y una beca de formación en CodeHouse Academy para cada uno de los integrantes del equipo.

Tras el éxito conseguido en el primer Hacking For Humanity en España, Girls un Tech Spain comienza a definir el nuevo calendario de eventos del 2020 y pretende celebrar un nuevo Hacking For Humanity antes de finales de año. Como resultado del evento, se pudo comprobar que cuando las diferentes comunidades trabajan juntas, no solo hacen un bien, sino que además se convierten en la fuerza de un cambio global en la sociedad.

Testimonio de Sandra Gómez, participante del equipo “Open – Mind”

“La verdad es que aún ni me lo creo. Este fin de semana tuve la suerte de participar en el Hackathon Hacking for humanity de Girls in Tech Spain creando una solución Software para la ELA en colaboración con la Fundación Luzón. Ha sido un finde chulísimo que empezó enseñándome una enfermedad totalmente de superación y fuerza, la ELA. El sábado, estuve super metida en el trabajo que había que hacer, pegándome con tecnologías que no había visto en mi vida.

La sesión de trabajo fue un poco caótica, tanto que a las 5 de la tarde se borró parte del trabajo (aún no sabemos por qué) y tuvimos que rehacerlo en una hora porque había que entregarlo ya. Tampoco me creo el tener un equipazo en el que 4/5 éramos chicas, increíble para mí. A la hora de presentar los proyectos, estuvimos a punto de no salir, pero Yoana no nos dejó. Ya era la hora de los premios, y la verdad que nosotras estábamos ya super felices pues nos lo habíamos pasado super bien. Así, como de la nada, dicen que hemos quedado primeros

¡Hemos ganado el primer hackathon en España de Girls in Tech! Primer hackathon de mi vida, primer puesto. No me lo creo. Estoy hiper feliz.

Mil gracias a la organización, a las mentoras, a la fundación, a los demás equipos, y por supuesto, a mi equipo.”

Sobre el autor

Patricia Robles es ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad trabaja como ingeniera de optimización radio en el área de acceso móvil de Telefónica España. Entre sus aficiones están viajar, la tecnología y, sobre todo, seguir aprendiendo en el día a día.


You May Also Like