Reformas para la Recuperación

Vicepresidenta Nadia Calviño con Girls in Tech Spain
Vicepresidenta Nadia Calviño con Girls in Tech Spain

En Girls in Tech tenemos el sueño de que todo el mundo tenga acceso a la tecnología y que este sector sea más diverso e inclusivo, donde haya lugar para todos. Y lo hacemos con este blog en el que escribo hoy, desde nuestras redes sociales y nuestros eventos. Decía Napoleón Hill que si no puedes hacer grandes cosas, aún puedes hacer pequeñas cosas a lo grande. Eso es lo que intentamos hacer, damos pequeños pasos a lo grande.

Sin embargo, si queremos ver un cambio mayor en la industria STEM y que éste llegue a más personas tenemos que hacer grandes cosas. Por esta razón ya colaboramos hace unos años con el gobierno de nuestro país y los secretarios de Estado de Agenda Digital: primero con José María Lasalle y después con Francisco Polo para crear el primer Libro Blanco sobre la Brecha de Género Digital en España.

soraya saenz de santamaría

Después de un parón debido a la pandemia y a otras razones, el miércoles pasado, Cristina Sánchez y Lucía Manzano, directoras y presidentas de la asociación, volvimos a una sede gubernamental, en este caso al Consejo Económico y Social donde se presentaron un buen número de medidas de Reformas para la Recuperación y que os contamos aquí.

El evento empezó con una presentación del anfitrión Antón Costas, Presidente del Consejo Económico y Social, continuando con una mesa de diálogo en la participó él mismo, Manuel  Castells, Ministro de Universidades y que moderó la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Castillo. Manuel Castells remarcó en su discurso que somos un país de PYMES, las cuales son las mayores creadoras de empleo que tenemos pero también son las empresas con menor productividad.

“Según estudios del MIT la productividad está ligada a la transformación tecnológica bajo dos condiciones: transformación empresarial y recursos humanos adaptados a esta forma.”

Y es con esta transformación tecnológica y con una organización de red de clientes, proveedores y otras PYMES (lo que conocemos comúnmente como networking) lo que puede hacer que éstas conquisten el mundo. Además, Castells también nos habló de la nueva reforma universitaria, contestando a las críticas sobre una supuesta mercantilización de la universidad y haciendo énfasis en la importancia de incrementar la enseñanza sobre competencias digitales en todas las áreas.

De nuevo en escena Antón Costas, hizo énfasis en que el bien de los ciudadanos a largo plazo depende de su productividad y que las ganancias derivadas de éstas se repartan bien con mejores salarios para los empleados.

“¿Cuál es la diferencia entre un país avanzado y un país no desarrollado? Los dos tienen aeropuertos, cines… La diferencia radica en que el país desarrollado tiene una mayor productividad y organización.”

Acabó esta primera mesa de diálogo con la intervención de la vicepresidenta, “¿cuál es la poción mágica?”, la conclusión parece ser la creación de ecosistemas de pequeñas empresas, la mejora del talento emprendedor y nuestras grandes fortalezas: el capital humano y la infraestructura.

Pero esta primera sesión fue solo el comienzo. Continuamos con un segundo diálogo, en este caso, sobre los retos y las oportunidades para las PYMES en el que participaron la increíble Matilde Más, Catedrática de la Universidad de Valencia y Directora de Proyectos Internacionales en el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y Carlos Mira, Presiente de la Fundación CRE100DO y Presidente de Arthur D. Little España. Como moderadora estuvo Cani Fernández, Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Comenzando por la intervención de Matilde, destacamos sus comentarios sobre la eficiencia en España. Nos reveló que nuestro país está por encima de la media europea con respecto al material tangible mientras estamos en penúltimo lugar en material intangible, con solamente Grecia por detrás. Es por esta razón por la que incidió en la necesidad de que se incremente el gasto en formación de los trabajadores, de la que se benefician tanto ellos mismos como la propia empresa. Como indicaba también anteriormente Antón Costas, esto debería llevar un incremento de la remuneración de los empleados coincidiendo con un aumento de la productividad que, además, serviría para atraer talento.

“La ineficiencia de la economía española es la falta de competencia y que no se forma a los empleados.”

Como propuestas de medidas indica que hay que impulsar el capital de riesgo, reducir los trámites burocráticos y administrativos, reducir la morosidad tanto en el sector privado como público y la creación de un kit digital para empresas acompañado siempre de asesoramiento y formación.

Estamos hablando mucho sobre PYMES pero, ¿qué es exactamente una PYME? Según Carlos Mira, la definición de la Unión Europea es una empresa de hasta 250 empleados y hasta 50 millones de facturación.

La penúltima mesa de diálogo trató la nueva normativa Concursal de la forma más accesible posible para los no expertos en derecho con Pilar Llop, Ministra de Justicia, como moderadora; Juana Pulgar, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y Vocal de la Comisión de Codificación para la reforma concursal y Adrián Thery, abogado, socio de Garrigues y Director de Reestructuraciones e Insolvencias de Madrid.

Para finalizar, tuvo lugar una interesantísima mesa de start-ups, emprendimiento e innovación con Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que contó con Luis Martín Cabiedes, Partnet en Cabiedes Partners SCR y con los emprendedores David García como Vicepresidente de Producto en Wallbox y Cristina Zúñiga, CEO de Spikatech. Durante el tiempo que duró la mesa se habló de la nueva ley de Startups que permitirá, entre otras cosas, que nuestra “fuga de cerebros” se revierta y vuelva el talento con incentivos fiscales, de los fondos de la Unión Europea que ayudarán a crear más iniciativas y ayudas para el emprendimiento. ¡Esperamos poder contaros mucho más en breve sobre esta nueva ley que seguro que nos ayudará a muchos de nosotros!

En resumen, un total de trece valiosos y reputados participantes, entre los cuales siete de ellos eran mujeres. Todo un ejemplo de como la mujer es parte importante del cambio para un mundo mejor. La Vicepresidenta, Nadia Calviño, concluyó el evento agradeciendo la participanción de todos, destacando también la importancia de la participanción del talento femenino en todo este proceso de Transformación y Digitalización de las Empresas que está por venir y que la Reforma para la Recuperación pretende resolver.

Tras la sesión, nosotras mismas desde Girls in Tech Spain hemos tomado notas de muchísimas ideas y seguiremos colaborando con el Gobierno de España para que la diversidad y la inclusión en el sector STEM y el emprendimiento sea, cada vez más, una realidad. Si os habéis quedado con ganas de más podéis ver el evento al completo en YouTube.

¡Os seguiremos informando!

Artículo escrito por Lucía Manzano, Presidenta y co-Directora General de Girls in Tech Spain. 


You May Also Like