Mariana Valenzuela a Girl in Tech como Líder de producto

Mariana Valenzuela +UX

Desde Girls in Tech Spain hemos tenido el placer de entrevistar a Mariana Valenzuela desde Chile, actual Head of Product & UX en Prey y cofundadora de +Mujeres en UX.

Mariana Valenzuela lleva más de diez años trabajando en tecnología, aunque ella es licenciada en periodismo, ha enfocado su trayectoria profesional en esta área. Actualmente trabaja como Head of Product & UX en Prey, pero empezó trabajando en periodismo digital, luego en consultoría y más tarde en de proyectos digitales, donde empezó a sentirse bastante cómoda en ese rol y ahí es donde conoció la experiencia de usuario y pensó en dedicarse profesionalmente a ello. En esa época, le empezó a tirar la gestión de proyectos de nuevo, y terminó volviendo a consultoría y siendo Product Owner, para acabar en Prey liderando el equipo de producto y experiencia.

Conoce a Mariana Valenzuela, Head of Product y cofundadora de +Mujeres en UX.

En su empresa nos cuenta que ya estaban preparados para el teletrabajo debido a que su clientela es 100% remota por lo que la gestión con los clientes era ya 100% online. Ellos tienen un producto que realiza la monitorización de dispositivos móviles y seguridad de software y de hardware, que ha sido muy contextual en la pandemia, por lo que ha aumentado bastante su uso.

Un reto profesional que nos ha comentado en la entrevista que ha marcado un antes y un después en su carrera, ha sido hacerse cargo de un área de producto, sobre todo de una manera interna porque era un rol que estaba buscando desde hace muchos años, definir el producto y definir la experiencia del usuario.

También durante la entrevista nos ha dado algunos buenos consejos para las personas que están empezando en el área de tecnología, como que prueben muchas cosas distintas, que pueden empezar en un lado y acabar en otro, porque lo interesante es aprender muchas habilidades diferentes y así poder tomar mejores decisiones.

Hablándonos un poco de cómo ve a las mujeres en el área de tecnología nos ha comentado que en su carrera había bastantes mujeres, pero luego cuando empezó a trabajar en este sector y se dio cuenta que aquí no había apenas. Socia junto a Carolina Sepúlveda, a quien conoció trabajando como voluntaria en otra comunidad y viendo que existía esta necesidad, ha formado la comunidad “+ mujeres en UX”.

Actualmente, esta comunidad se ha impulsado en más países. Todo comenzó cuando trabajando en Santiago de Chile les contactaron en Perú para ver cómo podían impulsar que aumentará el número de mujeres en un UX y aunque al principio comentaron que no transmitían sus eventos de manera online, vieron esta necesidad de impulsar la marca y el propósito de esta asociación y así empezaron a tener reuniones de traspaso con muchos países. Este crecimiento nos comenta que es gracias a las voluntarias que lo componen.

También nos manda un mensaje a las personas que están leyendo esta entrevista que es que hay que escuchar esa parte del cuerpo que dice que por aquí es, que seamos receptivas y que nos quedemos con lo positivo que nos dicen, que a veces nos quedamos con lo negativo y deberíamos quedarnos con las cosas positivas que nos guiarán en el futuro. Asimismo, nos dice que nos atrevamos a probar y a adoptar una metodología lean con nuestros propios proyectos y adaptarnos al entorno.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista Mariana, ha sido un placer.

Pueden seguir a Mariana Valenzuela en las siguientes redes sociales:

Instagram y Twitter: @marianazo, Web: http://masmujeresux.com/, Instagram:@masmujeresux


You May Also Like