Testing Ágil, Testing Exploratorio y Testing de Móvil en expo:QA’18

Los principios de las metodologías ágiles se establecieron en el 2001 (Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas, software funcionando sobre documentación extensiva, colaboración con el cliente sobre negociación contractual, respuesta ante el cambio sobre seguir un plan…). Aunque al comienzo podían considerarse como una moda, se ha visto con el tiempo que han venido para quedarse en un mundo dónde los cambios de requisitos están a la orden del día en casi todos los proyectos y dónde se ha comprobado que esta metodología, usada correctamente, puede suponer una reducción de hasta el 75% del time to market y un incremento en la productividad del 50% con resultados a corto plazo.

En el caso de su uso en el desarrollo de software, resulta indispensable utilizar también un testing ágil, debido a que los ciclos de vida son incrementales y por lo tanto el testing también tiene que serlo. Las metodologías Ágiles no ven al testing como otra fase, si no como integrada en el desarrollo de software. Las pruebas no se realizan después del desarrollo del producto, si no durante, con equipo multidisciplinares y una amplia colaboración entre el equipo de desarrollo, los testers y los usuarios de negocio. El testing ágil se debe centrar en que el usuario final tenga tras cada iteración un sistema o producto que se parezca al que espera.

Dentro de este marco ágil, se encuentra el testing exploratorio, que es un enfoque del testing en el cual el aprendizaje, el diseño y la ejecución de las pruebas se realizan de forma simultánea, con las conclusiones obtenidas se aprende sobre la aplicación, y esto valdrá para diseñar nuevas y mejores pruebas. Las ventajas del uso del testing exploratorio son, entre otras, que no se necesita un documentación formal previa para la realización de las pruebas y que el equipo se encuentra más motivado hacia este tipo de pruebas, ya que no tiene que seguir una secuencia de pasos estimada, si no que se va enriqueciendo de conocimiento a medida que las va ejecutando. Por otro lado, este método también tiene inconvenientes cómo que la funcionalidad de la aplicación fuese compleja o que la poca documentación de las pruebas, pueda llevar a cometer los mismos errores en un futuro.

Actualmente, cada vez usamos más el móvil para nuestras compras diarias, estar en contacto con nuestros amigos o planear un viaje de ocio. Las empresas se están volcando en realizar aplicaciones para móvil con una funcionalidad muy parecida a la que tendría en el ordenador, por ello, es tan importante el testing mobile centrándose en la experiencia del usuario y comparando detalladamente la forma en que se comportan las aplicaciones en varios dispositivos con diferentes versiones de los sistemas operativos.

En las jornadas de ExpoQA se abordará todos estos temas en las siguientes charlas:

  • Huib Schoots & Alex Schladebeck: Workshop: Un viaje personal al maravilloso mundo del cuentacuentos (storytelling)

En este taller , Huib Schoots se centrará en lo que es la narración de historias, usando varias técnicas , para luego enfocarse en el uso práctico de historias; mostrando cómo se pueden usar para pruebas, informes, historias de usuarios y para obtener la visión del proyecto, así como la comunicación entre proyectos.

  •   Huib Schoots & Alex Schladebeck : El testing exploratorio explicado

En esta charla, Huib Schoots probará el software en vivo en el escenario y, mientras lo hace, explicará qué están haciendo y por qué. Nos dará una idea de las técnicas, habilidades y tácticas que se utilizan en el testing exploratorio.

  • Joel Oliveira – Testing mobile en la vida real: cuando lo divertido empieza

En esta charla, Joel Oliveira compartirá las lecciones que aprendió de una experiencia real de pruebas de campo en un país diferente y con equipos distribuidos geográficamente.

Podéis encontrar más información sobre las charlas en la siguiente imagen:


You May Also Like