Síndrome del impostor

Mujer que se esconde detras de una mascara

¿Has empezado un nuevo trabajo/ proyecto pero no sientes que estás a la altura? Has luchado tanto por abrir tu propia agencia de UX Design o por conseguir ese ascenso en tu empresa, pero pasas tu primera semana en un nuevo entorno y ¿te sientes un fraude? Si te sientes identificad@ con lo anterior este post es para ti.

70% de las población mundial han sentido alguna vez el síndrome del impostor.

Este síndrome consiste en interpretar la realidad a través de un prisma de inseguridad que produce síntomas de incompetencia laboral. Es el caso de la ex primera dama Michelle Obama o la exitosa actriz sudafricana Charlize Theron.

¿Cómo identificar el síndrome del impostor?

  • Inseguridad en el trabajo (miedo de hacerlo mal, de tomar decisiones equivocadas o decepcionar)
  • Crees que tus logros se deben a la “suerte” y no a tus actitudes / aptitudes
  • Te comparas constantemente con los demás y no eres capaz de reconocer tu evolución personal y profesional.
  • Tienes una tendencia al perfeccionismo y te enfocas exclusivamente en cumplir las expectativas que tienen los otros sobre tus logros.

Si has dicho que sí a alguna de las preguntas anteriores esto puede derivar en

  • trastornos del estado del ánimo
  • ansiedad y depresión
  • dificultad de disfrutar de tu trabajo
  • agotamiento laboral

¿Cómo puedes enfrentar el síndrome del impostor?

  • Deja de compararte con los “éxitos” de los demás, no sabes cual es su historia. Evalúa tus logros, resultados conseguidos últimamente en tu trabajo o estudios, desarrollo personal que has conseguidos en el último año, mes.
  • Permítete ser TÚ mism@ y dejar de lado el perfeccionismo o lo que los demás esperan de ti. Puedes tener personas referentes en tu vida que admires mucho pero no tienes que convertirte en ellos. Recuerda que tu eres únic@ e independiente. Un ser único capaz de conseguir lo que se proponga y ser mejor cada día con un poco de esfuerzo y dedicación. No se trata de quedarse trabajando hasta las 10 de la noche o estudiando sin descanso. Se trata de encontrar un equilibrio entre tu profesión / carrera y tus pasiones / hobbies.
  • Muchas veces al vernos poco representados en determinados ambientes, por ejemplo primera generación de graduados universitarios, sentimos que no encajamos en el entorno laboral en el que nos encontramos y tenemos la sensación de fraude. Para hacer frente a esta situación, busca un grupo / comunidad con afinidades comunes como Girls in Tech, Inspiring Girls, GDG…
  • Aprende a relativizar y recuerda que la perfección NO existe
  • Y sobretodo, NO te compares con los demás

Conoce la historia de la ingeniera aeroespacial María de Soria-Santacruz y cómo superó el síndrome del impostor.

¿Quieres saber un poco más? Visita nuestro post y resumen del Webinar sobre el síndrome del impostor y aprende cómo superarlos con los pasos de Heileen Goodson, miembro de Black Hat Team

Cuéntanos si alguna vez has sentido que no te merecías el puesto o las nuevas responsabilidades profesionales que has asumido y cómo has trabajado para vencerlo.

Sobre el autor

Kelly Cuesta: CloudBlue EMEA Field Marketing Manager en Ingram Micro. Apasionada del marketing, las personas, viajar y la tecnología. Embajadora de diversidad e inclusión y del empoderamiento femenino.


You May Also Like